ActualidadAgendaArte y CulturaComunicados de prensaLocalesSin especificar

Cuenteros de Argelia y México en Luneta 50

Un cuentero franco-argelino, y dos cuenteros mexicanos, serán los invitados especiales para este fin de semana.

Por Chachareros 

Como una especie de griot, el narrador oral, músico y actor franco-argelino, Kamel Zouaoui, le canta a la tribu, cuenta el pasado, narra a esos ancestros que aún lo habitan y que recorren sus venas. Zouaoui visita esta tierra de mar y de río como parte de una extensión del Festival Internacional de Cuenteros “Akuentajui”, que se realiza esta semana en Riohacha y este viernes 21 de julio nos regalará un suculento aperitivo o una especie de abrebocas de lo que será su presentación en el Festival “el Caribe cuenta”.

Este djéli, o  contador de historias profesional, estará compartiendo sus  cuentos con el público barranquillero a partir de las 7:30 p.m. en la sala Luneta (Cra. 63 No.58-44).

En este preparatorio de “el Caribe cuenta” Zouaoui nos viene a presentar en exclusiva algunos de sus relatos de Oriente.

 Zouaoui  Nació en Saint Etienne (Francia) en el seno de una familia de inmigrantes de Argelia (Norte de África) y hoy en día recorre el mundo contando historias de su cultura ancestral. Se inició en el teatro a los 9 años; realizó estudios de actuación y descubrió muy pronto la profunda sabiduría de la tradición oral de su pueblo. Actuó en la película Rengaine, dirigida por Rachid Djaïdani (seleccionada en la Quincena del Festival de Cine de Cannes en 2012); es autor de una trilogía sobre las aventuras de Nasredine Hodja o Nasrudín, personaje mítico de la tradición popular sufí, y recientemente compuso «Mira bien el mar», una historia acerca de los exilios universales.

Para su presentación en Luneta 50 nos trae el espectáculo “Los paseos de un loco sabio”, un recorrido por el mundo de Nasrudín, pensador del Islam del siglo XIII, considerado loco por algunos y sabio por otros; un hombre con un gran sentido del humor y que tenía una respuesta para casi todos los problemas de su tiempo. La relevancia de las enseñanzas de este personaje es tal que en 1996, la Unesco lo declaró Patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad.

La presentación de Zouaoui  en Barranquilla es posible gracias a la alianza entre el Festival Internacional de Cuenteros “Akuentajui”, de Riohacha, y el Festival Internacional de Cuenteros: “el Caribe cuenta”, de Barranquilla que este año se llevará a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre, en San Andrés Isla, Barranquilla, Galapa y otros municipios del Atlántico, y celebrará en grande los veinte años de esta “fiesta de las palabras” que ha permitido resaltar la riqueza oral del Caribe colombiano.

CUENTOS DE MÉXICO Y GUATEMALA

Y el sábado 22 de julio, la agenda de la sala Luneta 50 incluye la presentación de dos funciones de los narradores orales Víctor Arjona y Ángel del Pilar, de México, quienes constituyen el grupo “Cuentos grandes para calcetines pequeños”, colectivo de artistas  que ha recorrido diversos escenarios y festivales del mundo con sus cuentos.

A las 4:00 pm presentarán “Los cuentos de la nana y otros relatos”, una recopilación de divertidas historias para niños y público familiar, basadas en la obra “Balún Canán”, de la escritora mexicana Rosario Castellanos.

A las 7:30 pm, especialmente para público adulto y  para jóvenes, estos narradores presentarán los espectáculos “Relatos del Popol Vuh” y “Cuentos de lo inesperado”. El primer espectáculo es un recorrido por historias míticas del pueblo Maya Quiché, concretamente por las aventuras de dos gemelos que descubren el ancestral juego de pelota. El segundo espectáculo consta de historias del México prehispánico que sigue vivo hoy en día. En cada historia, proveniente de la región occidental de México, podremos ver una identidad retratada en el trato cotidiano del hombre con deidades y la naturaleza.

Con esta atractiva agenda, la casa Luneta 50 continúa con su labor de formación de público en Barranquilla, mediante la programación de espectáculos de calidad con artistas nacionales e internacionales de excelente nivel.

Mayores informes

luneta50@gmail.com

Tel. 3604988

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *