El espectáculo cultural encontró el respaldo por parte de los artistas nacionales y extranjeros, así mismo la respuesta del gran numero de personas que disfrutaron de toda la programación.
Por Cristian Ibáñez – Chacharero
A las 6 p.m. empezó la sesión inaugural en el teatro Amira de la Rosa con las palabras del historiador Gustavo Bell Lemus quien hizo un análisis de las luces y sombras (por así decirlo) que vive Barranquilla.
Luego el animador Roberto Camargo realizó la dirección del homenaje a los argentinos Daniel Divinsky & Kuki Miller; la ceremonia continuó con las palabras de Efraim Medina, quien reconoció su admiración por el poeta Juan manuel Roca, también homenajeado.
La noche transcurrió con la aparición del periodista Daniel Samper Pizano, quien en compañía de Héctor Fernández, profesor de la universidad de Atlanta; y de Arlington Pardo, músico oriundo de San Pelayo, hablaron de la cumbia y de la influencia de la misma en el resto del mundo, llegando a la conclusión de que este género musical es de más consumo que el vallenato.
Arlington mostró sus cualidades para tocar la flauta pajarito y la flauta de millo, ademas para culminar su grandiosa actuación que atrapó a todos los allí presentes interpretó con una hoja de laurel la canción «El Guayabo de la ye».
Para terminar la gala en la que todos estaban anonadados del talento de los artistas en temas de nuestra música y tradición, se presentó en el escenario y por primera vez en Colombia Antonio Camargo, cantante mexicano considerado como uno de los reyes internacionales del porro, deleitando con canciones como: «Año Viejo», «Mi Cafetal» ,»La llorona loca» y «Playa blanca», cerrando de esta manera la inauguración de uno de los eventos más importantes que se realiza en la Arenosa, y dejando la invitación extendida a la asistencia para los días posteriores.