ActualidadAnálisisEditorialLocalesMundoNacionales

«Los dictadores mesiánicos son corruptos»: Mujica

Organismos de investigación señalaron este lunes dos de las tres hipótesis citadas por este portal: una disidencia guerrillera o el ‘Cartel del Golfo’. Hay que escuchar a José Mujica, al Papa Francisco y leer a Yuval Noah Harari.

Por Rafael Sarmiento Coley

https://youtu.be/ocIBIngXm3g?t=200

 

 

El inesperado bombazo de este sábado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, ha obligado a los organismos de inteligencia a repensar sus estrategias contra el terrorismo, que se pensaba había quedado atrás en la historia.

No ha sido así. Los servicios de inteligencia, de manera muy atinada, han apuntado hacia dos de las tres hipótesis que en este portal publicamos este domingo: la una es que se trate de una disidencia de uno de los grupos armados al margen de la ley, que tenga concentrada en la mollera un fanatismo rancio y sin futuro. Porque la sociedad civil toda ha reiterado una y otra vez que ¡no más! Violencia. De acuerdo con los investigadores, podría tratarse de un autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), una disidencia del ELN. Clarito como lo señalamos en las reflexiones de este domingo.

La otra hipótesis podría ser una reacción desesperada del acorralado ‘Clan del Golfo’, el último reducto fuerte del terrorismo del narcotráfico. El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, aunque fue muy cauteloso al respecto, no descartó ninguno de esos escenarios, como responsables del brutal acto del sábado a las cinco de la tarde, cuando estalló un petardo que causó la muerte de tres damas.

Luiz Inacio Lula Da Silva, otro de los líderes mesiánicos que engañaron  al pueblo brasilero.

En el baño de mujeres

Hay versiones según las cuales, minutos antes de la explosión, un grupo de damas de pelo en pecho encararon de manera firme a un hombre que vieron salir del baño de ellas en el segundo piso del inmueble. No tenía cara de gay, ni era alguna mujer disfrazada de hombre. En todo caso el terrorista, como todos los de ese mundo, aterrorizado escapó de la escena como alma acosada por el diablo, no sin antes llevarse unos carterazos de las alteradas damas.

General Augusto Pinochet, máximo exponente del culto a la personalidad.

Yuval Noah Harari y los terroristas

Con respecto al terrorismo que ha sido la mala hierba universal del último siglo, el periodista, historiador, escritor y catedrático israelí de padres libaneses, Yuval Noah Harari, en su nueva obra de 2016 “Homo Deus: Breve historia del mañana”, describe el terrorismo así:

“Los terroristas son como una mosca que intenta destruir una cacharrería. La mosca es tan débil que no puede mover siquiera una taza. De modo que encuentra un toro, se introduce en su oreja y empieza a zumbar. El toro enloquece de miedo e ira y, y destruye la cacharrería. Esto es lo que ha ocurrido en Oriente Medio en la última década. Los fundamentalistas islámicos nunca habrían podido derrocar por sí solos a Sadam Husein; en lugar de ello encolerizaron a Estados Unidos con los ataques del 11 de septiembre. Y Estados Unidos destruyó por ellos la cacharrería de Oriente Medio. Ahora medran entre las ruinas. Por sí solos, los terroristas son demasiado débiles para arrastrarnos de vuelta a la Edad Media y restablecer la ley de la selva. Pueden provocarnos, pero al final todo dependerá de nuestras reacciones. Si la ley de la selva vuelve con fuerza, la culpa no será de los terroristas”.

El colega periodista barranquillero-chileno Jorge Cura Amar realizó la siguiente entrevista en 1998 a Carlos Andrés Pérez.

La sociedad civil toda

Más claro no canta un gallo. Es la sociedad civil, toda, la que debe liderar de manera firma y contundente la lucha para evitar regresar a la ley de la selva. Por lo general eso ocurre cuando sociedades débiles o poco informadas dejan llegar al poder a falsos profetas, a mandatarios mesiánicos que se creen “los únicos que pueden salvar a este pueblo”.

Lo ocurrido con Sadan Husein en Irán es un ejemplo claro. Hay, sin embargo, otros ejemplos de valientes reacciones del colectivo de la sociedad que se arman de cólera contra un tirano mesiánico. Es lo ocurrido en Rumania en 1986. El pueblo unido venció a las fuerzas de uno de los regímenes más sanguinarios del mundo, responsable de la muerte y desaparición de más de 400 mil personas, entre ellas numerosos miembros de las propias fuerzas militares del bestial régimen que durante 25 años mantuvieron Nicolae Ceaucescu y su mujer Elena, su brazo derecho y capaz de acostarse con algún alto militar o ministro del régimen, con el fin de sacar información valiosa para sostener a su marido en el poder.

Finalmente, Nicolae, de 71 años, y Elena, de 70, fueron pasados por las armas por el propio pueblo el 25 de diciembre de 1989, acusados de un millar de muertos y la fuga de mil millones de dólares hacia bancos internacionales.

El terrorismo ronda

 

En los años 70 en América Latina se impusieron regímenes totalitaristas, con líderes mesiánicos, muchos de ellos con el apoyo de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en ingles), en desarrollo de la brutal ‘Operación Cóndor’ que se extendió por toda Suramérica con el pretexto de contener el comunismo que ya se había entronizado en Cuba y estuvo a punto de ‘coronar’ en Chile con Salvador Allende, en Panamá con el general Omar Torrijos y en Ecuador con Jaime Roldós Aguilera. Allende fue asesinado por las fuerzas del líder militar mesiánico Augusto Pinochet. Torrijos murió al explotar una bomba colocada en el baúl de equipajes de su helicóptero, por ordenes de otro que se montó en el poder enseguida como ‘salvador del país de fuerzas comunistas’, el arrogante y mesiánico general Manuel Antonio Noriega, más conocido como ‘Cara e’ Piña. Uno de los grandes crímines fue el homicidio del líder izquierdista el médico Hubo Espadafora Y se convirtió en el más sanguinario de los dictadores, al servicio de la CIA y la DEA, inicialmente, y luego descarado servil de los carteles de la droga de Colombia y al servicio de Fidel Castro para la venta de armas.

Las sabias palabras del Papa Francisco

Finalmente fuerzas militares de Estados Unidos invadieron Panamá y capturaron al dictador mesiánico loco.

Roldós Aguilera murió en las mismas extrañas circunstancias de Torrijos. Una bomba voló en mil pedazos el avión en que se desplazaba el entonces mandatario ecuatoriano, el 10 de agosto de 1979.

Por último, la historia macondiana del régimen del dictador chileno de origen japonés, Alberto Fujimori. Todo un caso de espionaje, terror y muerte. Como para una película. Documetal de Ellen Perry para HBO.

 

 

2 Angela Melker y los maestros

 

 

 

2017-06-12-PHOTO-00004523

 

“No hay bomba que pueda vencer a un pueblo unido”, fue el mensaje que escribió al Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita de este domingo al Centro Comercial Andino de Bogotá.

“No hay bomba que pueda vencer a un pueblo unido”, fue el mensaje que escribió al Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita de este domingo al Centro Comercial Andino de Bogotá.

Democracias débiles

Como se ha visto en esta larga historia de sangrientas dictaduras y peleas entre ‘demócratas’ por el poder, cierto líder mesiánico colombiano que conoce y admira la historia del dictador de República Dominicana, general Rafael Leonidas Trujillo, que se hacía llamar por sus súbditos ‘El Benefactor’, fue, como todos estos bichos raros un poco mal de las neuronas, uno de los mejores malos ejemplos de Centro América, y Suramérica en enegeneral. Odiado por más de la mitad de su pueblo, se vanagloriaba por construir obras suntuarias que en nada solucionaban las necesidades básicas del pueblo. De una sociedad civil que carecía de una educación de calidad y capacidad para toda la población estudiantil, carencia de una buena estructura universitaria, disminución abismal de los recursos de alimentación. En fin. Luego de años de tiranía, de culto a la personalidad y de mesianismo a cargo del ‘Benefactor’, fue asesinado en la vía público por cuatro pistoleros que hicieron hasta lo imposible por esconderse. Al final dos fueron capturados y dos se salvaron de morir en medio de la peor barbarie que se puede hacer sobre un ser humano.

No se crea que en Colombia no se haya estado a punto de caer en ‘dictaduras’ mesiánicas, muy distintas a la ‘dictablanda’ del general Rojas Pinilla.

A pesar de las tropelías, de la injustificable e inútil balacera en la plaza de todos porque le dijeron ‘Fea’ a la ‘Nene¿ Rojas, la pechichona, la consentida del General. Y a pesar de la matazón en la avenida de los Etudiantes de Barranquila, ciertemente la dictadura de Rojas fue una ‘dictablanda’. Robó, sí es cierto. Grandes haciendas, industrias agrícolas prósperas como el ingenio de Verástigue en Córdoba y fincas y ganado por todas partes. Testigos de la época aseguran que, en realidad esos robos salía de la mente perversa de Samuel Moreno, esposo de la Nene Rojas, padre de Samuel e Iván Moreno Rojas, ambos presos por corrupción. Lo que no pagó su padre. Lo pagan los hijos.

Y en épocas más recientes no hay que olvidar jamás los ‘Falsos positivos’, que causaron la muerte a miles de colombianos inocentes para facilitar el ascenso a numerosos militares o incremente el ingreso de otros. Una acción clásica de una dictadura con un líder mesiánico, en actos de crueldad en donde la mano del ‘mecías’ no se ve, pero se intuye.

De todo ello es que la sociedad civil colombiana, toda sin excepción, y contra eso debe expresarse en las urnas. Si no hay un candidato que llene sus expectativas, la mejor opción es votar en Blanco, como recomendó José Saramago, el Nobel portugués-español.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *