Hace un año inició esta aventura periodística en la que ustedes, amigos chachareros, nos han acompañado de manera fantástica, en la web y las redes sociales. Ahora, como regalo de aniversario, les traemos La Cháchara radio.
Editorial
El mejor premio que periodista alguno puede recibir en su trabajo es el saludo entusiasta de un persona que le diga: «Vi tu trabajo. Te felicito».
Sea que lo haya leído, visto o escuchado, ese reconocimiento es el motor esencial con el cual en Lachachara.co nos hemos movido cada día a buscar las historias, los hechos y personajes para contarlas de la manera más humana, honesta y útil a los cerca de 270 mil visitantes de www.lachachara.co, a los más de 8 mil 200 seguidores en Facebook y más de 800 seguidores en Twitter que en un solo año han creído en nosotros.
Gracias a ustedes, chachareros, por ser partícipes y hacer crecer cada día, cada instante, el alcance de Lachachara.co. Cuando ustedes visitan nuestra página, interactúan con nuestros contenidos y mensajes en Twitter, Facebook o el recién creado perfil de Instagram, o participan en los concursos y campañas que llevamos a cabo, están brindándonos la alegría que nosotros procuramos siempre ofrecerles, a través de nuestro ejercicio periodístico.
Lachachara.co nació el 14 de marzo de 2013 con un espíritu abierto, sensible a las causas de la comunidad y solidario con las historias de la gente. Para nosotros, actuar con respeto, honestidad, franqueza y bondad son requisitos para abordar cualquier tema, por más álgido y espinoso que sea. Por ejemplo, cuando contamos sobre la condena al DAS por el triste asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, no nos tembló la mano para recordar la historia de quienes lo fraguaron, pero no para señalarlos a ellos, sino para honrar la memoria de ese gran hombre y profesor, que es al final lo que importa y dignifica la vida. Y también lo hicimos para cuestionar una entidad podrida y pedir la creación de instituciones sanas, honestas, al servicio de la comunidad, y no de unos criminales que la manejaban desde las más altas instancias del poder. Hoy vemos con beneplácito que se ha recuperado la institucionalidad. Se han acabado los descarados falsos positivos. El «desarme» de falsas columnas guerrilleras.
También hemos abordado temas que al principio parecían frívolos, vanos, como celebrar el cumpleaños de una persona, pero lo hicimos con el olfato periodístico y social de reconocer la vida y obra de un deportista como Antonio «Toño» Rada, que tanta gloria le dio a Colombia, y que iba quedando en el olvido en medio de una penosa enfermedad. Cuando fuimos a su casa compartimos con él una torta de cumpleaños y allí nos contó que estaba padeciendo la irresponsabilidad de la EPS en su tratamiento de salud, por lo que de inmediato iniciamos una campaña que hizo posible que lo operaran, que llamó la atención hasta del Presidente Juan Manuel Santos y de su ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y que convocó a la solidaridad de personajes como Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez, la reina del Carnaval ‘Maqui’ Diazgranados y el Senador Arturo Char. La frase de Toño Rada a nuestro editor de deportes fue desgarradora: «¡no me dejen morir, por favor!». Y gracias a Dios, Toño sigue vivo y contando sus chistes socarrones.
Muchos, muchos logros que no caben en una editorial que debe ser en su justo tamaño breve, sino en las miles de historias publicadas en Lachachara.co son enteramente hechas con el amor que tenemos por ustedes, chachareros, que son nuestra comunidad. La comunidad, lo repetimos, es la que al final vale para el periodista que se ha librado de egos, ataduras e intereses. Nos propusimos – y lo hemos logrado- hacer un periodismo puro y duro, que es lo que recientemente denominan de manera pomposa «unidad investigativa». Esa denominación es pura paja. El buen periodismo es investigación, pero sin creerse Fiscalía, CTI, ni mucho menos Procuraduror Alejandro Ordóñez o Contralora Sandra Morelli. No hacemos el tonto papel de inquisidores. Al revés. Lo detestamos.
Recuperar la crónica, el reportaje, la opinión, fue el propósito desde un comienzo, y a fe que lo hemos logrado. Marcamos la diferencia. Hicimos el punto de quiebre. Nos apartamos de la molienda de las noticias breves que se hacen a la carrera en la radio tradicional y se repiten sin quitarle una coma en los periódicos y portales.
La Cháchara radio
Hoy que celebramos un año, queremos contarles que hemos recibido la cordial invitación de la universidad Autónoma del Caribe, especialmente de su rector Ramsés Vargas Lamadrid; de los directivos del programa de Comunicación Social y Periodismo; y del director de Radio Cultural Uniautónoma, Víctor González Solano, para que realicemos el programa radial La Cháchara.
Como muchos recordarán, La Cháchara, llegó a ser uno de los programa insignias de la radio barranquillera durante más de 15 años, hasta cuando tuvimos el receso que nos permitió crear www.lachachara.co.
Es entonces una grata noticia que compartimos con ustedes, chachareros. A partir del mes de abril, todos los sábados de 8 a 9 de la mañana, en el dial 94.1 FM Stereo de Barranquilla y en la web http://www.uac.edu.co/uniautonomafm.html estaremos realizando La Cháchara radio.
Les pedimos con humildad que se conviertan de inmediato en fieles oyentes y partícipes de nuestro programa, en el que el espíritu chacharero estará de cuerpo presente. Sin falta.
Para nosotros es un honor que la universidad Autónoma, un centro de estudios superiores tan importante, que tuvo un giro de liderazgo vertiginoso y positivo que la ciudad y la región necesitaba, haya elegido a La Cháchara para traer un amanecer sano y vital a los oyentes de sus emisora, todos los sábados.
Este regalo de aniversario ¡es para ustedes!