ActualidadNacionalesReportajes

La lista negra de las universidades en Colombia

El Ministerio de Educación emitió su informe 2015 sobre las instituciones con más quejas de los usuarios. Destacan procesos de evaluación, cobro y devolución de matrículas. El mismo Gobierno tampoco salió bien parado.

Por Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El Viceministerio de Educación Superior, emitió esta semana el informe con las universidades que más quejas generaron por parte de los usuarios durante el año 2015. Sobre esto el despacho a cargo de Natalia Ariza Ramírez, informó que el año pasado, se recibieron cerca de 2.500 reclamos por la prestación de servicios en estas instituciones.

Paradógicamente, aunque las acusaciones se gestionaron frente a éste órgano de Gobierno, fue precisamente éste el que encabezó la estadística. Esto porque una vez hechos los reclamos iniciales por parte de los usuarios ante los entes competentes, la falta de acción y omisión de éstos para dar respuesta acumularon más casos.

En 2015 hubo muchos reclamos por atrasos en devolución de matrículas y cobros excesivos.

En 2015 hubo muchos reclamos por atrasos en devolución de matrículas y cobros excesivos.

En tal sentido, la lista por tipo de reclamo la encabeza la gestión institucional de los órganos de Gobierno y Dirección, que acumularon el 12,8% del total. Le siguen la demora en la devolución de matrículas a estudiantes, con el 7,9%, alza en los valores de matrícula e inconvenientes por procesos de evaluación que tienen 7,2% cada una.  La tardanza en la entrega de títulos académicos y los procesos de admisión también se mencionan en el informe.

El Viceministerio de Educación Superior creó un ente exclusivo para recibir quejas

El Viceministerio de Educación Superior creó un ente exclusivo para recibir quejas

Pero a la hora de saber de dónde provinieron las quejas en el 2015, diez instituciones fueron las más mencionadas en estos reclamos por parte de los usuarios:

  1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), 147 quejas
  2. Fundación Universitaria San Martín, 121 quejas
  3. Corporación Unificada Superior (CUN), 109 quejas
  4. Universidad Cooperativa de Colombia, 100 quejas;
  5. Corporación Universitaria Minutos de Dios (UniMinuto), 79 quejas
  6. La Fundación Universitaria Panamericana (UniPanamericana), 67 quejas
  7. El Politécnico GranColombiano, 58 quejas
  8. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, 55 quejas
  9. La Universidad Antonio Nariño, 55 quejas
  10. La Universidad de Cundinamarca (UdeC), 47 quejas

La viceministra dijo al presentar el informe, que tras procesar las querellas de estudiantes y usuarios en general; el Ministerio impuso ocho medidas de carácter a las siguientes IES: Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Cervantina San Agustín (Unicervantina), Universidad Popular del Cesar (UPC), Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia (Ideas), Corporación Universitaria Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.

Las reclamaciones de los ciudadanos también dieron lugar a que en la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Mineducación abriera 53 investigaciones administrativas a Instituciones de Educación Superior.

También recordó que en 2015 se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes de la ciudadanía.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *