ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

El Centro se reactiva: ‘Casa Vargas’ y Galería 32 abrieron sus puertas

Jaime Pumarejo anuncia que, poco a poco, se irá recuperando la actividad vital de Barranquilla, dentro de los protocolos de rigor.

Por Chachareros/Ofiprensa

La célebre ‘Casa Vargas’, en donde los señores elegantes se vestían, hoy es un centro comercial muy útil para los estudiantes de todos los niveles y las distintas disciplinas profesionales. Allí se abastecen de los libros de segunda.Regateando precios, así como lo hace en la foto el alcalde Pumarejo.

A partir de las 8:00 de la mañana y bajo estrictos protocolos de bioseguridad el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio apertura, este miércoles 13 de mayo, a dos importantes escenarios para el comercio en el Centro de Barranquilla: la Casa Cultural del Libro ‘Casa Vargas’ y Galería 32.

Luego de una jornada de socialización con los representantes de los vendedores se acordó la reapertura de sus respectivos locales atendiendo los requerimientos de la Circular Externa No 011 de 2020, emitida por los ministerios de Salud y de Comercio, Industria y Turismo.

El alcalde explicó que las garantías están dadas para que estos sitios reabran sus puertas e invitó a la ciudadanía a que se acerque a estas plazas comerciales cumpliendo con todos los protocolos establecidos. El Alcalde se asombró al encontrar en aquella galería de libros de segunda el primer libro que le regalo su papá Pumarejo Certain, ‘Las mil y una noche’.

“Este se ha vuelto un sitio obligado para la cultura de los barranquilleros, para venir a comprar libros viejos, nuevos y académicos.  Por eso, los invito a que apoyen a los libreros y al comercio. Las personas que se encuentran trabajando cerca, los que tienen que comprar un libro, aquí pueden venir el día de su ‘pico y cédula’ y venir a apoyar a quienes lo necesitan”, dijo el alcalde. “Hoy tuve la oportunidad de abrir un par de locales y comprar un par de libros y adicionarlos a mi biblioteca, así que los invito a que hagan lo mismo y apoyen a nuestra gente que necesita una mano, hoy ellos se sienten orgullosos porque después de una larga espera pueden volver a ganarse la vida por sus propios medios, pero necesitan de la ayuda y la colaboración de todos”, indicó.

Samir Smith, comerciante de libros, con 35 años en el oficio, agradeció al Gobierno Distrital por la reapertura de su negocio, manifestó que han tomado todas las precauciones e invitó a la ciudadanía a que se acerque a adquirir los textos. “Me siento feliz porque ya volví a mi labor, ya me siento alegre de poder vender nuevamente.  La gente tiene que estar tranquila, tenemos un protocolo para que puedan venir a comprar, deben venir con tapabocas y guantes para que nos protejamos entre todos”, expresó.

La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, indicó que en la Galería 32 también se reactivó otro sector de la economía que ayudará a dinamizar el comercio en la zona.

“Hoy damos apertura a la llamada ‘Casa Vargas’ y a la Galería 32, dos centros comerciales públicos donde se encuentran relocalizados comerciantes de libros y de la cadena de valor de la construcción, es decir, productos de seguridad industrial. Estamos tomando todas las medidas de bioseguridad para que estén tranquilos y puedan venir a comprar protegidos de cualquier contagio”, explicó la funcionaria.

Las medidas enfatizan en la protección y protocolos de bioseguridad que se deben implementar para afrontar de manera responsable, oportuna y eficaz la propagación del COVID-19. Se hacen rondas de desinfección en todas las áreas internas y externas, tanto de ‘Casa Vargas’ como de Galería 32, con el fin de garantizar la atención al público sin riesgo.

Controles de bioseguridad

Se determinó, en conjunto a los vendedores, implementar los siguientes controles para garantizar que se cumplan los protocolos:

  • El horario de apertura será a las 8:00 a.m. y el cierre a las 3:00 p.m. de lunes a viernes.
  • Cada local intercalará su apertura teniendo en cuenta si es par o impar su número, de esta manera no habría más del 30% de aforo abierto y quedará a una distancia prudente del otro.
  • El número estimado de locales abiertos sería de 71 por día para Galería 32 (de un total de 200) y 22 locales por día para ‘Casa Vargas’ (de un total de 80).
  • Se permitirá la apertura de las refresquerías solo para atención de pedidos a domicilio. No se permite servicio a mesa.
  • Tendrán que cumplir con las normas establecidas en el decreto presidencial 636 del 6 de mayo de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, y el mantenimiento del orden público.
  • El personal de apoyo realizará rondas de verificación en los horarios que se estipula la apertura de los servicios.
  • Se realizarán desinfecciones semanales de todas las áreas mientras dure la emergencia.
  • Los vendedores deberán tener guantes y tapabocas y contar con líquido de desinfección, como alcohol o gel antibacterial, respetando siempre la distancia entre vendedores y clientes.

Comunicado a la opinión pública

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, se permite recordar a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, a la opinión pública y a la comunidad educativa en general que:

  1. Debido a la contingencia por el COVID-19, este lunes 11 de mayo se reactivó el Programa de Alimentación Escolar para la población focalizada de las instituciones educativas distritales, realizando la entrega de los alimentos en los colegios para el consumo de los estudiantes en sus casas.
  2. Durante esta primera semana de operación, 129 sedes de instituciones educativas adelantan la entrega de complementos alimenticios a 80.000 estudiantes, correspondientes a más de 800.000 raciones industrializadas para el consumo durante 10 días escolares. Para la próxima semana las demás sedes de instituciones entregarán alimentos a más de 29.000 estudiantes, representados en 299.000 raciones; en total son más 110.000 estudiantes beneficiados.
  3. La ración industrializada fue estipulada por el Ministerio de Educación Nacional como una alternativa transitoria para que el estudiante pueda consumirla en su periodo de estudio en casa.
  4. Los paquetes entregados contienen 10 raciones que corresponden a 10 días escolares de consumo que deben ser ingeridos por el estudiante beneficiado. Posteriormente, los acudientes volverán a ser citados para recibir las raciones correspondientes para el resto del mes.
  5. Todos los productos que se incluyan en la bandeja del Plan de Alimentación Escolar (PAE), debe guardar los más estrictos niveles de control higiénico y cantidad.

  6. El complemento alimenticio entregado a los acudientes de los estudiantes aporta el 20% de los nutrientes y contiene 10 bebidas lácteas, 10 alimentos en cereal, 6 frutas de mano o frutas de mayor tamaño para consumir en 6 tiempos y 4 postres.
  7. No todos los estudiantes reciben el beneficio. El Programa de Alimentanción Escolar dispone, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, la siguiente focalización: estudiantes de primaria, población con discapacidad, etnias y estudiantes en jornada única registrados en el SIMAT y debidamente matriculados en las instituciones educativas distritales. Sin embargo, Barranquilla ha hecho un gran esfuerzo, logrando beneficiar a más de 110.000 estudiantes de la ciudad, incluyendo población vulnerable.
  8. Los acudientes de los beneficiados que aún no han recibido las meriendas industrializadas deben esperar la citación de la institución educativa. La próxima semana otro grupo de colegios oficiales de la ciudad inician el proceso de entrega.
  9. Para llevar a cabo la entrega se estableció un cronograma, especificando día y hora, con el propósito de cumplir los protocolos de seguridad y distanciamiento físico.
  10. En condiciones normales los niños hubieran podido trasladase a la institución y recibir el alimento en sus instalaciones, pero debido a la emergencia sanitaria no pueden brindarse las raciones preparadas (desayuno o almuerzo) ni los alimentos que conformaban esta ración (frutas y verduras, abarrotes o proteínas). Por esta razón se realiza el suministro de la ración industrializada, la cual cuenta con las condiciones establecidas por la Unidad Nacional de Alimentación Escolar para la época de emergencia.
  11. Es importante destacar que el Programa Mundial de Alimentos, en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, brinda un apoyo para PAE, beneficiando a 7.000 estudiantes migrantes que cumplan, de igual manera, con los criterios de focalización antes mencionados.
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *