ActualidadLocalesMedio AmbienteNacionales

Atlántico recibe apoyo de Duque para impulsar turismo

En el acto estuvieron la Mintic Karen Abudinen, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo.

Por Rafael Sarmiento Coley/fotos Efraín Herrera/Presidencia

https://youtu.be/lJJCow03jo4?t=8

Muy contenta y feliz, y sus limitaciones físicas lo permitieran habría brincado en su solo pie de la dicha que le brotaba por todos los poros del diminuto cuerpo de la gobernadora del Atlántico, cuando escuchó al presidente Iván Duque reafirmar su compromiso con el Pacto Turístico del Atlántico.

Claro, porque “se abren nuevas oportunidades para la reactivación del departamento”, según el presidente Iván Duque, siempre y cuando no se permita que los politiqueros corruptos del patio metan sus uñas largas en los presupuestas que han de llegar de la nación para tan ambicioso proyecto.

Por fortuna ya se sabe quiénes son los ladrones de cuello blanco que se han robado billones de pesos en obras que, al paso que van, pasarían a engrosar la vergonzante lista de los centenares de elefantes blancos en la Costa Caribe Colombiana.

En Tubará, Duque fue enterado de las envidiables riquezas naturales que tiene esa zona del Atlántico, que conecta con su corregimiento estrella, Santa Verónica, uno de los mejores destinos turísticos atlanticenses.

“Este plan que usted nos presenta, es el plan que le vamos a usted a ayudar a hacerlo realidad. Son más de un billón de pesos del Gobierno Nacional en todo el Departamento del Atlántico para que esto se traduzca en bienestar y en oportunidades”.

Así lo manifestó el presidente Iván Duque durante la firma del Pacto por el Turismo del Atlántico, suscrito este martes entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del departamento, en el marco de los planes de reactivación económica, del que dijo “es el apoyo integral a la oferta turística del Atlántico lo que hoy venimos a firmar y a decirles que, con este Pacto, esa transformación es real y le va a abrir a los alcaldes y alcaldesas oportunidades únicas”.

En el evento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudiden; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins.

“Puede tener la certeza el departamento del Atlántico, todos sus municipios y la ciudad de Barranquilla, que los planes que tenemos con ustedes los haremos realidad”, reiteró el Mandatario.

El Pacto tiene por objetivo articular entre la Nación, el departamento del Atlántico y los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Usiacurí y Luruaco, políticas planes y programas dirigidos a potencializar un eje costero estratégico para la conectividad, el turismo y la productividad sostenible.

“Estos lugares no se tienen con facilidad en ningún otro lugar de América Latina conectando playa, sol, cultura, tradición, lugares para eventos de alta envergadura y que permite, también, decirles a los colombianos que aquí hay un tesoro por descubrir y por materializar”, dijo el Presidente.

Igualmente, señaló que “nos quedan 600 días de Gobierno y los vamos a trabajar con amor por este país, con dedicación por este país para que las obras de Gobierno sean las que le hablen a la ciudadanía.

“Este gobierno se ha puesto la camiseta de los medios, sin exclusión”

Precisó que el reconocimiento es a todos los medios, en especial a los que más requieren del apoyo del Estado, que son los portales digitales, las emisoras municipales y todos aquellos que pertenecen al grupo del emprendimiento del periodista independiente. Reconoció que algunos de esos portales son duros críticos de su gobierno, pero expresó que están ejerciendo el derecho de opinión y de informar según su criterio. En síntesis, no es partidario de ese periodismo parroquial abyecto.

“Este Gobierno se ha puesto la camiseta de los medios comunitarios, valorando lo que significan para nuestro país y tengan la certeza de que seguiremos a su lado para que sigan haciendo transformación”, afirmó este martes el presidente Iván Duque.

El Mandatario, quien asistió a la firma del Pacto por el Turismo del Atlántico, sostuvo que hoy “se ha marcado un hito para siempre en nuestro país” con la entrada en vigencia de la Ley que fija condiciones especiales para la normalización de cartera de las emisoras y la televisión comunitarias.

Puso de presente, que la radio y la televisión comunitarias son vehículos que fomentan “tejido social en todos los lugares más apartados del país” y agradeció al Congreso de la República el haber hecho realidad esas normativa.

Señaló que la normativa llega en ayuda de muchos operadores que “estaban colgados con las deudas con el Fondo Único TIC”.

“Se han saneado las finanzas de las emisoras comunitarias y de la televisión comunitaria(..) con el objetivo de que sigan sirviéndole a Colombia”, puntualizó el presidente.

La norma

La normativa -sancionada por el Jefe de Estado- establece condiciones especiales de pago para que las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria, que presentan saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, puedan acogerse, por una sola vez, a un descuento del 100% del saldo de cartera.

La Ley beneficiará a 357 emisoras comunitarias y de interés público y a 304 operadores de la televisión comunitaria.

El Mandatario presenta la norma ya sancionada, que permitirá sanear la cartera de las emisoras y la televisión comunitarias y anunció que la ministra Karen Abudinen tiene un programna similar para las páginas digitales.

Sobre el autor

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

De las lágrimas a la gloria: Gonzalo Plata salvó a Ecuador ante Alemania

Medio Ambiente

Científicos de Uniatlántico crean método que permite rastrear residuos plásticos hasta las empresas que los fabricaron

ActualidadCrónicasDeportes

Tori Penso y Katia Itzel García, hicieron historia con el silbato del mundial 2026

Medio Ambiente

Premio Gemas 2026 entra en su recta final: últimas semanas para postular iniciativas ambientales en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *