ActualidadNacionales

La Corte Suprema sorprendería con más candidatos cuestionados

Además de Pedro Muvdi, este miércoles reabrió la investigación contra el Senador Antonio Guerra. Se asegura que 2 Congresistas atlanticenses también están bajo la lupa.

Por Chachareros

Se escuchaba en los corrillos de las Altas Cortes que era un hecho: antes del 9 de marzo habrá por lo menos siete u ocho sorpresas más de Congresistas llamados al tablero por presuntos vínculos con la parapolítica y por una que otra causa parecida.

Una fuente de entero crédito indicó que la lupa de los magistrados, como nunca, revisa nombre por nombre y caso por caso, en un intento –un poco tardío- por impedir que sean elegidos elementos indeseables a quienes después tienen que quitarle la curul porque no reunían las calidades para sentarse en el Congreso.

Guerra De La EspriellaYa se conoció el caso del representante a la Cámara liberal del Cesar, Pedro Muvdi, quien en este debate de marzo aspira al Senado. Su campaña proselitista y su propaganda ha sido una de las más ostentosas de la región, con vallas, paraderos, rompecalles, pancartas, afiches y una publicidad agresiva en las corralejas que se realizan en Córdoba y Sucre, en donde le pone sus calcomanías hasta en las nalgas de los toros y en los instrumentos musicales de las bandas papayeras.

Se asegura, además, que dos Congresistas del Atlántico estarían en la mira de la Corte, y en las próximas semanas saldría el llamamiento a juicio.

El caso más reciente para la política de la Costa Caribe colombiana es la del senador sucreño Antonio Guerra De la Espriella. Miembro de la todopoderosa e invencible familia política de los Guerra Tulena, que además son grandes terratenientes.

Guerra de la Espriella, uno de los directivos de más peso en Cambio Radical –ante la ausencia de su presidente fundador Germán Vargas Lleras, primero por estar en el Gabinete y ahora porque dirige la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos-, está en serios aprietos porque la Corte Suprema reabrió una investigación en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos nexos con un grupo paramilitar.

También la revista Semana publica versión actualizada este miércoles según la cual la Sala Penal revocó un auto inhibitorio del 5 de octubre de 2011 a favor de De la Espriella en un proceso por la misma presunta conducta.

De la Espriella, hijo del cacique político sucreño hoy en uso de buen retiro, José Guerra Tulena,  fue señalado por el exparamilitar Alí Therán Ricardo, alias ‘el negrito Osorio’ de tener nexos con el bloque Héroes de Montes de María de la AUC, comandando por Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

Según el exparamilitar, el entonces Senador –hermano de la exministra de Comunicaciones y hoy directora de la campaña al Senado del movimiento uribista,  habría recibido más de 90 mil millones de pesos para la construcción del acueducto de Coveñas,  Sucre, los cuales entregó por medio de alcaldes a los paramilitares para que empresas ligadas a este grupo ilegal realizaran las obras.

A estas declaraciones se sumarían otras que la Corte solicitó y con ello, en un corto tiempo, determinará la posible responsabilidad del Senador, sobrino del gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, también metido en  estos días en serias dificultades. Un baldado de agua para este curtido político, mucho más en esta época electoral.

Related posts
ActualidadAgendaArte y Cultura

Barranquilla vivirá la `Feria Alfa’

LocalesNacionalesReflexiónSalud

10 de septiembre: Día mundial para la prevención del suicidio

ActualidadAgendaMundo

¡Ojo! si vas a viajar hacia Europa o EEUU debes leer ésto

ActualidadDeportes

Fidel Bassa, el viernes en el programa de televisión Detrás del ring

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *