ActualidadAgendaArte y CulturaEntretenimientoEstilo de VidaLocalesNacionales

En sus 50 años, el Festival los cumple en buenas manos

Rodolfo Molina Araujo, hijo de la inolvidable ‘Cacica’ Consuelo Araujonoguera, ha elevado la calidad del evento. 

Por Rafael Sarmiento Coley*

Al morir Consuelo Araujonoguera, en dolorosas circunstancias de un secuestro colectivo perpetrado por las Farc, las riendas del Festival de la Leyenda (cuyo brillante lanzamiento en Barranquilla se realizó este viernes en la noche en el teatro ‘José Consuegra Higgins´) , quedaron en manos de su hijo, Rodolfo Molina Araujo, un dinámico joven ejecutivo que le ha dado altura internacional al evento.

4 Rodolfo Molina, JuanManuel Buelvas y Rafael Sarmiento

Rodolfo Molina se vino con la pesada a lanzar el medio siglo de vida del Festival Vallenato. Lo acompañan el gerente de Telecaribe, Hugo Manuel Buelvas, y el Director de lachachara.co Rafael Sarmiento Coley.

El Festival fue fundado hace 50 años, gracias al talante y visión de tres personajes legendarios: el expresidente de la República y hace medio siglo primer gobernador que tuvo el recién creado departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen; el inmortal compositor Rafael Escalona, y la ‘Cacica’ Consuelo Araujonoguera. Y alrededor de ellos, un selecto equipo comprometido con esa noble causa.

Esa clase dirigente apasionada y comprometida por la salvaguarda de un folclor, que ya tiene la categoría y admirable calificación de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estuvo en Barranquilla, la ciudad que, según Jaime Sarmiento, otro de los miembros de la junta del Festival, «es considerada la ciudad amable y generosa que le ha dado el mayor impulso mediático a nuestro concurso y a nuestra música en general».

Las estrellas de la noche

3 Jessica, Rafael Sarmiento y Martha Bornacelli

Martha Bornacelli una de las más conocedoras de este folclor y miembro de la junta directiva del Festival Vallenato en Barranquilla. Jessica Jesurum con la cámara y la entrevistada por Rafael Sarmiento.

El público asistente al teatro ‘José Consuegra Higgins’ quedó extasiado con la presentación magistral y admirable del rey infantil actual, Sergio Luis Moreno, y del rey juvenil Alberto Ovalle. El presidente de la Fundación del Festival Vallenato número 50 (que este año será del 26 al 30 de abril), precisó que esta versión del famoso evento es en homenaje póstumo a los tres pilares fundacionales: el entonces gobernador del recién creado Departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen (quien desde entonces se ganó el apodo de ‘El Pollo Vallenato’, se convirtió en Presidente de la República y una de los más respetados y acatados caudillos y orientadores de la opinión pública nacional e internacional); el insigne compositor Rafael Escalona y la nunca olvidada Consuelo Araujonoguera, la carismática y dinámica ‘Cacica vallenata’, defensora a ultranza de esta expresión folclórica y cultural.

7 Rodney Castro y Jorge Mario

Rodney Castro, miembro de la Fundación Vallenata en Barranquilla y gerente del proyecto del Superpuerto de Aguas Profundas, es entrevistado por Jorge Mario Sarmiento.

Después de las palabras del presidente de la junta y de numerosas intervenciones (algunas de ellas poco conocedoras de las raíces de la música de acordeón por lo que divagaban perdidos en las nubes), el público disfrutó de un extraordinario concierto brindado por las más distinguidas monarquías del Festival Vallenato: El Rey de Reyes Gonzalo Él Cocha’ Molina; Hugo Carlos Granados; Jaime Dangond; Sergio Luis Rodriguez; el virrey Santi Molina y Roque Antonio Bermejo que hizo el punto de quiebre interpretando el tango con el lacrimoso bandoneón, el instrumento rey de los arrabales gauchos y argentinos.

6 Jorge Mario, Johnny Martínez Pumarejo, Jessica y Lina

Johnny Martínez Pumarejo es otro de los impulsores del Festival Vallenato en Barranquilla, porque lleva en la sangre este folclor. Es nieto del insigne compositor Tobías Enrique Pumarejo.Es entrevistado por Jorge Mario Sarmiento, Rafael Sarmiento y en la producción Jessica Jesurum y Lina Rosa Figueroa.

Del ‘Cocha’ Molina hay que destacar que es uno de los acordeonistas de mayor consagración en la actualidad, dada su envidiable trayectoria. Fue rey infantil, juvenil, aficionado y profesional. Desde donde saltó a competir por la corona de Rey de Reyes, que ganó con sobrados méritos.

Ya en calidad de músico de respeto, fue el acordeonista de mayor brío en la ejecución de este instrumento, en la mejor época del desaparecido Diomedes Díaz. También acompañó a Jorge Oñate; Iván Villazón; el cantante barranquillero Carlos Malo; el cantautor urumitero Fabián Corrales y ahora lleva once años al lado del legendario Poncho Zuleta. Y, como si todo lo anterior fuera poco, después de un minucioso análisis de los mejores acorde0nistas colombianos de la época, la famosa interprete cubana residente en Miami y nacionalizada en Estados Unidos, Gloria Estefan, lo escogió para que se integrara a su equipo musical del Miami Sound Machine. Grabaron el exitoso tema ‘Abriendo puertas’, que superó records en ventas internacionales.

La dinastía de los Granados

Hugo Carlos Granados ha ganado todos las categorías en las cuales se compite en el Festival Vallenato y en otros escenarios como el Cuna de Acordeones de Villanueva. Pertenece él a una respetable dinastía de acordeonistas oriundos de Maríangola, un semillero musical, de donde son oriundos los Granados, todos músicos. El sabio de la dinastía es Ovidio Granados, forjador de muchos cantantes y organizador de grupos vallenatos que se consagraron a nivel nacional, con cantantes de la talla del desaparecido Miguel Yanet. En una época organizó lo que se llamo la ‘Mariangola All Star’, con lo mejor de lo mejor de ese pequeño pueblo ubicado a 15 minutos de Valledupar.

Hoy Hugo Carlos Granados es el digno representante de esa admirable dinastía, que en este folclor son una constante, como las dinastía de los Zuleta, de los López (encabezados por Miguel y Pablo López); los Romero, cuyo tronco genético es el inolvidable juglar Escolástico Romero, en cuyo honor se bautizó la tarima que es el sagrado escenario del Festival Cuna de Acordeones; y hoy el representante de esa distinguida dinastía es el consagrado acordeonista Israel Romero, el popular ‘Pollo Isra’, como lo mencionaba en los discos del Binomio de Oro el inolvidable cantante de Becerril Rafael Orozco.

Y siguiendo con las dinastías del acordeón está la de los Maestre, encabezados por el rey vallenato en todas las categorías hasta alcanzar la corona de Rey de Reyes, Orangel ‘El Pamngue’ Maestre Socarrás. Le siguen su hermano ‘El chiche’ Maestre y el consagrado guacharaquero Jainer Maestre.

Se puede considerar, en ese orden de ideas, que Ivo Díaz, hijo del inmortal Leandro Díaz, pertenece a una respetable dinastía vallenata. Es uno de los mejores intérpretes de las numerosas y bellas canciones que dejó su padre, como ‘Tres guitarras’, un homenaje que Leandro el ciego le hace a los distinguidos músicos sandieganos, en especial a esos tres guitarristas insuperables: Antonio Brain, Juan Calderón (el popular ‘Negro Calde’) y Hugo Araujo. Del mismo modo es emocionante escuchar la voz de Ivo interpretando ‘La Diosa coronada’, ‘Matilde Lina’, ‘La Gordita’, ‘Debajo del palo e´mango» y tantas otras, de las cuales nos dejó como recuerdo interpretando a capela unas estrofas de ‘Tres guitarras’.

Uno de los serios aspirantes a la corona en la categoría aficionado es el brioso acordeonista barranquillero Juan Sajona, hijo de unos de los más connotados impulsores de esta música, Balmer Sajona. Fundó la Escuela de Acordeonistas de Barranquilla, en donde se han forjado consagrados músicos, quienes no sólo saben teclear, sino que lo hacen con el pentagrama en el cerebro, pues en la Escuela los impulsan a que no toquen de oído.

Un caso triste

En medio de todo este ambiente de alegría y felicidad en torno al Festival de las Bodas de Oro, hay un caso doloroso, que se comentó en el trabajo que hizo lacháchara.co  en directo el viernes en la noche en el teatro ‘José Consuegra Higgins’, y es el del rey vallenato y consagrado músico Juan David ‘El Pollito’ Herrera, hoy preso en una cárcel de Valledupar acusado de haber violado a una menor de edad. Una niña de 16 años que se enamoró de él locamente hasta vencer la resistencia del ‘Pollito’. Y ocurrió ese momento de amor fugaz que hoy lo tiene en el presidio. Como es un ser humano de una nobleza y una sensibilidad extraordinaria, hijo de una familia honesta y distinguida encabezada por el famoso y veterano cajero oriundo de Marialabaja (Bolívar), Simón Herrera, sus admiradores tienen la esperanza de que le permitan una salida breve de la cárcel para que participe en el Festival.

El abogado de Juan David ha pedido al juez de la causa que le conceda el permiso a su poderdante para que se presente al Festival y concurso en la disputa de la corona de Rey de Reyes. El argumento del abogado es que su cliente es una persona sana, sin antecedentes penales, distintos al encuentro amoroso con la niña de 16 años. En la cárcel se ha dedicado a una tarea hermosa de pedagogía musical,  enseñando a muchos presidiarios a tocar el acordeón. Y ha logrado grandes avances. Lo que es muy significativo porque lo proyecta como un presidiario ejemplar, que realiza una labor social dentro de la cárcel, con la cual rescata los valores y la superación personal de numerosos presidiarios que, cuando paguen sus penas, saldrán a la calle y se integrarán a la sociedad como personas sanas, ejecutantes del acordeón y aportando cultura a la comunidad.

Aún no se sabe qué decisión tomará el juez. Los seguidores del ‘Pollito’ Herrera tienen las esperanzas de verlo en la tarima del parque de la Leyenda Vallenata, si se le ablanda el alma del juez. Porque se trata  de un acto que no lo compromete en nada. Juan David es un ser humano de buen comportamiento y comprometido con su arte. No va a ser tan insensato de escapar de Valledupar después de sus presentaciones en el concurso Rey de Reyes. Eso lo garantizan las numerosas personas que admiran al ‘Pollito´y saben que es una persona buena que cometió un error, como todo ser humano, pero mantiene en alto su moral y honradez.

Sobre el autor

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Noticias relacionadas
EntretenimientoLocalesNacionales

El Hijo del Búho presenta ‘Contigo’

LiteraturaLocales

Juan Antonio Pizarro presenta su libro Las bocas del silencio, en Barranquilla

Arte y CulturaEntretenimientoLocales

La Clena celebra los 31 años del centro cultural con un festival para todos los gustos: Aduana fest 2025

LiteraturaNacionales

Un amor bonito: Ni todo amor salva, ni todo conflicto destruye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *