![](https://lachachara.org/wp-content/uploads/2024/11/Trump-Harris-1140x694.webp)
Lexander Loaiza Figueroa (@Lexloaiza)
Con la vista puesta en los llamados ‘estados clave’, Kamala Harris y Donald Trump encaran su último día de campaña para las elecciones en EE.UU. La candidata demócrata se encuentra en Pensilvania, donde coincidirá con su oponente, quien además ofrecerá discursos en Carolina del Norte y Michigan.
La reñida competencia, la más pareja en los últimos 100 años ha orillado a los contrincantes a incentivar la participación, pidiendo a sus seguidores votar. La movilización final será clave este martes 5 de noviembre para determinar quién será el ocupante de la Casa Blanca a partir del año próximo.
![](https://lachachara.org/wp-content/uploads/2024/11/Elecciones-en-EE.UU_.-4-1024x576.jpg)
Muchas celebridades en el último día de campaña
La frenética campaña de la vicepresidente Kamala Harris ha optado por insistir en la fórmula de convocar el voto a través de artistas y celebridades. En Las Vegas, los eventos estarán amenizados por Christina Aguilera, Los Tigres Del Norte y Sofi Tukker. También contarán con la participación de la actriz Eva Longoria.
En Pensilvania actuarán los cantantes Katy Perry, Andra Day, D-Nice, Ricky Martin, Lady Gaga, The Roots, DJ Cassidy, Fat Joe, Jazmine Sullivan y Adam Blackstone. En esta jornada final de la campaña también contarán con la presencia de la influyente presentadora y empresaria Oprah Winfrey.
En el industrial estado de Michigan el gobernador Tim Walz encabezará un evento que estará amenizado por Jon Bon Jovi y The War and Treaty. Mientras tanto, en el estado de Arizona, donde hay una importante contribución del voto latino contarán con La Original Banda El Limón. Los demócratas también tendrán eventos masivos en los estados de Carolina del Norte y Atlanta con la participación de artistas famosos.
![Las elecciones en EE.UU. de 2024 son las más reñidas de los últimos 100 años.](https://lachachara.org/wp-content/uploads/2024/11/Elecciones-en-EE.UU_.-2.jpg)
Donald Trump pone el énfasis en los discursos
En su último día de campaña electoral el candidato republicano hará gala de su energía al estar en 3 de los estados más disputados. Su apretada agenda comenzará en Carolina del Norte, con un mitin en la ciudad de Raleigh. En horas de la tarde estará en las ciudades de Reading y Pittsburgh, en Pensilvania donde encabezará sendos mítines para aupar el voto republicano.
Su extenuante jornada finalizará en Grand Rapids, Michigan, donde culminará oficialmente su campaña electoral para las elecciones en EE.UU. Su compañero de fórmula, J.D. Vance, también tendrá un día agitado, con discursos en Wisconsin, Michigan, Atlanta y Pensilvania. El esfuerzo que harán revela la importancia de permanecer visibles hasta el último momento antes del día final de la contienda electoral.
En Michigan, el candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance prometió regresar a este estado convertido en vicepresidente. «Mañana es el último día (5 de noviembre). Mañana es el gran día en que vamos a votar en grandes números en el estado de Wisconsin. Vamos a votar por el cambio. Vamos a votar por la prosperidad estadounidense. Vamos a votar por Donald J. Trump», dijo Vance.
![](https://lachachara.org/wp-content/uploads/2024/11/Elecciones-en-EE.UU_.-3-1024x576.jpg)
Los estados bisagra para las elecciones en EE.UU.
Para que un candidato presidencial gane las elecciones en EE.UU. necesita obtener al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral. Se trata, en un estricto sentido técnico, de un proceso conocido como de ‘segundo grado’. Se denomina así porque, aunque un candidato logre una mayoría en el voto popular, eso no significa que tenga la mayoría de los votos electorales.
Si un candidato quiere asegurar los votos electorales necesarios debe ganar en los estados que los aportan y garantizar la suma necesaria. En estas elecciones, como ha ocurrido en los eventos más recientes de 2016 y 2020, algunas entidades tienen una tendencia muy pareja entre ambas opciones. Esos son los llamados estados clave, o como se les conoce como estados ‘bisagra’ o estados ‘péndulos’.
Para estas elecciones en EE.UU. estos estados son Arizona, Nevada, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Georgia. Por esa razón, ambos candidatos están aprovechando sus últimas horas de campaña en ellos. Saben que estas actividades serán determinantes para obtener el triunfo este 5 de noviembre.