
La ratificación del triunfo de Biden al otorgarle el Colegio Electoral los 55 votos de California, le deja al presidente republicano pocos recursos de los cuales asirse para mantenerse en la Casa Blanca más allá del próximo 20 de enero. Entre tanto su esposa, Melania, ya está alistando su mudanza y buscando colegio para el hijo de ambos, Barron.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
Según los estatutos electorales de Estados Unidos, vigentes por más de 200 años, la próxima formalidad a cumplirse antes que Joe Biden desempaque sus maletas en la Oficina Oval es la ratificación por parte del Congreso Nacional que debe darse el próximo 6 de enero.
La ratificación legislativa está supeditada al conteo de los votos que el Colegio Electoral ha enviado por correo. A saber de los entendidos es una mera formalidad, porque hasta ahora no hay indicios que digan que vaya a pasar nada fuera de lo que se sabe hasta ahora. Que Joe Biden tiene 302 votos electorales y Donald Trump perdió la reelección quedándose solo con 232.
No obstante, la ley estadounidense establece que, si algún legislador de la Cámara de Representantes y un senador objetan ese conteo al poner en duda los votos enviados por el Colegio Electoral, el Congreso debe abrir un debate y decidir si admite o no la objeción. Para lograrlo, se debe contar con el voto mayoritario de la Cámara Baja primero y el Senado después.
Esto representa un gran obstáculo para cualquier esperanza de Trump, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes, por lo cual es sumamente difícil que la querella sobreviva a esa instancia legislativa.
Pero en el caso remoto que esto ocurriese y se elevara al Senado, y aún si el debate fuese aprobado allí, el Congreso comenzaría a discutir la inocuidad de los votos del Colegio Electoral y los republicanos tendrán que echar mano de pruebas contundentes y fundamentos para demostrar que los votos que recibió Biden no son los que están contando. Las mismas pruebas y fundamentos que no pudieron presentar junto a los más de 50 recursos que interpusieron ante juzgados estatales para impedir que se proclamara a Biden como presidente a partir del 2021.

Aun cuando la discusión se incline a favor de Trump y la decisión final se someta a votación, una hipotética anulación de la proclamación de Biden debería ser aprobada por ambas cámaras, y allí la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes actuará como muro de contención contra cualquier intención republicana, mejor dicho, de Trump, quien cada día está más solo en su lucha por aferrarse a la silla presidencial.
La ‘pataleta’ de Trump
El procedimiento del Colegio Electoral escenificado este lunes 14 de diciembre logró captar la atención de los estadounidenses y del resto del mundo a través de las redes sociales. Al punto que se convirtió en tendencia, a pesar que en los más de 40 procesos electorales anteriores no despertaba el menor interés, ya que la costumbre, que se confirmó en este 2020, es que allí se ratifique al ganador proclamado el día de la elección.
Donald Trump sin embargo, seguía cuestionando los resultados por su usuario de Twitter, cuestionando hasta a los legisladores republicanos. También la emprendió contra el gobernador de Georgia, Brian Kemp, a quien insultó por supuestamente ser responsable de la derrota en ese estado, que ha sido tradicionalmente republicano.

La mudanza de Melania Trump
Aunque lejos de la polémica, Melania Trump se había mantenido estoicamente apoyando a su esposo en su pretensión de desconocer los resultados de la votación de noviembre. Ahora, al parecer mucho más práctica que su marido, ha empezado su preparación para entregar las llaves de la Casa Blanca a la próxima Primera Dama de la gran potencia.
Y como no podría ser de otra manera dado el perfil de la ex modelo, es la revista People una de las primeras en reseñar que ya ha empezado a buscar colegio para su hijo Barron Trump, en la zona de Palm Beach, en la Florida. Esto indica que la intención de la esposa del magnate inmobiliario, es habitar la casa de Mar-A-Lago una vez finalice sus responsabilidades como consorte presidencial.

La revista People también ha reportado, citando fuentes cercanas a los trabajadores de los Trump en Mar-A-Lago, que en las últimas semanas se han estado haciendo remodelaciones para ampliar la vivienda principal del complejo residencial “para hacerla más grande y más moderna para su uso”, señala la revista.