Medio AmbienteNacionales

¿Sabes cómo obtener el sello ambiental para tu empresa y sus beneficios?

Este es el sello ambiental que pueden obtener las compañías entregado por Incontec

El Sello Ambiental Colombiano es un certificado que cualquier empresa puede pedir de manera voluntaria para validar que sus productos o servicios son limpios o sostenibles

El Sello Ambiental Colombiano se otorga a empresas que quieran respaldar sus productos y servicios como limpios o sostenibles

La transición de las empresas hacia operaciones más amigables con el medio ambiente se ha convertido en una necesidad mayor gracias a factores como el cambio climático. En el caso de Colombia y comprendiendo la coyuntura actual, los fenómenos naturales han llevado al país al extremo de racionar los servicios del agua y de la energía.

Para apoyar la transformación, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, oferta dentro de sus normativas el Sello Ambiental Colombiano, un certificado que permite a las empresas validar sus operaciones en razón a la sostenibilidad y protección del medio ambiente. 

Lo que se debe tener en cuenta para pedir el certificado es que se garantice el “cumplimiento eficaz de los criterios ambientales del producto y la implementación y operación de un sistema de gestión ambiental”, según como lo dice el instituto.

¿Cómo pueden pedir las empresas el certificado?

Primero, es necesario aclarar que todas las empresas pueden pedir el certificado si quiere un respaldo para los productos o servicios que presta su empresa.

El documento debe pasarse por escrito con el formulario que Icontec tiene establecido, ahí tendrá que presentar una serie de documentos, pero principalmente lo que van a tener en cuenta en el instituto es el producto o servicio que desee certificar.Estos documentos adicionales mencionados anteriormente se los entregará la organización a la empresa, pues pueden variar dependiendo de si es un producto o servicio el que se quiera respaldar.

El certificado se entrega luego de siete etapas en las que la organización revisará detalladamente el producto o servicio que se quiera respaldar. El orden de los procesos va desde el informe inicial presentado a Icontec, pasando por auditorias de otorgamiento, seguimiento, renovación, extraordinaria, ampliación, reactivación y/o reducción de la certificación, como explica el reglamento, hasta la certificación del Sello Ambiental Colombiano.

Luego de ser certificado el producto o servicio, se le exigirán una serie de parámetros para que Icontec tenga la certeza de que este está cumpliendo a cabalidad con los objetivos ambientales y sostenibles. Después de 33 meses desde que se haga vigente el documento, se hará una nueva auditoría para alargar o cancelar dicha certificación.

¿Cuáles son los beneficios?

Estos son los puntos clave que explica el instituto acerca de las cosas buenas que trae obtener este certificado:

  1. «Evidenciar ante la comunidad, o cualquier parte interesada, el desempeño ambiental sano que respalda la imagen de la empresa».
  2. «Alcanzar procesos más eficientes, menor uso de materiales, energía y agua, reducción de los residuos por disponer y minimizar impactos ambientales por ruido y contaminación atmosférica, entre otros».
  3. «Lograr o superar las expectativas del cliente en términos ambientales».
  4. «Demostrar ante la autoridad competente, el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
    Atraer inversionistas y fuentes de financiamiento, particularmente aquellos con conciencia ambiental».

Para febrero del año pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, reportó que 101 empresas tienen activo este certificado. El informe arrojó que estas empresas «cuyos productos y servicios presentan un mejor desempeño ambiental que promueven el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenible».

Fuente : Minambiente y La Republica

Related posts
ActualidadNacionales

Jornada educativa en Colombia fomenta la empatía y la memoria de las víctimas del conflicto armado

EducaciónNacionales

Más de 4.300 cupos disponibles para estudiar en el SENA Atlántico

ActualidadNacionales

Contraloría General inicia proceso discal por irregularidades en vías de Atlántico

ActualidadNacionales

Mindefensa a disidencias: “No puede pactarse un cese sin desmantelar economías ilícitas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *