ActualidadLocales

Distrito entrega recomendaciones para celebrar el Día de la Madre y planes para disfrutar el puente festivo

Fuente: Alcaldía de Barranquilla.

– Más de 2.000 hombres de la fuerza pública se encargarán de velar por la seguridad de los barranquilleros y visitantes.
– También se entregan recomendaciones de salud para promover estilos saludables en las madres barranquilleras.
– El Gran Malecón será el escenario para celebrar esta fecha especial.

Con motivo de la celebración del Día de la Madre y puente festivo de la Ascensión del Señor, y por disposición del alcalde Alejandro Char, la fuerza pública dispondrá de más de 2.000 hombres y mujeres, entre Policía Metropolitana, Escuela Naval de Suboficiales y Policía Militar, que apoyarán los dispositivos habituales en las calles y distintos establecimientos de comercio. Los uniformados estarán presentes para garantizar la convivencia e interactuar con la comunidad para atender cualquier requerimiento.

“Nuestro objetivo es brindar un mensaje de prevención para evitar que se presenten situaciones que alteren el orden en una fecha tan especial, queremos promover la tolerancia y el respeto por los demás, y promover la resolución pacífica de los conflictos, mientras homenajeamos al ser más importante de nuestra vida… a nuestras mamás”, manifestó el alcalde Alejandro Char.

Lo anterior, porque durante las celebraciones del Día de la Madre históricamente en la ciudad se intensifican las riñas intrafamiliares, por lo que desde la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Metropolitana y toda la fuerza pública estamos pidiendo que “el mejor regalo para mamá sea tu buen comportamiento”.

Entre las medidas adoptadas de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Barranquilla, desde hoy y hasta el lunes 13 de mayo, se encuentra el desarrollo de los planes operativos denominados ‘Compras Seguras’, ‘Zonas Gastronómicas Seguras’, ‘Turismo Seguro’, ‘Reuniones familiares Seguras’, ‘Camposantos Seguros’ y ‘Movilidad Segura’, teniendo en cuenta las zonas que históricamente han tenido mayor afluencia de público y los sectores en los que hay mayor riesgo de conflictividad o acciones contrarias a la convivencia.

Este despliegue preventivo y de control, delegado por el alcalde para coordinación de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, estará acompañado de otras acciones que se han venido implementando como los Puntos de Visibilidad. Además, continúa el acompañamiento especial en los 58 puntos focalizados de intervención en Barranquilla y su área metropolitana, y el apoyo en vigilancia aérea del Halcón y de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados.

También se une a esta estrategia, la Escuela Naval de Suboficiales, que cuenta con 650 uniformados, al igual que medios de seguridad disponibles como patrulla móvil perimétrica con adecuación realizada por la Escuela en horas pico, generando percepción de seguridad y contribuyendo al mantenimiento del orden público en el sector del Gran Malecón, según lo explicado por el contraalmirante Jhon Henry Ruiz Murcia.

A su turno, el coronel Jorge Cardozo, comandante de la Policía Militar, anunció que activarán el plan “Su Ejército está en la vía”, para ello contarán con 450 efectivos en puntos estratégicos como el puente Pumarejo, corredor portuario y en la ruta hacia Puerto Colombia.

Celebración en el Gran Malecón

La jornada contará con una oferta de actividades para las mujeres madres, que incluye vacunación, decoración de cupcakes, cabina de fotos, pintucaritas, asesoría relacionada con la violencia de género y sana convivencia, maquillaje y peinado social, entrega de plantas y vacunación para mascotas, entre otras.

“El Día de la Madres es para nosotros una fecha muy especial, por eso las invitamos a que compartamos juntos y realizar varias actividades en familia”, precisó la primera dama, Katia Nule.

La celebración tendrá lugar en el Gran Malecón, sector Pabellón de Cristal, este sábado 11 de mayo, de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Recomendaciones de convivencia para una buena celebración

  • Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos o semejantes.
  • Celebre en familia, sin consumo excesivo de alcohol.
  • Practique la escucha activa y sea tolerante ante los puntos de vista de los demás.
  • Acuda al diálogo y la mediación para resolver conflictos.
  • Ante situaciones de violencia intrafamiliar, acuda a una Comisaría de Familia.
  • Mantenga un sistema de seguridad en su hogar como puertas y ventanas seguras, alarmas, cámaras de seguridad. En caso de notar la presencia de personas extrañas marque a la línea 123.
  • Establezca límites de conductas y normas claras en el hogar.
  • Aprenda a identificar situaciones de abuso que pueden ser desde gritos, amenazas hasta golpes y actos sexuales no consensuados.
  • Busque ayuda para aprender a gestionar sus emociones, esto le permitirá manejar de forma más sana cualquier tipo de problema.

Recomendaciones de salud

  • Consumir o comprar alimentos donde se garanticen las buenas prácticas de preparación.
  • Si va a comer en casa, lávese las manos antes de preparar los alimentos y cocínelos bien.
  • Verifique las fechas de vencimientos de alimentos y bebidas.
  • Si va a consumir alcohol, hágalo de manera moderada y revise las etiquetas, envase y registro sanitario.
  • Si presenta síntomas de tos o gripa, use el tapabocas.
  • Si presenta otros síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, consulte al centro de salud más cercano.
Related posts
ActualidadNacionales

Mindefensa a disidencias: “No puede pactarse un cese sin desmantelar economías ilícitas”

ActualidadEducaciónNacionales

El Senado debate la financiación de la educación como Derecho Fundamental

ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *