CrónicasDeportesNacionales

Hugo Ernesto Gottardi: ¡De carpintero a goleador!

El delantero argentino obtuvo dos veces el Botín de Oro con Independiente Santa Fe: 1983 y 1984. (Serie: Goleadores que dejaron huellas en Colombia).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Hugo

Hugo Ernesto Gottardi

Hugo Ernesto Gottardi nació en Elortondo, Santa Fe, el 31 de Julio de 1953. Su paso por el fútbol colombiano fue corto, pero dejó huellas: obtuvo dos veces el Botín de Oro con el Independiente Santa Fe. Gottardi ratificó su condición goleadora de la que venía precedida de Estudiantes de la Plata, donde jugó de 1976 hasta 1983, marcando 125 goles.

Inició su carrera en Racing de Avellaneda, pasó por Quilmes y Estudiantes de La Plata. Llegó al Independiente Santa Fe el 23 de Junio de 1983 con el objetivo de levantar la séptima estrella con el cuadro ‘cardenal’.

«El primer partido con Santa fe fue fatal. Era el clásico capitalino Santa Fe- Millonarios.  Ese día debutamos en el estadio El Campín: Daniel  Odine, Raúl Grimoldi y  yo, los tres extranjeros  que habíamos llegado al Santa Fe como refuerzo para el Torneo Finalización. Todos los comentaristas concluyeron después del partido que yo era un petardo. De inmediato me colocaron el calificativo de  ‘Petardo’ Gottardi», cuenta el goleador.

Sin embargo, fecha tras fecha comenzó a marcar goles. Los comentaristas se vieron obligados a cambiarle el calificativo de ‘Petardo’ Gottardi por ‘Golttardi’.

De carpintero a goleador

Hugo Ernesto Gottardi

Hugo Ernesto Gottardi

Hugo Ernesto Gottardi desde muy niño le tocó ayudar a su padre en las labores de carpintería, hasta el punto de que llegó a graduarse como carpintero en la Escuela Industrial en Elortondo.

«La verdad es que a mi padre y a mí nos iba mal. Estuve allí en medio de serrucho y martillo hasta los 15 años de edad, cuando me dediqué por completo al fútbol en las Divisiones Inferiores del Club Racing», reseña Gottardi.

Comenzó su carrera en el Racing de Avellaneda, pero fue leyenda en Estudiantes de la Plata, equipo con el que conquistó dos campeonatos argentinos (1982 y 1983), y en el que marcó 125 goles (es el cuarto goleador en la historia del club argentino).

Gottardi no tuvo la fortuna de ser campeón con el Santa Fe, pero los dos años que vistió la camiseta santafereña fueron suficientes para convertirlo en uno de los principales ídolos de la historia cardenal.

En el Torneo Finalización 1983, debutó con Santa Fe, dejando  su marca goleadora al obtener el Botín de Oro, anotar 29 goles, siete tantos más que Willington Ortíz (América) que fue su escolta.

En Bogotá en esa época el dueño de la sintonía en el estadio El Campin era  Sergio Ramírez García, ‘El Mundialista’, quien se deleitaba narrando  los goles de Gottardi: «Goooolllll de Santa Fe, goooolllllll de Hugo Ernesto Gottardi, camisa 9…»

José Carpene, José Galvan,Diego Umaña, Oswaldo Santos,Oswaldo Redondo y Gabriel Martínez. Hugo Gottardi,Raúl Grimoldi, William Morales,Miuel Pacheco y Juanito Moreno

José Carpene, José Galvan, Diego Umaña, Oswaldo Santos,Oswaldo Redondo y Gabriel Martínez. Hugo Ernesto Gottardi, Raúl Grimoldi, William Morales, Miguel Pacheco y Juanito Moreno

El viejo aforismo ‘El que es caballero repite’ se puso en vigencia en el caso de Hugo Ernesto Gottardi, quien para la temporada 1984 volvió a ganar el Botín de Oro, al acumular 23 goles. Esta vez la disputa en la tabla de goleadores fue con Miguel Oswaldo González (Atlético Bucaramanga) y Didí Valderrama (Junior) quienes quedaron empatados con 19 goles.

En 1985, Hugo Ernesto Gottardi pasó de la felicidad a la frustración: sufrió una grave lesión, la fractura en el tobillo derecho, que frustró la posibilidad de jugar en la Selección Argentina. Carlos Salvador Bilardo lo había convocado a la selección Argentina para jugar las eliminatorias de 1985, rumbo al Mundial México 1986.

El ‘Narizón’ Bilardo  conocía muy bien la capacidades goleadoras de Gottardi, por lo que   lo tuvo en la plantilla de  Estudiantes cuando obtuvo el título y el delantero argentino fue pilar fundamental para lograr la hazaña.  Además, otro argumento que tuvo Bilardo para convocarlo  en la convocatoria de la Selección de Argentina fue  la exitosa campaña de Hugo Ernesto   en el fútbol colombiano al ganar dos veces el Botín de Oro. Curiosamente, pese a ser uno de los 15 máximos goleadores de la Primera División del futbol  argentino, y cuarto en la historia de Estudiantes de La Plata con 125 goles, nunca fue convocado a la Selección Argentina.

«Terrible, terrible. Bilardo tenía que convocar un delantero y me llamó. Yo tenía que estar un miércoles en Argentina para la concentración con la Selección Argentina. Yo jugaba con Santa Fe el domingo y un directivo ‘Cardenal’ convenció  a Bilardo para que me dejara jugar. Y justo ese partido me partí el tobillo. Fue en el  partido Santa Fe- Cúcuta Deportivo. Sufrí mucho por ese accidente del fútbol», recuerda Hugo Ernesto Gottardi.

Las ironías de la vida: Ahora Gottardi integra el cuerpo técnico de Millonarios, y es probable que los hinchas  santafereños no puedan entender los avatares del fútbol.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadCiencia y TecnologíaNacionales

Telefónica Tech amplía sus servicios globales de ciberseguridad con Microsoft

ActualidadLocalesNacionales

MinTIC otorga nuevas licencias de radiodifusión en el Atlántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *