ActualidadArte y CulturaCineComunicados de prensaEntretenimientoMundoReportajes

Los esfuerzos de Hollywood para no morir contagiado por la pandemia

Los estrenos bajan de la gran pantalla y se meten a tu casa. El streamming como alternativa a las salas de cine que siguen cerradas por la cuarentena.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Un clásico de más de 50 años vuelve a la pantalla y esta vez, llega a las salas de casa. Desde el 6 de agosto se presenta la primera aventura animada de ´Scooby-Doo´, realizada y creada para la pantalla grande, pero cuyo estreno pasó de las grandes salas de cine a la comodidad de los hogares.

Esta nueva historia producida por Warner Bros. revela cómo se conocieron los amigos de toda la vida, Scooby-Doo y Shaggy, y cómo se unieron a los jóvenes detectives Fred, Velma y Daphne para formar Mystery Inc. Ahora, con cientos de casos resueltos y aventuras compartidas, Scooby y la pandilla se enfrentan al misterio más desafiante de todos los tiempos: liberar a Cerberus, el perro fantasma. Mientras compiten para detener este “perrocalipsis» global, la pandilla descubre que Scooby tiene un legado secreto y un gran y épico destino que nadie imaginaba.

Scooby Doo y sus amigos pasaron directamente a la televisión desde agosto.

Para comprar o alquilar la película en Colombia podrás hacerlo a través de la app Apple Tv, DirecTV, Tigo Une, Cinépolis y Google.

El equipo de Warner ha trabajado con furia para minimizar el impactante cambio de estrenar un film clase “A” en la televisión hogareña, así sea por streamming. Han ideado hagstags como #PremierEnPantuflas, #ScoobyEnCasa y hasta un reto en la aplicación de videos caseros Tik-Tok para que la gente haga piruetas al ritmo de #ScoobyBaila.

El impacto radica en que en Hollywood existe la impresión de que las películas que van directamente a video o a la televisión son aquellas que no son lo suficientemente buenas para atraer público a la gran pantalla. Son las llamadas películas clase “B” y “C”.

Esto viene de una costumbre existente desde la época de los grandes estudios. Warner, Metro, United Artits, Paramount, Universal y más adelante las grandes productoras como Disney y Pixar “prueban” las reacciones de las audiencias antes de distribuir sus nuevas cintas a las salas de cine. Lo hacen a través de un público ‘muestra’ que goza de una exhibición privada y dependiendo de sus reacciones, deciden el destino de la cinta. Si la obra va directamente a la televisión, resulta etiquetada por siempre.

Nuevas costumbres

Pero la pandemia ha cerrado las salas de cines por meses y recién en agosto se están dando los primeros pasos para reabrirlas, no obstante el proceso será muy lento y su impacto probablemente supere la extensión de este atípico año 2020.

El sofisticado James Bond ha vencido a todos en 50 años, menos al Covid-19.

Algunas ciudades han intentado retomar los autocines, pero la iniciativa no ha tenido la misma acogida que solían tener estos espacios el siglo pasado. En todo caso, el grueso de los cinéfilos sigue en casa, oprimiendo el control de su televisor para aprovechar las dos últimas alternativas de entretenimiento audiovisual que les queda: la TV por suscripción y el streamming.

Y es precisamente en este último que han puesto el lente los grandes estudios, que ya tenían antes del inicio de la pandemia, cintas en etapa de post producción o proyectos de animación cuya realización no requiere del agrupamiento de personas.

Grandes desafíos

Al igual que Warner con su nueva cinta de Scooby, Universal también ha tenido desde el mes de mayo que recurrir a la televisión para no engavetar sus estrenos previstos para el 2020.

Mulan salió de los dibujos animados y blandirá su daga en las pantallas de nuestras casas.

´El Hombre Invisible´, ´Enma´ y ´La Caza´ son tres de las cintas que tuvieron que enviar directamente como contenido de televisión. Esto es algo inédito en la historia de la centenaria casa productora que es muy celosa con sus estrenos de alta gama. Generalmente, las producciones de Universal solo están disponibles para contenido on line al menos 90 días después de su estreno en la gran pantalla, como estímulo para que la gente acuda al cine.

Disney ha tenido que hacer lo propio con sus estrenos ´Mulan´ y ´Frozen II´, ésta última, secuela de una de las cintas más taquilleras de la productora del castillo. Aunque con ´Frozen II´ hubo la oportunidad de hacer el estreno cinematográfico, pocas semanas después la envió directo a su canal on line Disney+ debido al cierre de las salas de cines por el avance del coronavirus.

Con ´Mulan´, se encendió una polémica a mediados de este año por la alta suma que exigía la casa de Mickey Mouse para poder acceder a la cinta –unos 16 dólares por descarga contra, por ejemplo- los 3 dólares que en promedio cuesta una descarga en el modo Pay per view de los canales satelitales. Tal vez un intento de la marca para tratar de recuperar los 200 millones de dólares que les había costado producirla. ‘Trolls 2: Gira mundial’, secuela de la exitosa ‘Trolls’ de 2016, se lanzó directamente en los hogares el 10 de abril, la misma fecha en la que iba a pisar los cines.

Su competidora, Pixar, tuvo que hacer lo propio con su más esperado estreno para el 2020, ‘Onward’ que solo pudo disfrutarse una semana en las salas de cine antes que estas tuvieran que cerrar en los principales mercados mundiales (Norteamérica, Asia y Europa).

Las cintas más costosas, como las nuevas ediciones de las franquicias del Agente 007 o Rápidos y Furiosos, tendrán que esperar hasta el invierno del hemisferio norte o incluso hasta el año que viene, cuando se espera que las aguas estén retornando a su cauce.

Lo que no podrá evitar la industria, son las enormes pérdidas que les ha acarreado la crisis por el Covid-19. Las películas que se estrenaron justo antes del inicio de la pandemia a nivel mundial, quedaron como las menos taquilleras de todos los tiempos.

 

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *