Tras la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito del 2 de octubre, el Gobierno de Santos se apresuró en extender un decreto de cese al fuego y de hostilidades con las Farc hasta el 31 de octubre. Muchos se preguntan sobre lo que viene después de esa fecha.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
Si a alguien sorprendió el resultado del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz es al propio Gobierno de Juan Manuel Santos. Las medidas tomadas en las horas siguientes de conocerse los resultados, dan muestras que el Ejecutivo no tenía un ‘plan B’, para enfrentar una posible derrota.
La apresurada conformación de una misión negociadora del alto Gobierno que viajó a La Habana, con el fin de renegociar el acuerdo, la decisión de Santos de reunirse con los promotores del ‘No’ como Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, a pesar de la reiterada negativa que mostró previa al plebiscito y la extensión del decreto de cese al fuego que.. ¿simbólicamente? culminaba el mismo día de la consulta popular; parecen ser una muestra de ello.
El Ministerio dice también que este plazo «podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el cese al fuego (CFHBD), así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las Farc y de nuestra Fuerza Pública».
Los jefes de la guerrilla, quienes ya habían sacado sus cuentas en torno al acuerdo de paz firmado en Cartagena el 26 de septiembre, también están desconcertados por este escenario que para ellos también resultada inimaginable.
El líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, se preguntó en su cuenta de Twitter si tras la fecha anunciada por el Presidente del 31 de octubre se reanudaba el conflicto armado. «¿De ahí para adelante continúa la guerra?», escribió.
La creciente incomodidad de este personaje se ha hecho manifiesta después de la derrota del 2 de octubre. Tras la jornada, ‘Timochenko’ trató en vano de minimizar la importancia del plebiscito que él mismo había promovido, señalando que los resultados no tenían ningún efecto jurídico sobre lo ya acordado, y que sus implicaciones solo afectarían el aspecto político de la relación guerrilla-Estado.
‘Pastor Alape’ fue más lejos y escribió que todas las unidades de la guerrilla «deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones».
El asesor jurídico por parte de las Farc, Enrique Santiago Romero, se refirió al nuevo proceso que se abre tras el triunfo del ‘No’. En diálogo con la emisora Radio W, el profesional del Derecho aseveró que la renegociación es posible, por ejemplo, en el tema de la justicia transicional. “No será fácil”, aseguró.
Aunque en su discurso tras el plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos dijo que luchará hasta el “último minuto de su mandato” para conseguir la paz, la definición de la fecha tope de la prórroga el 31 de octubre es en realidad el plazo que él ha dado a las partes negociadoras para anunciar un nuevo acuerdo. Siente que del éxito de esta empresa depende su propia gobernabilidad.