El médico y compositor vallenato, Fernando Dangond Castro, que vive en Estados Unidos, es uno de los 100 compatriotas más destacados en el exterior, distinción que concede Marca País Colombia.co y la Asociación Fusionarte, de Madrid.
Por René Arrieta Pérez – Especial para Lachachara.co
La iniciativa tiene en cuenta los méritos, esfuerzos y labores de los colombianos residenciados en otros países, que de una u otra manera ayuden a cambiar positivamente la imagen de Colombia, y que esa contribución se note desde una percepción externa con sus éxitos.
De esa manera, cada año, la organización selecciona a los nacionales destacados, cuenta su historia, expone sus perfiles en el aeropuerto Internacional de El Dorado y en todas las embajadas de Colombia en el mundo; además, son invitados al Palacio de Nariño a una recepción especial donde se les hace tan especial reconocimiento por parte del Presidente de la República.
La cita para todos ellos en el palacio de gobierno, donde recibirán los honores del mandatario colombiano, es el próximo viernes 31 de enero.
Fernando Dangond Castro es médico graduado en la Universidad Javeriana en 1987. Viaja a Cleveland, Ohio, de donde sale especializado como médico internista en 1990. Ese mismo año, en Boston, ingresa a la Universidad de Harvard y cursa en cuatro años estudios en Neurología y comienza su carrera como investigador del área, donde ejerce también la docencia.
Dangond Castro, además de ser un brillante médico en Estados Unidos, es uno de los grandes compositores de la música vallenata, con piezas de una factura exquisita como ‘Nació mi poesía’ (ganadora del concurso de Canción Inédita en el Festival Vallenato), ‘Al otro lado del mar’, ‘Águila furtiva’,‘ Así es mi Valle’, ‘Miedo al amor’, ‘Cautivo en tus redes’, entre otras joyas.
Fernando fue uno de esos niños precoces de la música. A sus tempranos seis años ya tocaba el piano, y el acordeón a los nueve. En 1975, a la edad de 13 años se corona en el Festival Vallenato Infantil como Rey del certamen, y compone ese mismo año, en Bogotá, a donde se ha trasladado a terminar sus estudios de bachillerato, Así es mi Valle, que le graban los Hermanos Zuleta, en 1978.
Sin lugar a dudas, Fernando Dangond Castro es una de las cumbres de la canción lírica vallenata, sus composiciones destilan la belleza de la poesía, con sus enigmas, con el despliegue de toda la lozanía que tienen los paisajes del Valle, y la vida misma, que a través de sus elementales y sus formas expresan esos paisajes.
Nació mi poesía es un verdadero momento de inflexión en el panorama de la música lírica y popular del país, cantada por el Jilguero de América, Jorge Oñate, es uno de esos temas que cuando suenan en una fiesta, una parranda o momento de compartir musical entre amigos, exalta nuestros sentimientos por la nervadura de su constitución, llena de hermosos versos, amor a la tierra, y por el aliento superlativo que adquiere la palabra cantada: “Nació mi poesía / como las madrugadas en mi pueblo / Ardientes, puras y majestuosas / mis versos, alegres y libres como el viento / Cual astro fugaz del firmamento / En la noche hermosa. (…) Porque el folclor perdura / Como el Arhuaco en la serranía / Como el río Cesar en lozanía / Con sus aguas puras / Que bellas melodías / Que compone el hombre sin premura/ Y todos sus amigos murmuran / Que bella y grande es la tierra mía. (…)Amor de mis amores/ Tú que eres errante golondrina / Deja de ser alma peregrina, y escucha mis canciones / Ven a la tierra mía, mi tierra gloriosa de acordeones / Región laboriosa y con mil dones / Seguro que aquí te quedarías”.
Todas sus canciones son un compendio de sentimiento y hermosura, donde anida el misterio y la ternura, en Cautivo en tus redes enuncia la fugacidad del enigma y los sentimientos que entrañan la vida, el amor:
“Soñaré con la mujer hermosa / y esquiva / luna fugitiva de invierno / y presiento que le ofreceré toda mi vida / y presiento que le ofreceré toda mi vida / Sus ojos verdes como la llanura del Valle me hacen vivir / y mientras más cautivo estoy en tus redes de ensueño soy más feliz”.
Al otro lado del mar, uno de las canciones esenciales dentro de sus composiciones, llena de un misticismo natural que parte del amor a la mujer, y expone con analogías la condición convulsa y tempestuosa de los sentimientos humanos y la naturaleza indómita:
Al otro lado del mar / te fuiste mi amor / sé que regresarás / sé que regresarás / como la hoja fiel / que el viento se llevó / que el viento se llevó / y al río se fue / bogando alegre, buscando vida / te extrañaré por siempre / morenita, te extrañaré/ por siempre. (…)Mi pasión / vivirá con la fortaleza / de un mar misterioso / aunque esté muy lejos. (…)Siento cada día maravilloso / en cada lucero veo tus ojos / y el recuerdo de su luz / el azul del cielo”.
Cada una de las canciones de Fernando Dangond Castro es un himno de belleza al amor, al paisaje, a su terruño, a la nostalgia, al folclor. Con Fernando nos tenemos prometido un encuentro en Valledupar para saludarnos, darnos un abrazo y hablar de esa música que tanto le ha llenado su vida, sus sentimientos, su ocio creativo.
Aunque ya está un poco inactivo en el oficio de la composición, su obra tiene una reverberación constante en el imaginario colectivo colombiano, y en especial, en nuestra geografía Caribe, y se escucha permanentemente en las emisoras en las voces de los intérpretes de su cancionero. Felicidades, maestro, felicidades, amigo, por esa honorable distinción que nos llena de orgullo a todos los colombianos, a tus paisanos caribeños.
Nota del Director de Lachachara.co: Fernando Dangond es hermano del exdirector de Telecaribe y diplomático José Jorge Dangond. Es bueno recordar el caso que afrontó Fernando con el cáncer descubierto en su hija Crysty Danongd Lacouture, siendo muy niña. Pero las oraciones de gentes de todo el mundo, a través de las redes sociales, ayudaron a que Crysty hoy sea un milagro viviente.