ActualidadCrónicasEspecialesLocalesNacionales

La Dian le pone cara dura a 16 mil morosos

La deuda en la seccional Atlántico asciende a $333 mil millones. Solo 45 personas deben más de cinco mil millones. 

Por Rafael Sarmiento Coley

2 Nancy Patricia Holguín Medina (1)

Nancy Patricia Holguín Medina, Directora seccional de la Dian, en rueda de prensa este jueves en el piso 9 del edificio ejecutivo de la 72.

Nancy Patricia Holguín Medina, directora seccional de la Dian, dice que la entidad no piensa volver a los tiempos de salir a cobrar con los doberman por delante, pero quizás tenga que hacerlo, por lo menos en el caso del Atlántico, en donde solo 45 personas le deben más de cinco mil millones de pesos, y 16.029 morosos no pagan IVA ni retención en la fuente, acumulando una deuda de $332.585 millones.

Además, a nivel nacional, la Dian tiene que apretar el paso para recaudar cuatro billones de pesos adicionales, que es la suma que le ha fijado el Gobierno como el aporte de esa entidad al posconflicto. No es nada fácil la tarea. Y Holguín Medina piensa que “debemos emplearnos a fondo, pues nada más encomiable que hacer un esfuerzo mancomunado para socializar el proceso de paz y acoger a tantos compatriotas que desean reintegrarse a la sociedad civil”, desde luego, en condiciones dignas.

3 rueda de prensa Dian

La directora seccional de la Dian Nancy Patricia Holguín Medina abordó todos los temas que le preguntaron los periodistas asistentes a la rueda de prensa.

Por eso Nancy Patricia hace un llamado a los deudores morosos del IVA y retención en la fuente,  habitantes y empresas del Atlántico (Barranquilla y 23 municipios), que tienen ese compromiso moral con el Estado. La directora de la Dian Atlántico les informa a esos 16.029 morosos que tienen hasta la próxima semana para cancelar, antes de que la entidad emprenda las acciones sancionatorias que pueden llegar a actos penales en aquellos casos en los que se compruebe que los dueños de establecimientos se han apropiado de recursos que son del Estado.

Las sanciones pueden comenzar, si son establecimientos comerciales, con cierre de por tres días, y si es reincidente, se les cierra por diez días, hasta llegar a castigos mayores. En verdad, Nancy Patricia asegura que ningún sector que tenga estos compromisos con el Estado debe arriesgarse a esas sanciones, cuando la Dian “es una entidad de puertas abiertas para escuchar sus inquietudes, sus dudas, sus propuestas”. Muchas veces el deudor moroso ni siquiera sabe cómo acercarse a verificar si esa es, en realidad, la cuantía que debe retornarle a la Dian por el recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). O el nuevo Impuesto a la Riqueza, que muchas veces es poco entendible por los pocos colombianos que deben pagar dicho gravamen, pues se sabe que en Colombia cada día hay menos ricos y más pobres.

Prueba de ello es que tan solo 45 personas le deben a la Dian más de cinco mil millones en todo tipo de impuestos, y la mayor parte son gente muy rica, con cuantiosas inversiones en finca raíz, en haciendas con ganadería extensiva, con fortunas guardadas en paraísos fiscales, y con poca voluntad de pagarle a la Dian, que ya no tiene los perros rabiosos de la directora del parche en el ojo como los piratas de hace 450 años.

La nueva Dian, inclusive, tiene mensajes amables: “póngase al día con la Dian para que viva una Navidad en paz y prosperidad”, y con muchas ventas sin la amenaza de un cierre inesperado…por moroso ignorante, por atenerse a los avivatos de siempre, unos abogados que fungen como especialistas en el complejo mundo de los impuestos, ‘ordeñan’ al comerciante o al industrial, y al final lo dejan metido hasta el cuello con una deuda que el cándido empresario no sabía que debía.

En cuanto a los sectores de mayor pereza en los pagos, la Dian informó que las empresas de servicios, transporte y almacenamiento, son las que acumulan la mayor parte de la deuda.

«La cartera de morosos es de $332.585 millones, un valor que corresponde a todos los impuestos que administra la Dian y 16.029 morosos. Cuando analizamos la participación solo en el IVA, la deuda asciende a $135.482 millones en cabeza de 4.227 morosos, por vigencias entre 2010 y 2015», dijo la funcionaria.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *