- La iniciativa ‘Legado Bacano’ visitará este fin de semana las sedes de estos personajes del Carnaval para entregarles el reconocimiento.
El Legado Bacano, iniciativa de la reina del Carnaval de Barranquilla, Tatiana ‘Angulo Fernández de Castro, continúa este sábado 23 y domingo 24 de noviembre con sus homenajes a familias que de generación en generación contribuyen en la preservación de nuestra fiesta patrimonio de la humanidad.
De la modalidad disfraz, la soberana exaltará este sábado a Carlos Cervantes Muñoz, quien ha hecho historia en el Carnaval con su Mohicano Dorado y que hoy cuenta con toda una corte de ‘guerreritos de plata’ representados en su familia. Fue rey Momo en el 2015, precisamente en el reinado de Cristina Felfle Fernández de Castro, prima de Tatiana.
Desde 1975 brilla con su dorado en los desfiles de la vía y es uno de los personajes más fotografiado. Su legado ya suma tres generaciones representadas en sus hijos Alan, Juan Carlos y Yovana y el semillerito con sus nietos Alan de Jesús y Sandra Sofía. Son más de 30 congos de oro y muchos reconocimientos recibidos por su disfraz hoy día inscrito en la historia del Carnaval de Barranquilla.
Las artesanías serán homenajeadas el domingo en Galapa, donde la reina Tatiana tendrá un encuentro con las familias Pertuz y Llanos, que con sus máscaras en madera han preservado una tradición en la festividad, además aprovechará para visitar el Festival de la Máscara y el Bejuco que se realiza en ese municipio atlanticense.
Manuel y Luis Pertuz Mendoza, alentados por su papá Miguel Pertuz Meza, comenzaron hace 37 años a darle vida a máscaras elaboradas en madera alusivas a figuras de animales que hacen parte de danzas del Carnaval.
Desde 1985 Manuel, recientemente fallecido, empezó a poner el sello Pertuz en este arte, el que hoy sus hijos Antony, Jennifer, Manuel de Jesús y David, heredaron y siguen en su ‘Toro Miura’, taller artesanal de sus famosas máscaras que son la sensación en todas las ferias del país.
Hoy son unos verdaderos guardianes del arte y siguen el legado que su padre Manuel les dejo como fundador del Aula Creativa Artesanal, un proyecto destinado a formar nuevas generaciones de artesanos en Galapa.
Entre tanto Luis Pertuz, hermano de Manuel, también trabaja en la creación de máscaras, con su hija Luisa María, bajo el sello de Fundación Congo Real.
Los Llanos es la otra familia que será exaltada por la reina Tatiana, quienes siguen un legado, no solo con sus máscaras talladas en madera, sino por la comparsa Selva África, mismo nombre que lleva su taller creado por José Francisco Llanos, rey Momo 2013.
Este legado lo siguen sus hijos Luis Demetrio y Javier Enrique, quienes desde niños aprendieron el arte de tallar en madera y de amar el Carnaval, un sentimiento que igual ellos hoy les transmiten a sus hijos.
En su visita a este municipio el fin de semana, la soberana del Carnaval de Barranquilla 2025 les entregará el estandarte como símbolo de preservación de un legado tan hermoso como son las artesanías que hablan de la belleza de una fiesta patrimonial.