Locales

Lachachara.co con Onda Juvenil de Malambo

Escrito por: Jorge Sarmiento FigueroaEditor

[caption id="attachment_7076" align="alignleft" width="170"]Milly Artunduaga Milly Artunduaga[/caption]

Durante la semana se reunieron dos veces. Primero eligieron los temas y la música para el programa del sábado: la continuación del homenaje a Nelson Mandela, con el fondo musical de ‘Pescao envenenao’, de Choquibtown; una entrevista especial sobre Derechos Humanos con el Personero de Malambo; y un análisis sobre la radio «chabacana» que producen la mayoría de programas y emisoras radiales de Barranquilla (eligieron como el peor modelo a Olímpica Stereo, «por su humor agresivo y sus dinámicas vulgares que tienden a discriminar a la mujer, usándola solo para el sexo; y a humillar al hombre, al volverlo solo un animal machista y primitivo»).

[caption id="attachment_7073" align="alignright" width="240"]Andrés Rodríguez Andrés Rodríguez[/caption]

Luego revisaron los guiones y, al finalizar la segunda reunión, Andrés Rodríguez, joven locutor de radio y director del programa, les informó que la Fundación Huellas (Acesco) había invitado a Lachachara.co para darles un taller de periodismo radial y virtual. «Este sábado vendrá a visitarnos Jorge Sarmiento Figueroa, editor de Lachachara.co. Vengan más temprano para que desayunemos juntos y hablemos de periodismo».

Lachachara.co estuvo presente y disfrutó de uno de los programas más serios y dinámicos que se están haciendo en la radio del Atlántico. Aquí compartimos la experiencia en video, para disfrute de los chachareros:

http://youtu.be/436R9_UqGJ0

Impresiones del taller

– La combinación de experiencias entre los jóvenes que ya tienen 3 años en Onda Juvenil, desde cuando fue fundado, y los que vienen llegando (hay chicos de colegio que se vincularon hace 2 meses), es vital para mantener el nivel de formación.

– El proyecto es la apuesta de varias organizaciones, lideradas por la Fundación Huellas, por fomentar el talento de niños y jóvenes, orientarlos en procesos de formación que van más allá de la escolaridad, y estimular un espíritu critico y de construcción frente a la sociedad que los rodea.

– La tensión entre tener rating, ser autónomos y ser sostenibles en el tiempo, versus las ganas de mantener un nivel intelectual, que aporte a la sociedad, es estimulante para la formación de este equipo de jóvenes, que no se quieren parecer a los «locutores y emisoras que basan su popularidad en la vulgaridad y la discriminación». Ellos están aprendiendo a ser entretenidos, a mantener una audiencia en radio e internet, con contenidos interesantes y dinámicos.

– Las emisoras comunitarias, por ley, no pueden hacer proselitismo político en épocas de campaña. Onda Juvenil agradece esta regulación porque en ningún momento, así hayan campañas que quisieran atraer votos «jóvenes», ellos abren sus micrófonos para que los políticos se promocionen. Lo que hacen es invitar a funcionarios, como al Personero de Malambo, para tratar temas fundamentales para la sociedad, como los Derechos Humanos.

–  Varios de los niños y jóvenes que empezaron el proceso son hoy profesionales de la Comunicación y el Periodismo, como Diana Reales. Andrés Rodríguez y Brandon Palacio ya se abren camino en el mercado laboral y mantienen la batuta de Onda Juvenil.

– El modelo de dirección que maneja Andrés Rodríguez es participativo. Él delega el manejo de las redes sociales, la propuesta de temas, la escritura de guiones, las relaciones públicas y la logística, asegurándose que todos los panelistas, nuevos o veteraos, participen.

– El futuro de los medios está en vincular plataformas diversas, como la radio e internet. Onda Juvenil, con solo 3 años, ya es experta. Pero el verdadero futuro está en los periodistas que se instruyen, se informan y orientan a sus audiencias. Eso también lo tienen claro los chicos de Onda Juvenil.

– El acompañamiento de profesores como Jair Vega, de Radiofonías del Atlántico, es un aporte invaluable para el crecimiento sostenible de proyectos como el de Onda Juvenil.

[caption id="attachment_7075" align="aligncenter" width="448"]Colectivo de Onda Juvenil El equipo de Onda Juvenil en el taller con el editor general de Lachachara.co, Jorge Sarmiento Figueroa[/caption]]]>

About author

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con diez (10) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.
Related posts
EditorialEntretenimientoLocalesNacionales

El teléfono que nos separó

ActualidadArte y CulturaLocales

El Viaje Artístico de Adalberto Viñas

AgendaArte y CulturaCrónicasEntretenimientoEstilo de VidaFeria de ArtesLocales

«Como cuentero creo que todos tenemos algo para contar»: Jorge Mario Sarmiento

Arte y CulturaLocalesNacionales

Distrito convoca a creadores y gestores culturales para que apliquen a los BEPS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *