Estilo de VidaSalud

Cuidaremos a todos nuestros animales: Elsa Noguera

La alcaldesa de Barranquilla asegura que ese también es un compromiso de la sociedad. Carros de mula, deberían ser los primeros. 

Por El Búho

En una actitud plausible, la alcaldesa Elsa Noguera puso a andar este sábado un ambicioso proyecto para vacunar, bañar, esterilizar, motilar, inyectar a perros y gatos. Mascotas de niños y jóvenes (y hasta de viejos solterones), pobres y ricos. Eso está bien.

2 Vacunación de perros y gatos

La alcaldesa Elsa Noguera se apersonó de la campaña de limpieza, vacunación y esterilización de animales, en especial, perros y gatos.

Sin embargo, hay que recordárles a doña Elsa y a sus olvidadizos asesores que animales son también esos pobres burritos, mulos y caballos que hasta altas horas de la noche trabajan a punta de garrote llevando pesadas cargas. La mayoría de esos pobres animales están enfermos. Y muchos de ellos caen muertos en plena vía. El dictamen es “murió de muerte natural”. Como dice Rubén Blades, “claro, después de una tunda e’ palo, que se muera es natural”.

Conozco el caso de un pobre búho patuleco que, por supuesto no puede comer porque su principal arma para apoderarse de su presa son sus atenazadoras garras. Como se sabe, el búho es un ave rapaz  nocturna.

Está olvidado en el patio de una casa del barrio Las América. En un aterrizaje de emergencia llegó una oscura noche a ese patio y ahí se ha quedado. La señora Inés Padilla, dueña de casa, asegura que a la mañana siguiente al salir al patio (como siempre, ella es la que inaugura la entrada de la brisa a la casa al abrir la puerta trasera), vio ese animal grande con unos ojos abiertos como un par de platos. Pegó un grito que se escuchó en cuatro cuadras a la redonda. Su marido sacó de inmediato la rula con la que duerme debajo de la cama, y en calzoncillos, salió, cuál Ulisis, a defender a su esposa.

Pronto se decepcionó, al ver que era un búho enclenque, que lo que necesitaba era un poco de misericordia. La familia heredera del Búho patuleco piensa que, con un par de muleticas especiales, el ave puede sobrevivir, porque, poco a poco, se ha acostumbrado, como cualquier concejal o congresista, a comer pan con mermelada.

Un plan decoroso

5 Vacunación de perros y gatos

La jornada se llevó a cabo en distintos sectores y algunos vecinos le pidieron a gritos a la Alcaldesa que incluyera otros animales. como gatos voladores.

En  todo caso, por algo se comienza. Y meritorio que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, continúe apoyando las jornadas de atención veterinaria que lideran las organizaciones que trabajan en pro del bienestar, cuidado y protección de los animales en la ciudad.

La alcaldesa Elsa Noguera llegó nuevamente hasta la sede de Funansalud (Fundación Animal Salud), ubicada en la carrera 14 # 36B – 110, en el barrio La Unión, localidad Suroriente, para respaldar personalmente la jornada y hacer un llamado a la ciudad para que asuma el compromiso de cuidar y no maltratar a los animales.

“Con este tipo de jornadas lo que buscamos especialmente es invertir en su salud, con los procesos de vacunación pero especialmente en la esterilización para evitar la proliferación de animales que crecen en las calles desamparados sin ningún tipo de protección y en la medida en que podamos tener un control de la natalidad estamos seguros de que vamos a lograr una ciudad más amable y sobre todo más incluyente, porque tiene en cuenta y valora a sus animales”, apuntó la mandataria.

(Es bueno recordar a la Alcaldesa que, en el caso del búho patuleco, no tiene que preocuparse por su efectividad reproductora como el mapurito o el conejo, porque al caer herido no se sabe con qué, ya tiene la misma desgracia del halcón. No le funciona el aparato reproductor. En cambio a los que debe vacunar rápido, y con altas dosis, es a los gatos voladores que se multiplican como conejos en las listas de Congreso, Asamblea, Concejo, JAL y otras yerbas).

3 Vacunación de perros y gatos

Un búho patuleco que está en casa de una familia en el barrio Las Américas requiere de un par de muleticas. Como no le sirven las garras, ya se acostumbró, como cualquier concejal o congresista, al pan con mermelada.

La jornada, que inició a las 8:00 de la mañana y culminó al mediodía, prestó los servicios gratuitos de consulta y chequeo veterinario, vacunación y esterilización.

Maribel Sanmiguel, directora de la Fundación Animal Salud, se mostró complacida con la asistencia de cientos de propietarios que se acercaron con sus mascotas para que tuvieran atención veterinaria de calidad: “Esto ha generado gran expectativa, la verdad es que nos quedamos cortos porque ha sido tanta la acogida que dispusimos hoy de  100 bonos para esterilización y nos han llegado más de 500 personas”.

6 Vacunación de perros y gatos

Perros y gatos fueron tratados con el mayor cuidado. Además, algunos de ellos se defendieron como gato boca arriba y arañaron a los vacunadores. ¡Es que nadie se quiere dejar esterilizar!.

La Alcaldía de Barranquilla ha encontrado en las organizaciones protectoras de animales grandes aliados para generar más estrategias que orienten a la comunidad en el cuidado y manutención de los animales, en especial aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

4 Vacunación de perros y gatos

Algunos propietarios de mascotas convirtieron la jornada en una feria de exposición.

La alcaldesa Noguera hizo un llamado a la ciudadanía para que velar por la integridad y cuidado de los animales sea un compromiso de todos: “La ciudad debe tomar mayor conciencia de la importancia de proteger a nuestros animales. Es fundamental cultivarle a los niños y a la sociedad en general que aprendan a querer, tratar, alimentar y cuidar bien a las mascotas que porque ellos son los amigos fieles de los hombres. Esto es un compromiso de la sociedad”.

Mariana Muñoz, propietaria de Atenea, una gata de 5 meses, dijo que “es bueno que se adelanten estar jornadas de esterilización y vacunación porque con esto evitamos tanto sufrimiento para ellos porque se enferman o porque tengan cría en la calle”.

A su vez, la directora de Funasalud agradeció el apoyo de la Alcaldía con sus estrategias para la protección animal: “Es importante que la Alcaldía se sume a nuestra labor porque hacemos de estas jornadas gratuitas una opción para aquellos que no tienen recursos para que sus mascotas sean atendidas con calidad”.

Related posts
Estilo de VidaMundo

Nombramientos pontificios en Colombia

NacionalesSalud

Garantizada la contratación de profesionales de la salud para zonas de difícil acceso en el Atlántico,

ActualidadAgendaArte y CulturaEntrevistasEspecialesEstilo de VidaLocalesNacionales

La mirada a Barranquilla del ministro de Cultura, Juan David Correa Ulloa

MundoSalud

Síntomas de Cáncer de Colon y Recto que Jóvenes Nunca Deben Ignorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *