
Duró un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue desahuciado dos veces por efectos del Coronavirus.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Julio Peñate. ,Contralor Distrital (e)
Julio Peñate Domínguez, contralor auxiliar del sector educación de la Contraloría Distrital de Barranquilla, es uno de los sobrevivientes de la letal pandemia del Covid-19.
A Julio, el lunes 15 de Junio de 2020 le fue detectado el coronavirus. El jueves 25, a raíz de la situación critica de salud tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Martín. Permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante un mes: 25 de Junio al 25 de Julio.
En el mes que tuvo en UCI, fue desahuciado en dos oportunidades por los médicos de ese centro hospitalario, por lo que los familiares le solicitaron a los funcionarios de la Contraloría Distrital de Barranquilla que lo apoyaran a través de oraciones para lograr la misericordia de Dios.
» Sólo se que viví una lucha interna tanto física como espiritual, perdí la conciencia y la noción de tiempo. Siempre en mi inconsciencia pedía a Dios por la vida y mi espiritualidad. Mi familia fue el motor que impulsaba a vivir y pedirle a Dios por mi salud… en mi mente siempre estuvo la imagen de mi esposa Elsy Blanco Pájaro, mis hijos sandea, lizneidy y yeimer, mis nietos julio Angel, Saúl y Emilio», revela Julio Peñate, sobre los momentos difíciles que vivió durante un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Martin.
Julio Peñate, se considera un bendecido por Dios al lograr desatarse de la muerte que lo tuvo durante un mes atado en una cama por el Covid-19. » Bueno la verdad me considero un bendecido del padre celestial, me levanto del lecho de enfermo dónde los médicos ya habían hecho lo que correspondía pero la oración de todos mis familiares, compañeros de la Contraloría Distrital de Barranquilla y amigos fue escuchada por Dios que me devolvió la vida y hoy me bendice nuevamente al darme la oportunidad de ser el Contralor(e) Distrital de Barranquilla» anota Julio Peñate sobre el milagro de sobrevivir al Coronavirus.
Durante una sesión virtual realizada en la tarde de este viernes 30 de octubre de 2020, el Concejo de Barranquilla designó a Julio Peñate Domínguez como nuevo Contralor Distrital(e), para un periodo de hasta tres meses.
El nombramiento de Peñate Domínguez, quien se desempeña actualmente como contralor auxiliar en el sector educativo, fue realizado con el respaldo de 21 concejales. “ Asumir una actitud positiva en beneficio de la entidad y de la ciudadanía en general, mediante el uso de las funciones de vigilancia y control fiscal, procurando que en el desempeño de los diferentes ciclos del manejo del recurso público se cumplan los preceptos legales ”, expuso Peñate Domínguez tras tomar posesión ante los integrantes del cabildo distrital.

Julio Peñate , asume un nuevo reto en la Contraloría
Julio Peñate, estudió en el Ateneo Técnico Comercial bachiller comercial, graduado en1984, dos años después comenzó a laborar como docente en el mismo colegio, mientras cursaba estudios de contaduría pública en la universidad Autónoma del Caribe, entró al magisterio en 1997 y he pasado por todos los cargos docentes desde profesor de aula, hasta rector encargado. Cofundador de Escuelas comunitarias en las Malvinas. Además, realizó en la universidad Simón Bolívar la especialización en pedagogía y revisoría fiscal. Contraloría en la universidad Remington, y es magister de la universidad Urbe de Maracaibo, Venezuela.
Julio, contabiliza 20 años de docencia y 10 años en la Contraloría Distrital de Barranquilla, por lo que conoce como la palma de su mano el funcionamiento de este ente de control y espera contar con el total respaldo de los funcionarios de esta entidad para realizar una buena gestión en los tres meses que estará como Contralor encargado.
«En medio de las felicitaciones sólo les recuerdo a cada uno de los funcionarios de la Contraloría Distrital de Barranquilla que son vitales para el propósito de sacar adelante la gestión institucional y que seré quien jalone la motivación y el trabajo en equipo» acota Julio Peñate Domínguez, quien a partir del martes 3 de noviembre comienza afrontar el reto de dirigir a la Contraloría Distrital de Barranquilla. Buen viento…