ActualidadDeportesEntrevistasLocalesNacionalesReportajes

La travesía de debutar en el fútbol colombiano

Este es el recorrido de las estrellas que brillan en el deporte mundial, que suele ser de riesgo, tentaciones y dificultad.

Por: Mauricio Ahumada, Daniel Plata, Alí Guerrero y Antony Gómez*

El fútbol más que un deporte es una pasión, incluso uno de los espectáculos más grandes del mundo. Es capaz de reunir familias, pausar conflictos, cambiar nuestro estado de ánimo y hacernos soñar con ser deportistas al más alto nivel, por lo que muchos niños y jóvenes desde pequeños se trazan la meta de debutar profesionalmente. Sin embargo, la realidad es que vivimos en una sociedad en donde la corrupción es el pan diario de muchas personas y, desgraciadamente, el deporte no está exento de esto.

Es evidente que en el balompié profesional y de formación de Colombia hay casos de sobornos, influencias y cobros por debajo de la mesa, para permitir la participación de ciertos jugadores en proyección en los partidos de los equipos en cada departamento, pero la gran mayoría de estos casos nunca se denuncian.

Nuestro equipo periodístico se puso en la labor de buscar testimonios de jugadores y técnicos para presentar antecedentes y evidencias de casos de corrupción que se han registrado en los procesos de formación en el fútbol colombiano.

Mateo Cerra

Mateo Cerra

Ex jugador barranquillero, perteneció a las divisiones inferiores del Once Caldas y a las del Real Valladolid Club de Fútbol de España, que debido a su amplia trayectoria en procesos de formación cuenta con la experiencia necesaria para hablarnos de la corrupción que viven las divisiones menores del fútbol colombiano.

Mateo vivió en carne propia la intervención de un empresario que se le aproximó con el propósito de buscar fines lucrativos, lo que desencadenó en un intento de corrupción. Cerra resaltó que muchos de estos representantes o “empresarios” suelen estafar a los jóvenes deportistas con falsas esperanzas y expectativas.

El ex jugador del Once Caldas también denunció cómo las carreras de algunos compañeros se han visto truncadas por la necesidad de un pago para poder debutar y claramente dio cabida a la presencia de la corrupción en las divisiones menores del fútbol colombiano

Osneider Polo Sánchez

Jugador barranquillero que pertenece al Barranquilla FC, club que actualmente hace parte de la segunda división del fútbol colombiano. Osneider, quien tuvo un breve paso por el Junior FC, nos habló sobre su proceso antes de lograr debutar, y nos dio un punto de vista totalmente distinto con su experiencia. Dentro de sus declaraciones dejó entrever la importancia de tener un empresario haciendo acompañamiento del proceso y moviendo contactos, al igual que la confianza del técnico para poder destacar y ganarse un lugar.

Osneider Polo

Osneider resaltó la importancia de la responsabilidad y la disciplina por encima del talento. Considera que hay un gran mérito en el esfuerzo, y reconoce que el talento es un factor importante, pero no el más necesario.

Estos “sobornos” son tan antiguos como el fútbol mismo y cada vez que se presentan escándalos de corrupción se sacude el planeta fútbol. En Colombia se popularizaron estos pagos desde la década de los años setenta, especialmente cuando empresarios argentinos traían jugadores desconocidos o de muy bajo nivel y pagaban comisiones a entrenadores y funcionarios de los equipos para permitir la operación y ponerlos a jugar. Pero el tema no se trata de necesidad financiera, ya que, según las cifras de Antena 2, el salario mensual de un director técnico en Colombia oscila entre 40 y hasta más de 200 millones de pesos. El ex director técnico del Independiente Santa Fe, Guillermo Sanguinetti, quien dirigió el cuadro cardenal en 2019, percibía US$30.000 al mes, equivalentes a $120 millones de pesos.

La generosidad de estos salarios en el fútbol colombiano se ha visto sólida a lo largo de los años. Diego Umaña percibía en el año 2010 hasta $40 millones de pesos al mes en el Atlético Junior, cifra que nos muestra la magnitud de dinero que se puede percibir, y cómo el cobro a jugadores para tener minutos o ascender de división no se justifica.

El caso Giovanni

En Colombia las denuncias han sido generalmente anónimas. Sin embargo, ha habido algunos casos que se quedaron solo con una versión, otros solo con contra versiones y señalamientos a medias, sin consecuencias ni pruebas ni castigos. Ejemplo sonoro de esto es el caso de Giovanni Hernández, ex jugador insignia del fútbol colombiano, quien culpó al prestigios técnico Augusto ‘Chiqui’ García de su mala salida de América de Cali en 1997.  El crack paisa llegó a insinuar que el técnico exigía dineros a los futbolistas para jugar en el equipo titular. “Este señor arreglaba a los jugadores, pero conmigo no pudo”, afirmó Giovanny Hernández al diario El Tiempo.

El caso Cortés

En el año 2015 se presentó un fuerte caso de corrupción en las divisiones menores de Santa Fe, donde Edgar Cortés, miembro directivo del Santa Fe en ese momento, aseguró tener pruebas y testimonios de dos jugadores del equipo profesional a los que el asistente y conductor del presidente Pastrana, el señor Roberto Díez, les cobró dinero para que posteriormente se convirtieran en jugadores del ‘Cardenal’. Además, denunció el manejo irregular que tenía Eduardo Cañón dirigiendo las divisiones menores del club, donde confirmó tener pruebas de padres de familia a los que les ha tocado pagar sumas de dinero para mantener a sus hijos en las diferentes categorías y que puedan ser alineados.

La visión del ‘profe’ Bolívar

Para profundizar contactamos al profesor Carlos Bolívar, fundador y gerente de la escuela barranquillera, una de las canteras que más ha aportado jugadores al fútbol colombiano e internacional, tales como Luis Muriel y Alexis Pérez, para que nos aclare cómo son los procesos para elegir a un jugador y qué medidas se toman para evitar estos casos de corrupción por parte de los entrenadores.

Carlos Bolívar es el bastión de uno de los semilleros de futbolistas en el Caribe colombiano de talla internacional.

El ‘profe’ Bolívar afirmó que estos casos suelen darse por el desespero y la ambición de las familias ante el deseo de ver a sus hijos debutando profesionalmente, por lo cual están dispuestos a hacer lo que sea necesario, incluso ofrecer grandes sumas de dinero para que sus hijos lleguen a debutar.

Juan Sebastián Cortina

A sus 17 años debutó con el Unión Magdalena en la primera B y la Copa Colombia, donde permaneció un año. Ha dado pasos por Brasil y Venezuela, actualmente pertenece al Miami City, que milita en la USL League Two. El de Juan Sebastián ha sido un largo proceso de formación futbolística, con experiencias propias y de compañeros, como el pago de microciclos para entrenar con selecciones, hasta la falsificación de documentos para ingresar en torneos para los cuales no se cumplía con el rango de edad estipulada.

Juan Sebastián Cortina

En el fútbol mundial, no solo en Colombia, están en juego múltiples factores que desempeñan un papel importante en el trayecto de un deportista joven que quiere cumplir su sueño. Estos pueden tener una influencia positiva o negativa que permitirá la realización de este objetivo, por lo que el joven deberá hacer una máxima entrega de sus esfuerzos y tiempo, presentando su habilidad y potencial para destacar en un posible futuro. Sin embargo, a la largo del texto hemos presentado distintos obstáculos que se pueden presentar de camino a cumplir esta travesía. Dentro de los factores que pueden influir la carrera de un joven deportista encontramos la corrupción que se puede evidenciar de distintas maneras, tal como lo resaltan nuestros entrevistados (financiera, falsificación de documentos), pero aquí el verdadero llamado de atención es que este fenómeno que se presenta cada día más y más, debe ser analizados, se estudiados, y que los dirigentes de los clubes, estén al pendiente de los procesos selectivos que se llevan a cabo, y por supuesto, investigar los casos pendientes por parte de la Dimayor con el fin de que haya consecuencias reales y evitar que se queden solo en rumores y acusaciones.

La corrupción en el fútbol es real, no es solo un rumor de vestuario, por eso es necesario que los dirigentes empiecen a tomar las medidas necesarias para acabar con este problema que le está quitando los valores a este hermoso deporte, con el objetivo de que los jóvenes futbolistas de Colombia puedan estar en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades para algún día llegar a la meta de debutar en el fútbol profesional.

*Periodismo en formación

Noticias relacionadas
Actualidad

Intercambiador vial de la Circunvalar en Alameda del Rio: es una una realidad!

LocalesMundoNacionales

Telefónica Hispanoamérica suma tres trimestres consecutivos de crecimiento en pospago y FTTH

CrónicasLocalesNacionales

La matrona del bollito: herencia envuelta en hojas de maíz

CrónicasDeportes

El colombiano que vio a Lucho Díaz volar sobre el césped de los príncipes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *