Las insólitas historias de fantasmas en las carreteras cobran vigencia a través del accidente que le produjo la muerte del cantante vallenato.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Armando ‘Mando’ Quintero, conductor de la camioneta de Martín Elías, reveló que la aparición intempestiva de una moto con dos ocupantes fue la causa del accidente de tránsito que le costó la vida al joven cantante vallenato.
“El accidente lo provocó una moto, una moto que yo le saco el zigzag, la esquivo para no arrollarlos. Luego vuelvo a mi carril otra vez. Cuando vuelvo a mi carril me encuentro con un bache de la vía y la camioneta pierde el control y comienza a dar vueltas, vueltas, y vueltas y vueltas”, señaló a Noticias Caracol, Armando Quintero.
El periodista Alberto Agámez estaba en San Onofre, su pueblo natal, disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, al enterarse del accidente del cantante Martín Elías en Aguas Negras de inmediato asumió el rol de reportero para investigar la noticia.
«Llegué a hablar con Armando Quintero, justo cuando estaba en el hospital de San Onofre. Le pregunté por la causa del accidente y el conductor me respondió: “Se me atravesó una moto. Cuando llegué al sitio del accidente en Aguas Negras (San Onofre, Sucre) compruebo que era difícil que una moto se atravesara en ese sector de la vía. A unos pocos metros estaba Rodrigo Contreras Meléndez, sentado en un taburete en la puerta de la casa de su finca, quien presenció el accidente. Rodrigo me confirmó que en ningún instante vio moto en la carretera en el momento del accidente”, relata Agámez.

El fantasma de la novia, es el terror de los conductores que visitan a Puerto Colombia en horas nocturnas
Desde los años 70 son escuchados los testimonios de los conductores sobre la aparición de ‘vehículos fantasmas’ en las carreteras. El caso más sonado en la región Caribe es el de la novia de Puerto Colombia, que aparece en la popular ‘Curva del Diablo’, donde desde esa época reportaban principalmente una mujer vestida de blanco. Armando Quintero vio, en el sector de Aguas Negras, la aparición de una moto con dos pasajeros a bordo, que según él, fue la causa del accidente donde murió el cantante Martín Elías. Es decir que al parecer estamos en presencia del ‘fantasma de la moto’. Rodrigo Contreras no vio ninguna moto en el sector en el momento del accidente. Dos conceptos diferentes en el mismo instante. Todo un misterio. ¿Existen los fantasmas?
LaChachara.co consultó a Carmelo de la Ossa, ingeniero del comportamiento humano, para la interpretación del caso del ‘fantasma de la moto’ que produjo el accidente de Martín Elías.
“No es un ‘ fantasma’, sino una alucinación visual del conductor por pánico al ver una moto cercana, un poco distante para ofrecer peligro y desencadenar el accidente. El pánico es provocado por la alta velocidad y que lo obligó a frenar abruptamente, desencadenando las consecuencias lamentables.
Es verdaderamente la imprevisión de lo previsible. Exculpando al conductor, sostendríamos que incurrió en ataque de pánico al verse súbitamente frente a un posible accidente con una moto, con la desgracia de esquivarla a cierta velocidad no permitida, en una vía en mal estado y con un pasajero que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Todo estaba alineado para que la vida del Gran Martín Elías llegara al final de su existencia», señala Carmelo De la Ossa.
«Esta conducta paranormal y tal vez fantasiosa quedará en el imaginario popular y servirá como medio de control que evite futuros accidentes en nuestros artistas y juglares de nuestra música vallenata.
Desde que Francisco el Hombre tuvo su duelo con el diablo, hasta la aparición del fantasma que provocó el accidente que arrebató la vida de Martín Elías son innumerables las apariciones fantasmagóricas en nuestro folclor.
Es el Desorden de Stress Post Traumático el que ha dado enriquecimiento folclórico a nuestra cultura, haciendo del pánico y de los temores un adorno de la magia y de la fantasía», acota Carmelo sobre la enseñanza de este accidente de tránsito.
«Los misterios de las carreteras no son más populares que los del mar, porque no hay nadie más distraído que los conductores aficionados. En cambio, los profesionales —como los antiguos arrieros de mulas— son fuentes infinitas de relatos fantásticos. En las fondas de carreteras, como en las ventas antiguas de los caminos de herradura, los camioneros curtidos, que no parecen creer en nada, relatan sin descanso los episodios sobrenaturales de su oficio, sobre todo los que ocurren a pleno sol, y aún en los tramos más concurridos», apunta el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en su escrito ‘fantasmas de carreteras’.
Surge el interrogante ¿ ´El fantasma de la moto´ produjo el accidente de transito donde murió Martín Elías?.
Carmelo De La Ossa. Mi amigo Francisco Fidel Figueroa Turcios es un periodista acucioso, reflexivo e investigador, siempre ceñido a la verdad.
Maneja la magia que desencadenan los interrogantes del método socrático, preñando la mente de los lectores con cuestionamientos que obligan al análisis y a la reflexión.
Nuestro concepto sobre el fantasma extrasensorialmente percibido por el conductor de Martín Elías, amigo y asistente Armando Quintero, fue expresado en la crónica exactamente como fue dicho.
Esta conducta paranormal y tal vez fantasiosa quedará en el imaginario popular y servirá como medio de control que evite futuros accidentes en nuestros artistas y juglares de nuestra música vallenata.
Desde que Francisco el Hombre tuvo su duelo con el diablo, hasta la aparición del fantasma que provocó el accidente que arrebató la vida de Martín Elías son innumerables las apariciones fantasmagóricas en nuestro folclor.
Es el Desorden de Stress Post Traumático el que ha dado enriquecimiento folclórico a nuestra cultura, haciendo del pánico y de los temores un adorno de la magia y de la fantasía.