ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

Covid-19 se desmadra sin control

Se disparan las cifras de contagio en Santa Marta, Sincelejo y Barranquilla. Las Unidades de Cuidados Intensivos están en una ocupación cercana al 90%. Distrito solicita a Fiscalía abrir investigaciones

Por Chachareros/Aura Herrera/María José Campo

Ante las reiteradas denuncias respecto a celebraciones y aglomeraciones que se vivieron durante el 19 y 20 de marzo, inicio del puente festivo, las autoridades distritales realizan un llamado de atención a la ciudadanía y anuncian medidas contundentes para evitar este tipo de incumplimiento a las medidas decretadas por el alcalde Jaime Pumarejo.

«No es momento de celebrar nada, es por esto que debemos ser corresponsables con los esfuerzos que ha hecho la Administración para contener el virus. Estaremos atentos a cualquier situación que se presente en la ciudad para tomar los correctivos a los haya lugar», aseguró el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

El funcionario también afirmó: “Por instrucciones del alcalde Jaime Pumarejo, como consecuencia de los hechos ocurridos en un establecimiento del barrio Simón Bolívar y en una discoteca ubicada en el norte de la ciudad, hemos solicitado a la Fiscalía General de la Nación que abra las investigaciones y busque a los responsables de este hecho. No toleraremos, en el Distrito de Barranquilla, este tipo de situaciones que atentan contra la salud de todos los barranquilleros».

Las autoridades distritales también anunciaron que estos dos establecimientos fueron sancionados al ser inhabilitados para ejercer su actividades comerciales.

Durante las operativos realizados por las Patrullas COVID y la Policía Metropolitana de Barranquilla, mediante la estrategia de Caravanas por la Seguridad, se intervinieron 61 casos de aglomeraciones y celebraciones.

Las localidades con mayor incidencia son Suroccidente con el 30,23 % de los casos atendidos, Suroriente con 27,91 %, Metropolitana con 20,93 %, por último, Norte – Centro Histórico con 18,6 % y Riomar con 2,33% de intervenciones.

En total 700 contagios por Covid sumó este domingo Barranquilla y 301 en municipios del Atlántico.El # de fallecidos en la ciudad fue 10, Soledad registró 3 y Galapa 1. Expertos reclaman medidas eficaces  frente a temporada de semana santa. @SecSaludBAQ https://t.co/8bh3wBPhnj

Así va el proceso de vacunación Covid-19 en Barranquilla

39.229 dosis aplicadas de la vacuna COVID-19 en el Distrito a corte 20 de marzo de 2021.

Se recibieron 3.771 dosis de la farmacéutica Sinovac destinadas a completar el esquema de vacunación en la población de 80 años y más.

Ante la grave situación que se presenta en Santa Marta por el lleno total de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); Barranquilla ha tenido que darle la mano a las autoridades sanitarias de Santa Marta

Distrito tiene más de 50 puntos de vacunación Covid-19 disponibles para la población de 75 años y más.

Las autoridades de salud del Distrito reiteran que tener un buen ritmo de vacunación Covid-19, con 39.229 dosis aplicadas en Barranquilla a corte 20 de marzo de 2021, no significa que la pandemia se haya acabado, el virus sigue presente.

Por eso, se deben mantener las medidas de autocuidado: seguir usando tapabocas hasta que se supere el 70% de la población inmunizada y sea posible reducir la tasa de contagio por Covid-19.

Se recomienda mantener las medidas de autocuidado para proteger la vida, evitar aglomeraciones, evitar las reuniones sociales y familiares, y llevar a los adultos mayores de 75 años y más a vacunarse en los diferentes puntos habilitados en la ciudad.

Concejales samarios cuestionan el manejo del Covid

Durante el día de hoy se llevó a cabo Sesión ordinaria del Concejo Distrital de Santa Marta, donde se debatió la situación de salud pública por la que atraviesa la ciudad por el incremento de nuevos contagios por covid-19 y la ocupación de camas UCI. Varios concejales no dudaron en realizar sus críticas y observaciones a la Alcaldía de Santa Marta por el manejo que se ha dado a la pandemia del Covid-19.

Cabe mencionar que la mayoría manifestó su apoyo ante una posible cuarentena total en el Distrito de Santa Marta, por lo que al parecer sería una medida efectiva a corto plazo.

Concejal del Distrito de Santa Marta, Juan Ruiz, quien presentó la proposición de citar a debate de control político al secretario de Salud de dicha ciudad, Enrique Toscano salas.

En las reclamaciones, el concejal Juan Ruiz solicitó una moción de censura para el secretario de Salud, Henrique Toscano Salas, argumentando que “su funcionalidad quedó al descubierto desde que dos concejales médicos le advirtieran la realidad y luego los llamara mentirosos”.

La propuesta fue respaldada por 10 concejales en un claro pulso entre miembros del cabildo samario por lo que el secretario de salud, Henrique Toscano, enfrentará el miércoles 24 de marzo a los concejales durante una sesión de moción de censura.

A los reclamos por el mal manejo de la pandemia se unió la concejal Ingrid Gómez, quien señalo que, “La señora alcaldesa Virna Johnson debe determinar si la competencia del secretario de Salud Distrital de Santa Marta es adecuada. El Mercado Publico de Santa Marta está como si nada pasara. Nos merecemos esta situación porque no estamos actuando. Pedir medidas ya suena a disco rayado”.

Alcaldía debe poner control al turismo

Julio Armando Carbonó es otro de los concejales samarios que no están muy satisfecho por el manejo que se le ha dado a la pandemia en dicha ciudad.

Varios concejales de la ciudad no hicieron esperar sus reclamos a Virna Johnson por la falta de control en el manejo de las aglomeraciones en el ingreso a los sectores turísticos, los cuales quedaron en evidencia en fotografías y videos compartidos por redes sociales.

Muchos señalaron la incoherencia de las restricciones, entre ellos el concejal Juan Carlos Palacios quien manifestó, “Hoy hay de toda clase de actividades: Caravanas y turismo ¿Para que declaren emergencia y cuarentana a la ciudad y ‘mamola’ a los samarios? Toda la ciudad debe saber que los concejales desaprobamos el manejo que le ha dado el secretario a la pandemia».

Por su parte, el concejal José Manuel mozo Blanco indico que la ciudadanía samaria no está preparada, “»No estamos preparados para una Semana Santa porque se seguirán perdiendo vidas y los contagios no pararán. No es justo para nadie esta situación y a estas alturas, la alcaldesa Virna Johnson debe actual”.

El concejal Julio Carbono, indico que el pronóstico para la ciudad es negro, «El pronóstico es negro para Santa Marta. Los concejales podemos exigir mayor lote de vacunas para la gente. Mientras conseguimos camas UCI siguen los contagios. Está comprobado que la vacuna salva vidas, aunque no retiene el contagio».

Los concejales pidieron celeridad al Distrito de Santa Marta para controlar la afluencia de turistas que por este puente festivo y a la Semana Santa no se salga de las manos como ocurrió durante las primeras horas de la mañana de este domingo.

Homicidios y accidentes en Sucre

El miembro de la Policía, Delian Oswaldo Guevara Blanco, fue asesinado ante su esposa e hija la tarde de este domingo 21 de marzo, en su casa del barrio San José, de Montelíbano (Córdoba).

Luis Alfredo Sierra, la otra víctima del accidente ocurrido este domingo 21 de marzo, en la vía Sincelejo Tolú, altura Toluviejo.

Es triste seguir viendo este tipo de noticias. Es claro que el fatal accidente fue por los efectos del alcohol, un microsueño a causa de este, la imprudencia al conducir, o una suma de todo. El carro fue quien se fue contra el bus. Aún no se aprende de los errores de otros y se siguen comentiendo este tipo de acciones de fatales consecuencias. Descansen en paz.

El mototaxista cortador de orejas.

El pasajero agredico por el mototaxista porque no le pagó los dos mil pesitos de una carrera. Lo cortó en la oreja con una machetilla.

Y los que se salvaron de morir esta madrugada, en la vía Sampués Sincelejo, cuando el vehículo en el que se desplazaban se salió de la carretera, también venían borrachos, lo salvo la bolsa de aire del carro. Unos amigos que iban en otro carro los auxiliaron, los remolcaron y no querían llamar a la Policía.

Una mujer, aún sin identificar por las autoridades, falleció a la altura del Cerrito La Palma, cuando la moto que conducía en la vía Sincelejo Palmito, se salió de la carretera. Foto de la víctima

De otro lado, un mototaxista le cortó la oreja porque no le pagó carrera de dos mil pesos: Jhoan Antonio Carrascal Guerrero, 35 años, perdió la oreja izquierda cuando Manuel Del Cristo Vergara Herazo, 30 años, se la cercenó por no cancelar la carrera al barrio Bellavista, por la que le cobró 2 mil pesos y por la que la víctima le había respondido con palabras obscena.

La pareja que falleció en el accidente de transito en carreteras de Sucre no había sido identificada hasta la noche de este domingo.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz: de las barras bravas del Atlético Nacional a protagonista del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *