El delantero argentino obtuvo el Botín de Oro con el cuadro ´Motilón´ al marcar 30 goles.(Serie: la historia de un goleador ( 2)
Por: Francisco Figueroa Turcios
Apenas los directivos de Gimnasia y Esgrima se enteraron que Hugo Horacio Lóndero se constituyó el máximo goleador del fútbol colombiano con el América en la temporada 1969, le ordenaron que regresara a Argentina argumentando que estaba en los planes para la temporada 1970.
El regreso al fútbol argentino se le convirtió en una pesadilla para Hugo Horacio Lóndero: tuvo tres desgarro en la ingle. » En Gimnasia y Esgrima me fue mal. En la pretemporada tuve desgarre en la ingle. Me recuperé volví a jugar. Al poco tiempo me volví a lesionar por lo que duré seis meses sin jugar. En el segundo semestre tuve poca oportunidad de jugar porque Gimnasia y Esgrima, contrato a Delio ´Tano´ Onnis «, señala Hugo Horacio Lóndero sobre su regreso al fútbol argentino.
A raíz de la mala racha en Argentina, Hugo Horacio Lóndero recala en el fútbol colombiano para la temporada 1971, esta vez para quedarse hasta el día hoy en territorio patrio. » Pedro Soma que jugaba en el América llegó de vacaciones a Argentina, me llamó para comentarme que los directivos del cuadro ´Diablo Rojo´ quería contar nuevamente de mis servicios. Yo estaba a gusto con la noticia, porque ya conocía el fútbol colombiano y además tenia buenas referencias por haber quedado goleador en la temporada 1969.
Dante Lugo que jugaba en Cúcuta Deportivo, también me llamó para informarme que los directivos del onceno ´Motilón´ aspiraban tener mis servicios. Tenia esas dos ofertas. Negocié con los directivos de Gimnasio y Esgrima mi pase por la deuda que me tenían (6 meses sin cancelar sueldo). América me ofreció 600 mil dólares de prima y el Cúcuta Deportivo 7.500. Era increíble que Cúcuta en esa época pagaba mejor que el América. El turco Ibrahim, que era el presidente me contrato por dos años» relata Hugo Horacio Lóndero, porque prefirió al Cúcuta Deportivo y no al América. Hugo Horacio Lóndero llegó al Cúcuta Deportivo para temporada 1971 con el portero Jorge Drago y Miguel ´Chiche´ Dizz. La nómina básica del Cúcuta Deportivo en la temporada 1971 estaba integrada por: Absalón Oviedo, José Jaime, Wilson Barona, Guillermo Santander, Joaquín Ramírez, Carlos Obando, Eduardo Julián Retat, Carlos Samboni, Andres Suarez, Hugo Horacio Lóndero, José Fernando” Nano” Areán y William Centeno
Lóndero, nuevamente Botín de Oro
Hugo Horacio Lóndero, volvió a ratificar su casta goleadora en el Cúcuta al ganar el Botín de Oro en la temporada 1971 con 30 goles. A Lóndero le tocó sostener una lucha férrea con el paraguayo Apolinar Paniagua del registro del Deportivo Pereira, quien también contabilizó 30 goles. Otros actores del gol fueron Néstor Subiat 27 goles ( Millonarios) y Pedro Prospitti, 25 goles (Once Caldas) De los 30 goles el delantero argentino marcó siete dobletes y dos tripletas. De acuerdo a las estadísticas de Jorge Enrique Rico Orduz, la ruta goleadora de Hugo Horacio Lóndero en la campaña con el Cúcuta en la temporada 1971 para obtener el ´Botín de Oro´ fue la siguiente:
Torneo Apertura 1971:
28 Febrero: Cúcuta 4 Tolima 0 (2 goles) 28 abril: Junior 1 Cúcuta 2 ( 2 goles) 14 Marzo: Cúcuta 1 Oro Negro (1 gol) 28 Marzo: Cúcuta 3 América 1 ( 1 gol) 26 Abril: Unión Magdalena 0 Cúcuta 2 (2 goles) 5 mayo: Cúcuta 3 Nacional 4 ( 2 goles) 12 mayo: Cúcuta 3 Pereira 0 ( 2 goles) 23 mayo: Tolima 2 Cúcuta 1 ( 1 gol)
Torneo Finalización temporada 1971 : 30 Mayo: Cúcuta 3 Junior 1 ( 3 goles) 6 Junio: Oro Negro 1 Cúcuta 4 ( 2 goles) 10 Junio: Cúcuta 3 Caldas 1 ( 2 goles) 18 Junio: Santa Fe 1 Cúcuta 1 ( 1 gol) 10 Septiembre: Cúcuta 3 Quindío 2 ( 1 gol) 3 Octubre: América 1 Cúcuta 1 (1 gol) 17 Octubre: Oro negro 3 Cúcuta 3 ( 3 goles) 24 Octubre: Cúcuta 5 Tolima 0 ( 2 goles) 27 Noviembre: Cúcuta 2 Nacional 1 ( 1 gol ) 5 Diciembre: Cúcuta 1 Real Cartagena 0 ( 1 gol)













