ActualidadNacionalesReportajes

El grupo involucrado en el último artefacto explosivo que detonó en Bogotá

De acuerdo al reporte policial, la bomba de bajo poder fue instalado en un apartamento que estaba en arriendo en la capital colombiana.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

En las primeras horas de la tarde del miércoles 18 de enero, todavía permanecían uniformados de la Policía Nacional custodiando las inmediaciones de un edificio ubicado cerca del Parque Nacional, en la Carrera 7ma. con calle 35.

La explosión, que ocurrió muy cerca del mediodía, generó alarma y pánico entre los transeúntes y obligó a la evacuación del edificio de la Dian, mientras que la Policía Antiexplosivos tuvo que acordonar desde entonces la Carrera 7. En la zona también funcionan la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Protección Social y la Secretaría de Integración Social.

Este panfleto fue localizado poco después de la explosión.

Este panfleto fue localizado poco después de la explosión.

De acuerdo con el reporte entregado con el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, el artefacto que explotó fue instalado en un apartamento que estaba en arriendo, y que fue visitado por dos personas, quienes habrían instalado una bandera a las afueras del inmueble, con una papa bomba.

La explosión de baja intensidad, pero muy sonora, tenía según las autoridades, mera intención propagandística, no dejó daños materiales ni personas heridas. No obstante, en un principio y de acuerdo con la Secretaría de Salud, fueron valoradas nueve personas, ninguna en estado crítico, solo trauma acústico (oído) leves. Solo un paciente requirió traslado al hospital San Ignacio.

La Policía tomará el testimonio de la persona que les enseñaba la casa a las dos personas, quienes supuestamente estaban interesadas en realizar el arriendo del apartamento.

En el lugar se encontró un panfleto titulado “la paz de los ricos, no es la paz del pueblo, ni Uribe ni Santos son opción para el pueblo», con el logo de un ‘Movimiento de Revolución Popular’. La bandera encontrada tenía el mensaje que decía “Reforma Tributaria es el hambre de los pobres”.

Tras la explosión, hubo momentos de pánico en el concurrido sector.

Tras la explosión, hubo momentos de pánico en el concurrido sector.

La explosión coincidió con el anuncio que hizo desde Davos el presidente Juan Manuel Santos, sobre el inminente inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional –Eln-, etapa que había sido pospuesta desde el año pasado.

Igualmente, Penilla señaló que este hecho tendría relación con las explosiones presentadas en 2016, en algunas entidades prestadoras del servicio de salud, como Cafesalud.

“Estamos evaluando todos los elementos que contribuyan en esta investigación”, señaló Penilla, quien no descartó que el hecho tendría relación con las explosiones ocurridas en el año 2016, tanto en un puesto de policía (que dejó un oficial de 19 años muerto) y en entidades prestadoras del servicio de salud.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *