ActualidadAnálisisLocalesMundoNacionalesSalud

El Rincón del Búho: no olvidar la primera línea de los héroes del Covid-19

Dos médicos barranquilleros perdieron la batalla y casi nadie lo registró. El científico José Escaf emprende noble campaña. Jeff Bezos podría aportar algo de lo mucho que tiene. El homenaje a Juancho Rincón.

Por El Propio Búho

En uno de los recientes puentes festivos murieron en el frente de batalla dos valientes médicos barranquilleros, víctimas del Coronavirus. Juan Larios Fontalvo, falleció en Florencia, Caquetá, donde prestaba sus servicios profesionales en el Hospital María Inmaculada, y Abraham Guerra Chirolla. Ambos perdieron la batalla, luego de estar por varios días como pacientes en sala de UCI, al resultar contagiados en el ejercicio de sus funciones en las entidades de salud donde estaban adscrito. El primero de ellos, Juan Larios Fontalvo, falleció el viernes en la tarde en la unidad de cuidados intensivos del Hospital María Inmaculada de Florencia.  Él hacia parte del equipo de siete médicos internistas que tiene Caquetá, hoy 14 profesionales de la salud han muerto, en esta región del país, como consecuencia del virus que azota al mundo entero.

Compañeros de Juan Larios, lamentaron la muerte de este médico que se entregó a ayudar a los pacientes infectados con el Covid-19, tanto así que cuando los contagiados no podrán acudir al hospital él iba hasta sus casas a prestarle atención médica.

Una noble campaña

A propósito de la enorme cantidad de científicos, internistas, médicos con especializaciones en las distintas disciplinas, enfermeras, enfermeros, camilleros y personal de servicios en hospitales, clínicas y puestos de salud, fallecidos en estos casi siete meses de pandemia en Colombia, el médico José Luis Escaf, uno de los más reconocidos profesionales en todo lo relacionado con la oftalmología y fundador de las clínicas Oftalmológicas del Caribe y Fundación Foca, muestra su espíritu altruista al proponer, con el apoyo y asesoría de Nicolás Renowitzky,  para una campaña que debemos apoyar todos.

El médico Escaf presenta su iniciativa con estas palabras y su respectivo video: ¡Hola todos! Queremos contarles la campaña en la que estamos trabajando en la Clínica. Es un campaña pensada para nuestros verdaderos héroes con el fin de agradecer que están poniendo la vida de los demás antes que las de ellos y que gracias a ellos tenemos a él.

El científico Juan José Escaf y muchos de sus familiares o conocidos con nosotros. Esperamos que nos apoyen a difundir esta campaña que se hace plenamente del corazón sin ninguna intención comercial. ♥️

Un testimonio lacerante

Uno de esos casos que toca las fibras de todos los corazones le ocurrió al director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, médico cordobés-barranquillero, Julio César Aldana, quien, con voz quebrada, durante una sesión en la Cámara de Representantes a la cual fue citado a una sesión de control sobre el manejo de la pandemia, dio a conocer la luctuosa noticia de la muerte de su hermana Leonor Aldana Bula, en una clínica de Montería este 22 de julio.

En forma simultánea manifestó en su cuenta de Twitter: “Leonor, hermana; tu vida, abnegada al hogar y la familia será mi ejemplo. Tu inocencia y nobleza serán mi fortaleza. En tu honor, mi última gota de sudor siempre será la penúltima en el propósito de superar esta crisis. Descansa en paz”.

Los multimillonarios están calladitos

Es verdad que numerosos acaudalados en Barranquilla, Colombia y el Mundo han sacado de sus enormes fortunas una pequeña porción para amainar las insufribles calamidades que viven millones de seres humanos en medio de la pandemia que ya va para un año.

Hay, sin embargo, unos ricos reconocidos que no han dicho ‘esta boca es mía’. Ni mucho menos, “aquí está mi aporte”. Por las redes sociales se conocen de sobra las fortunas de Luis Carlos Sarmiento Angulo (el hombre más rico de Colombia), Lina Moreno de Uribe (esposa del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez); Tomás y Jerónimo Uribe Moreno (hijos de Lina y Álvaro); el expresidente Juan Manuel Santos, y el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. Casi todos ellos tienen fortunas superiores a los 10 billones de pesos.

Ahora ¿qué no podría hacer Jeff Bezos si en vez de besos por videos, lanzara siquiera el 3% de su fortuna para la compra de las vacunas que se dice que ya están listas en algunos laboratorios?

Está bien que se vanaglorie con su admirable historia de éxito, luego de haber sido un niño abandonado por su padre legítimo, lo que obligó a su progenitora a criarlo en una casa rural y alimentarlo con leche de chiva, hasta cuando apareció un cubano bonachón que se casó con su madre, le dio su apellido y aportó los primeros dólares que Jeff apostó en su suertuda ruleta de Amazon, la empresa de mensajería más poderosa del mundo.

Un merecido reconocimiento

Medios de comunicación y gremios periodísticos han programado un merecido homenaje al colega y amigo Juan Rincón Vanegas, director de comunicaciones de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Rincón Vanegas, nacido en Chimichagua, la tierra de Camilito Namen, de Guillermo Cubillos el dueño de ‘La Piragua’, y de Poncho Cotes Queruz, es uno de los más consagrados cronistas del vallenato. A lo largo de 40 años ha mantenido su pluma en alto dedicada de manera constante a divulgar ese rico folclor.

Como telón de fondo se ha abierto un concurso de crónicas relacionadas con el Festival de la Leyenda Vallenata y lo rico de esta cultural musical. Desde este mes de agosto y hasta noviembre está abierto el concurso en reconocimiento a Juancho.

La historia no se puede repetir

Por eso es que, aun hoy, hay esclavos

Related posts
ActualidadLocales

Inversión para beneficiar a niños con Programa de Alimentación Escolar en Atlántico

Medio AmbienteNacionales

¿Sabes cómo obtener el sello ambiental para tu empresa y sus beneficios?

ActualidadLocalesNacionales

Barranquilla y su Carnaval llegan al Festival de la Leyenda Vallenata

LocalesMedio AmbienteNacionales

“Por un ambiente sin fronteras” la propuesta de la C.R.A en su plan de acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *