Por Rafael Sarmiento Coley
https://youtu.be/SVsO-0OL6ww?t=8
Si Colombia es uno de los países que peor paga a sus trabajadores, que le niega el estudio a la juventud de las clases bajas, si los intereses de los créditos bancarios son de los más altos del planeta, y, si de ñapa, el líder político más importante en Colombia en el último cuarto de siglo, Álvaro Uribe Vélez, demuestra cada día que le importa un rábano que los pobres se mueren de hambre y tiene la mano dura disponible para echarle encima la fuerza pública si alborotan demasiado, no es de extrañar lo que está sucediendo en el país por culpa de un sector político empecinado en doblegar a sangre y fuego los movimientos sociales defendiendo sus derechos.
En la lista de los países que mejor pagan a sus trabajadores un buen salario mínimo y 14 mesadas al año a los pensionados, está a la cabeza -¡quien lo creyera!–, Costa Rica, con 544 dólares al mes; le siguen Uruguay, hasta hace pocos años presidido por el venerable anciano José Mujica. Su salario mínimo está en 395 dólares. Le siguen Ecuador, con 394; Chile con 390; Guatemala con 390; Honduras con 382; Bolivia con 307; Argentina con 282; Paraguay con 341; Perú con 276, y Panamá con 265.
Lo que hacen los ricos con plata del Estado
[video width="400" height="300" mp4="http://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/12/2-Video-lo-que-hacen-los-ricos-con-reebajas-tributarias.mp4"][/video]
Si alguna persona caritativa lograra que Uribe, Duque, Carrasquilla, Alicia Arango y la camarilla del Congreso pusilánime que está dispuesta a apoyar las vergonzantes reformas tributarias, laborales y pensionales que cursan en el Congreso, vieran con detenimiento el video sobre lo que hacen los ricos con el dinero que les devuelve el Estado, tal vez sintieran un poco de remordimiento. O tal vez han llegado a tal grado de cinismo, que eso no les hace ni cosquillas,
Con la reforma tributaria el Gobierno Duque-Uribe-Carrasquilla pretende ‘regalar’ en exenciones tributarias $50 billones al empresariado colombiano, que encabeza Luis Carlos Sarmiento Angulo, el número 64 en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.
La plata que les devolverá el gobierno, no cabe la menor duda, no la utilizarán para crear más puestos de trabajo en Colombia. Ese dinero irá para los paraísos fiscales en donde en pocos meses los duplicarán.
Colombia, con un salario mensual de apenas 245 dólares ($833 mil al mes), a duras penas supera a Brasil, El Salvador, Cuba, México, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.
Con esas cifras, que deberían ser una vergüenza, para la clase política y empresarial de este país, existen cerebros carcomidos por los gusanos de la indolencia -como los de los ministros de Hacienda, Trabajo, y el propio presidente Duque y su jefe Uribe Vélez- que de manera más que terca, estúpida, de no subir el salario más allá de lo que ellos piensan que debe ganar una familia pobre en Colombia.
Les importa un pepino si sus hijos comen; si no pueden ir a la escuela, al colegio ni mucho menos a la universidad. Y, aún así, hablan de una Colombia “próspera, humana, incluyente”.
Estos son los países con IVA más elevado
Como si el aspecto salarial fuera una cosa nimia, en Colombia se paga uno de los más altos Impuestos al Valor Agregado (IVA), de Latinoamérica. El país está entre los que superan por mucho el promedio. Además, en general la ciudadanía no obtiene buenos servicios a cambio. Esta es la realidad de la región.
El impuesto al valor agregado, mejor conocido como IVA, es una carga fiscal que se realiza sobre el consumo. A nivel mundial la tasa media de este impuesto es del 15%, y en América Latina ese promedio baja a 8,5%.
Impuestos sobre la carne: ¿una realidad cercana?
«El IVA tiene el defecto de que castiga al consumo. Las que más consumen son las clases altas, sin embargo, afecta mucho a las clases bajas porque no tienen capacidad de ahorro. En ese sentido puede ser regresivo», dijo a Sputnik la economista uruguaya María Dolores Benavente.
Hay países que se alejan por mucho del promedio. Uruguay y Argentina a la cabeza con 22 y 21% respectivamente. Le siguen Chile con 19%, Perú y República Dominicana con 18% y Brasil con una media de IVA de 17%. Por su parte en México el porcentaje es de 16 y el de Colombia es de 19, y en Honduras y Nicaragua de 15%. Bolivia, Costa Rica y El Salvador ubican la tasa de este impuesto en 13%, mientras en Ecuador, Guatemala y Venezuela es del 12%. Los países de la región que menos carga de IVA tienen son Paraguay, con un 10% y Panamá con un 7%.
Para el Estado se trata de un impuesto «atractivo» ya que es de fácil recaudación y control. Sin embargo, el principal problema de este controvertido impuesto son las retribuciones que genera a la sociedad.
El país está en la mira de los gangster económicos
https://youtu.be/0DpvniomD5A?t=61
«En nuestra región lo que le devuelve el Estado al ciudadano es muy poco y muy malo. Pagando elevados impuestos como en Argentina, Uruguay y Brasil, si un ciudadano necesita una atención médica debe pagar un servicio privado. Lo mismo ocurre con la seguridad y a cierto nivel con la educación. Si el IVA fuera alto pero la ciudadanía obtuviera servicios de calidad, no habría quejas», explicó la economista.
Además en los países de América Latina existen impuestos a las rentas, a las jubilaciones, a los ingresos, al patrimonio, «eso agrava la situación del peso del Estado sobre los particulares», agregó.
Además: ¿Está el dólar ‘enfermo’? La moneda de Estados Unidos, en su nivel más bajo desde 2014
Claro que hay países donde este impuesto es mayor. Es el caso de Hungría con 27%, Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia con un 25%, y Finlandia, Islandia y Rumania 24%. Sin embargo, según Benavente la diferencia está en que «la mayor parte de esos ciudadanos reciben una retribución que es incomparable con respecto a la de los latinoamericanos. Además a eso hay que sumarle el peor de los impuestos, la inflación, que castiga con más fuerza a las personas de menores ingresos», concluyó.
https://youtu.be/PG7o_CfQfDk?t=3]]>