El periodista que no tenga el gusanillo de la curiosidad mejor que se dedique a vender ‘arroz de payaso’ por las calles, dice el director de El Heraldo, Marco Schwartz.
Escrito por: Rafael Sarmiento Coley – Director. Lachachara.co@gmail.com
Marcelo Gabriel Franco, uno de los conferencistas de la V Semana Internacional de las Comunicaciones, hizo honor a su apellido: con la mayor franqueza dijo que al periodismo digital le falta trabajar duro para fortalecer los contenidos y así mejorar las ventas, por cuanto en este aspecto en Internet casi todo el ponqué se lo come Google.
Latinoamérica ha avanzado en conectividad. Colombia es uno de los países que sobresalen, con 10 millones de internautas. Pero aún es muy poquito. Tienen que ser el doble o el triple. En todo caso, la gran paradoja es que los latinos superan en accesibilidad a los inventores de Internet, los norteamericanos.
El evento fue instalado por el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, organizadora del evento que se realiza hasta el jueves en el hotel El Prado, Ramsés Vargas Lamadrid, quien aseguró que la institución piensa llevar a cabo un plan de verdadera presencia en todo el Caribe colombiano, justificando el nombre de la entidad. Destacó que la Uniautónoma sale con vigor de las dificultades recientes y que ha recuperado de manera plena la institucionalidad.
El presidente de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, destacó la tarea que viene realizando dicha entidad, la cual piensa reforzarse en próximos años.
El diario El Heraldo fue homenajeado por sus 80 años de funcionamiento. Los reconocimientos fueron recibidos por Manuel De la Rosa Manotas, miembro de la junta de socios, y por su actual director Marco Schwartz, quien al recibir la distinción destacó el papel que cumple la Uniautónoma en la formación del recurso humano más importante para los medios de comunicación.
Schwartz Hizo una pequeña recomendación contundente: que el periodista tenga en forma permanente la curiosidad en la punta de la nariz. Si no la tiene, es mejor que se dedique a vender ‘arroz de payaso’, porque no sirve para este oficio.
Nos llegó la hora del compromiso por la paz: Hollman Morris
Hollman Morris, director del Canal Capital, destacó que desde unos meses para acá el periodismo muestra una actitud más comprometida con la paz. Y recordó en un tono de crítica cómo el 11 de noviembre de 1988 se registró una de las peores masacres, de las tantas que hubo en Colombia en los últimos 30 años, en el municipio de Segovia, Antioquia. 46 campesinos –hombres, mujeres, niños y ancianos- murieron por el único pecado de que en ese pueblo los votantes eligieron a un alcalde de la desaparecida Unión Patriótica, derrotando al candidato del gamonal político de la zona, el entonces representante a la Cámara César Pérez García, quien recientemente fue condenado a 40 años de cárcel como determinador de esos asesinatos colectivos.
Ese día la noticia fue registrada de manera genérica. Pero no se profundizó. No se dijo mayor cosa, “porque ya llegaba la hora del Reinado Nacional de la Belleza y eso era más importante que la muerte de 46 pobres campesinos a manos de sicarios de lo que ya empezaba a fraguarse como las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC)”.
Morris dijo que la situación está cambiando. Hoy el periodista es más responsable. Va más al fondo de los sucesos y se atreve a meterse en los asuntos más peligrosos y destapar ollas podridas.
Destacó la lección democrática que dejó para el país la Asamblea Nacional Constituyente, por la consolidación de una Colombia multirracial, multiétnica, con respeto a todas las creencias religiosas y a todas las vertientes políticas. “Por primera vez los entonces dos canales nacionales (oficiales) tuvieron un noticiero independiente”. (De la izquierda, manejado por la AD-M-19, el movimiento triunfante en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente).