Santos afirmó en Barranquilla este lunes que con ese dinero se les da techo a todos los colombianos que no lo tienen, se repara a las víctimas y se hacen las obras de desarrollo.
Por Rafael Sarmiento Coley, Director
“Negar que en Colombia existe un conflicto armado que lleva más de 50 años causándole dolor, sangre y miseria a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos en su mayoría pobres, es ser ciego y miope, o tener un alma mezquina con el deseo simple de complacer a unas minorías, ganar unas elecciones y que siga la orgía de sangre”, dijo este lunes en Barranquilla el candidato-presidente por el Frente de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos.
Criticó que “el otro candidato no entienda que el conflicto armado le cuesta a Colombia $50 billones, con los cuales se podría dar techo a todas las familias que no lo tienen, reparar a todas las víctimas del conflicto y hacer las colosales obras de desarrollo vial, portuario y aeroportuario que el país necesita para la competitividad”.
Invitó a su contradictor en esta contienda, Óscar Iván Zuluaga, a que abra los ojos, que no actúe con tanta candidez e irresponsabilidad, insistiendo en que “esto no es un conflicto armado, sino un mero ataque terrorista. ¿Cuál ataque, si llevamos 50 años en una guerra? ¡Por favor, que abra los ojos. Aquí sí estamos en un conflicto armado. Aquí sí tenemos centenares de víctimas a quienes hay que brindarles reparación y justicia. Pero, no. Para el otro candidato no existen victimas”.
No quieren cerrar la brecha
Agregó que es lamentable que para el otro candidato “no hay que cerrar ninguna brecha, porque estamos en Alicia el País de las Maravillas. Para el otro candidato es imposible prometer y cumplir la entrega de un millón 400 mil viviendas sin cuota inicial a familias vulnerables, cuando en lo que va de este Gobierno ya hemos entregado 940 mil de esas casas, del millón que prometimos al iniciar nuestro mandato. Y vamos a superar esa meta”.
Destacó el irrestricto apoyo de los partidos de la Unidad Nacional, que ha respaldado sin titubeos las normas para “transformar nuestra economía, para hacer de Colombia un país mucho más justo y equitativo. Estamos cerrando brechas. Con una mayor irrigación de las regalías a los municipios, se están haciendo las obras y las atenciones que nunca habían recibido. E insistimos en el plan de vivienda gratis para los pobres. Ese es un factor muy importante para que los más vulnerables comiencen a sentirse partícipes de la Colombia que crece, que también es de ellos. Eso ayuda a la economía porque genera más crecimiento, más confianza en los mercados internos y externos”.
Aseguró que ahora Colombia tiene una de las economías más sólidas “de nuestra historia. Pero esa economía tenemos que hacerla trabajar sobre todo para aquellos que se sienten excluidos del progreso, ingresen al torrente económico”.
Descomunal impulso a regiones
Se refirió al enorme impulso que su administración le ha dado a las regiones, especialmente a ciudades como Barranquilla, cuya Alcaldesa “me ha expresado su gratitud porque nunca la ciudad ha tenido tantos recursos como los que le ha dado mi gobierno. Nunca el Atlántico ha tenido tantos recursos. La Costa Caribe jamás había tenido tanta inversión como las que le ha dado mi Gobierno. Porque lo mejor está por venir. Porque con el triunfo que me ha de dar la Costa Caribe reafirmará un puesto de honor en nuestra administración y en nuestro corazoncito”.
Recordó que en su Gobierno se ha invertido “como nunca antes en las autopistas, en las vías terciarias, en los megacolegios. En el mejoramiento de las condiciones para la pequeña y mediana empresa. La mujer Caribe y, en general, la mujer colombiana, ha sido prioridad en mi Gobierno. Por primera vez se adoptan normas para que la mujer tenga los mismos derechos y se penalice a quien discriminen en contra de la mujer y quien atente contra la mujer. Me convertiré en inspector laborar, en inspector de trabajo. El mismo sueldo por el mismo trabajo que los hombres”. También aseguró que la mujer cabeza de familia tendrá prioridad en un revolucionario plan de vivienda de interés social, que consiste en que, si vive en arriendo, lo que pague por ese arriendo será utilizado como abono para ir pagando su vivienda propia. El complemento del valor de la vivienda lo asume el Estado, o de lo contrario se hace por vía administrativa por vía expropiación, pagando un precio de acuerdo con los valores del mercado que fijen las entidades de finca y raíz.
Las ratas del sector salud
En cuanto al sector salud, ahí sí que repartió palo a diestra y siniestra. Criticó que no es posible que hasta hace poco un grupo de bandidos se hubiesen robado miles de millones de pesos del sector salud, para hacer mansiones de locura con aeropuertos privados, clubes privados de golf para los cuales derribaron montañas. Fueron verdaderas pirañas asquerosas que con una miserable condición inhumana ocasionaban el “paseo de la muerte” a decenas de pacientes”, mientras que los detentadores del poder en las más ricas EPS botaban la plata en lujurias y excentricidades.
Anunció que “eso se acabó”. Y que los responsables, más temprano que tarde, irán a parar con sus malditos huesos a la cárcel, como se lo merecen. “Anunciamos que la salud dejó de ser un negocio y se convierte en un derecho fundamental de todos los colombianos. Se acabó el paseo de la muerte. Fortalecemos hospitales, después de haber encontrado un sistema de Salud en estado terminal. Hoy hemos aumentado el número de colombianos del régimen subsidiado a dos millones 500 mil. Eliminamos pacientes de segunda. Hoy todos son de primera. Servicios de primera clase aumentados en un 50%. Obligamos a laboratorios a bajar costos de medicamentos. La Insulina que antes costaba $75 ahora solo vale $25mil”.
Recordó que los famosos recobros de las ladronas EPS eran un robo descarado y sin castigo. Anunció que los corruptos de la salud irán a la cárcel. “Nos hemos ahorrado más de $2,5 billones desde cuando se empezó el control del sector salud”.
También hizo una fuerte descarga contra el servicio de energía. Dijo que se invertirán 680 millones de dólares en redes para que el sector deje de estar tan atrasado como hasta ahora, pero la meta es superar al sistema al nacional.
Sin embargo, Electricaribe “o se ponen las pilas o pagarán las consecuencias. A mejorar el servicio, y cuanto antes, porque la gente ya no se aguanta más esa galleta”.
Zuluaga y Uribe desmejoraron a trabajadores
En materia de empleo, destacó que en 45 meses se han logrado 2,5 millones de plazas, con lo cual se ha seguido, sin parar, la tasa de desempleo en el país, “sin desmejorar salarios, no como lo hicieron Zuluaga y Uribe que quitaron las extras y los dominicales a los trabajadores”.
Pero, insistió, “todo eso va a ser mucho más fácil si logramos la paz. La reparación de las victimas en los próximos 10 años cuesta 50 billones de pesos, eso sería suficiente para darles vivienda a todos los colombianos que no tienen un techo con agua potable y alcantarillado. Por eso le pido a la Costa que hagamos un nuevo esfuerzo. La Costa no me va a fallar. Me va a dar el triunfo. La Costa Caribe entrará al reino de los cielos. Los llevo en mi corazoncito”.
El Rey Juan Carlos se hizo a un lado
Santos lamentó que el Rey Juan Carlos de Borbón de España haya decidido abdicar, en forma voluntaria, a favor de su hijo Felipe. Desde hace algún tiempo el Rey español venía dando muestras de cansancio y, aunque no lo había dicho abiertamente, sí lo dejaba entrever.
Hoy los españoles están divididos entre quienes desean que siga al frente de la corona, y quienes se inclinan porque España pase de una vez por todas a un Estado de República.
Sobre el particular, Santos destacó la brillante tarea que el Rey Juan Carlos cumplió para fortalecer la democracia española, luego de superada la larga y sangrienta dictadura del generalísimo Francisco Franco.
Recordó que Juan Carlos y la Reina Sofía fueron excelentes amigos de Colombia, desde cuando en 1958 el guardiamarina Juan Carlos vino a Cartagena a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Y desde entonces quedó encantado con el país. Más tarde se produjo la presencia de la Reina Sofía, en 1985, cuando el Nevado del Ruiz sepultó todo un pueblo enteró. En 1999 volvió cuando el terremoto que causó grave tragedia en el eje cafetero. Esta vez vino con el Príncipe de Asturias.
“En verdad fue un auténtico defensor de la democracia. Rey para todos. Símbolo y estandarte de todos los pueblos iberoamericanos. Me correspondió el honor en 1985 recibir de sus manos, junto con mi hermano Enrique Santos Calderón, el Premio al Periodismo Rey de España. En ese momento hizo un alto elogio al periodismo colombiano”, puntualizó Juan Manuel Santos.
Mensaje desde Barranquilla
Barranquilla, 2 junio 2014 (Prensa Campaña JMS). “En Colombia, España y el mundo, el Rey se volvió el símbolo de la democracia, de la libertad y de la paz”.
Así lo dijo el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, este lunes en Barranquilla, al referirse a la abdicación del Rey de España, Juan Carlos de Borbón.
Juan Manuel Santos destacó que el Rey Juan Carlos I siempre ha apoyado el proceso de paz que se adelanta en Colombia para ponerle fin a 50 años de violencia.
“Él siempre estuvo estimulando todo proceso de paz. Ha estado firme, y lo ha reiterado en muchísimas ocasiones, apoyando el proceso de paz que iniciamos ya hace algún tiempo. Siempre que me ve, me dice: No desfallezca, persevere, que ese es el valor supremo de cualquier sociedad”.
Al recordar la gran amistad que tiene con el monarca español, el mandatario colombiano consideró que el Rey es “un ser humano como cualquier otro, con un corazón inmenso”.
Señaló que el Príncipe Felipe, heredero del Rey Juan Carlos, “ha sido amigo de Colombia y conoce y quiere nuestro país como pocos”, por lo cual confió en que las relaciones de Colombia y España continuarán intactas cuando el Príncipe Felipe asuma como nuevo Rey.
Admiración de Colombia por el Rey
El Presidente Santos se refirió al tema a propósito de una carta que le envió a Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, en nombre de todos los colombianos, de su familia y en el suyo propio, en la cual el Jefe de Estado le manifiesta al monarca español “un saludo de respeto, afecto y admiración, con motivo de la noticia de su abdicación en cabeza de Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón y Grecia”.
“Han sido Su Majestad y la Reina Doña Sofía entrañables amigos de Colombia y por eso solo tenemos motivos de gratitud”, destaca Juan Manuel Santos en su misiva.
Para el Jefe de Estado de Colombia, los 38 años y medio de reinado del Rey Juan Carlos I de Borbón solo han dejado para Colombia estimación, reconocimiento y motivos de enaltecimiento.
“Estoy seguro de que su legado quedará en las mejores manos cuando pase al Príncipe Felipe y su esposa Doña Letizia, a quienes también saludamos con inmenso cariño”, indica el mandatario en su carta al Rey.
“Gracias, Rey Don Juan Carlos I de Borbón, ¡unas emocionadas gracias desde Colombia!”, concluye el Jefe de Estado.
Texto de la carta del Presidente Santos al Rey de España: Su Majestad: En nombre de todos los colombianos, de mi familia y en el mío propio, quiero enviarle un saludo de respeto, afecto y admiración, con motivo de la noticia de su abdicación en cabeza de Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón y Grecia.
Han sido Su Majestad y la Reina Doña Sofía entrañables amigos de Colombia y por eso solo tenemos motivos de gratitud.
Desde 1958, cuando arribó al puerto de Cartagena de Indias en su calidad de guardiamarina del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, hasta hoy, ha sido un cercano amigo de nuestro país. Recordamos sus varias visitas a nuestro suelo, así como la presencia solidaria de la Reina Doña Sofía en 1985, con ocasión de la dolorosa tragedia del Nevado del Ruiz que sepultó un pueblo entero, y del Príncipe de Asturias en 1999, cuando un terremoto asoló la región del Eje Cafetero.
Ha sido Usted, Su Majestad, un indiscutible y apreciado defensor de la democracia; ha sido el Rey de todos los españoles, sin distingo alguno, y ha sido símbolo y estandarte de la unión de los pueblos iberoamericanos. En mi caso personal, debo decir que uno de los momentos más inolvidables de mi vida fue cuando, en 1985, recibí de sus manos, junto con mi hermano Enrique, el Premio de Periodismo Rey de España.
Solo estimación, solo reconocimiento, solo motivos de enaltecimiento, dejan sus 38 años y medio de reinado para un país como Colombia que ha recibido tantas muestras de su consideración. Estoy seguro de que su legado quedará en las mejores manos cuando pase al Príncipe Felipe y su esposa Doña Letizia, a quienes también saludamos con inmenso cariño.














