Anuncian que se cruzarán de brazos si no se retira la reforma tributaria. Estratos 6 de Barranquilla se sumaron al cacerolazo.
Por Rafael Sarmiento Coley/Comunidad
En una actitud temeraria, desafiante y dictatorial, el presidente Iván Duque dijo que no retirará el proyecto del Congreso y señaló que el Gobierno no tendrá líneas rojas en la discusión de la reforma.
Algunos sectores sensatos del Congreso (aunque no se crea que de eso no existe ni pizca en el Capitolio, sí hay, lo que ocurría era que no había estado en la Casa de Nariño un presidente terco como una mula arriera paisa).
Duque se olvida que existe en ‘Colombia una Constitución´ Política que, si bien su patrón político la ha descuartizado como descuartizan las autodefensas a sus víctimas, todavía le quedan algunas partes enteritas que las otras ramas del poder público pueden utilizar antes de que, de verdad, Colombia se convierta en una Dictocracia. Que ya lo es. Pero con los dientes escondidos.
Están dando palos de ciego
El presidente Duque y su Sancho Panza Carrasquilla creen que todavía están en los tiempos en que desde España traían el aceite en botijuela, rancio, casi podrido, hasta cuando un señor adelantado murió de peritonitis por consumir viandas preparadas con esos aceites.
En cueros, bajo la lluvia o el sol, la cosa es en serio
Todavía creen que viven en el país aquel en el cual un Presidente de la República le robó la Presidencia a Rojas Pinilla hurtando a hurtadillas a la media noche para quemar el 80 por ciento de los votos por el general con lo cual ganaba el candidato de los amores del entonces Presidente, quien antes, a las 7 P.M. en punto, por la televisora nacional en blanco y negro y con un sonido como de cucarachas bailando en un viejo calabazo suerero, desde un abollonado sillón, dijo, reloj de leontina en mano: “Son las 7 en punto de la noche. A las ocho no debe haber un solo colombiano en la calle. ¡Punto!”
Duque quizás piense que, como los colombianos ya alguna vez se dejaron poner un lavado sin vaselina cuando el difunto sempiterno presidente de la todopoderosa Andi, Fabio Echeverri Correa salió con el chiste; “Para qué tanta morisqueta con la mula, si lo que hay que modificar es un solo articulito de la Carta”. Y ese maldito ‘articulito’ es el que tiene al país vuelto mierda, mientras que Fabito Echeverrí debe estar en el vientre de los gusanos del quinto infierno. De todas maneras el entonces país sumiso, sin chistar se dejó meter el lavado sin sin vaselina para que su amiguete Uribe siguiente en la en ‘Casanari’
Ahora sí es verdad
Se decía, parodiando un dramatizado de televisión, que había llegado la hora en que “Los ricos también lloran”. Y sí. Se está comprobando en Barranquilla en donde en los conjuntos residenciales, casas con piscinas semiolímpicas, penhouse y demás comodidades de la alta clase—que han conseguido ese nivel social trabajando como Dios mando, a todo pulmón, de sol a sol, en distintas profesiones (no como las fortunas de duda procedencia de los Sarmiento Angulo, de Carrascquilla y compañía, de la Mafamilia Uribe Moreno liderada por Tomasito y Jerónimo, los famosos ‘Tom y Jerry’), en ese nivel social barranquilla en todas estas noches las serenatas han sido con las cerolas para ‘los guevos de Duque”.
Y sigue creciendo
El rechazo hacia la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda sigue creciendo todos los días en los partidos políticos, lo que ha hecho que el proyecto no tenga buen ambiente en el Congreso de la República.
Algunos congresistas están planteando la posibilidad de que se haga un ‘paro legislativo’ y no se tramite ningún proyecto de ley, hasta tanto el Gobierno retire la iniciativa. Advierten que la jornada de paro demostró que la ciudadanía no permitirá que le cobren más impuestos.
El senador Armando Benedetti indicó que “el Congreso no debe sesionar hasta que el Gobierno retire esa reforma tributaria, no porque sea buena o mala, no porque le quite o no le quite puntos, sino para que no haya más muertos en estos días y empiece un nuevo proceso con un consenso de todos”. Es lo más sensato que se ha escuchado en las escalinatas del Capitolio. Claro que, previamente, escamosos de que el ya sabaleado aliado se saliera con algunas de esas locuras, le mandaron un vaso de güisqui con una niña que tenía un escote descomunal, y Armandito, experto en escotes, se obnubiló en lo que había en ese pecho, agarró el vaso y se l empinó, fue entonces cuando supo que era fino escasez. Trató de vomitarlo. Pero ya estaba en las neuronas de su cerebro.
El senador Iván Cepeda también considera que la reforma tributaria es muy regresiva porque afecta a la clase media y trabajadora del país.
“Pediré a mi bancada que en caso de que continúe esta discusión, promovamos un paro legislativo, en el sentido de que no podemos permitir que se entre ni siquiera a considerar la posibilidad de una especie de enmienda, reforma, maquillaje, embellecimiento de semejante iniciativa que tiene un carácter lesivo para millones de personas y hogares en Colombia”, sostuvo.
Hundirla como el Galeón San José
El senador Luis Fernando Velasco dijo que en caso de que no se retire, las Comisiones Terceras y Cuartas deben hundir la reforma inmediatamente.
“El Congreso debe pensar que, si el Gobierno no retira la reforma tributaria, las Comisiones Económicas deben estudiarla rápido y enviarle un mensaje al país que está expresado en lo que ya dijeron los partidos, que es hundir la reforma y no simplemente maquillarla”, sostuvo.
“Hombe, pero si se hundió el Galeón San José con una riqueza que no le cabe en la cabeza de Carrasquilla, ahora que no se ahogue un adefesio tan despreciable como este Reforma Tributaria”, indicó Benedetti,
Sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que no retirará la reforma tributaria del Congreso, porque eso enviaría un mensaje de incertidumbre financiera que traería efectos nocivos para la economía colombiana. De manera tozuda y desafiante Iván Duque dice que la reforma tributaria no será retirada del Congreso
El presidente de la República, Iván Duque, fue enfático en decir que la reforma tributaria, que se encuentra en trámite en las comisiones económicas del Congreso de la República, no será retirada porque podría generar un fuerte impacto económico para el país.
Sin embargo, el mandatario anunció que su gobierno no tendrá “líneas rojas” y está abierto a que se den los consensos con los diferentes sectores políticos.
“Simplemente hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería un mensaje que en estos momentos podría generar no solo una gran incertidumbre financiera y económica que trae efectos negativos para toda la sociedad colombiana, empezando por aumentar el costo del financiamiento y los efectos que pueda tener en el tipo de cambio”, dijo el presidente de la República, en entrevista con la emisora de la W radio.
“Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, estamos llegando con la voluntad de construir consensos sobre esas premisas y creo, y espero, que en este proceso tan difícil que estamos llevando todos de convivir con una pandemia que golpea al mundo sin discriminación alguna, nosotros en este momento es que queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones y que sea en ese espacio que se hagan las modificaciones”, explicó el jefe de Estado.
Duque señaló que están abierto a discutir todo el capítulo del IVA y puntos que se encuentran en el texto de la reforma, como el que tiene que ver con la producción el cine colombiano.
La mayoría de los partidos políticos le siguen solicitando al Gobierno Nacional que retire este proyecto de ley de reforma tributaria porque en la mayoría de los artículos propuestos estarían lesionando la economía de las clases medias en el país.
Que el pueblo legisle
En un documento enviado por habitantes de Achí (Bolívar), Simití (sur de Bolívar); El Banco (Magdalena); La Gloria (Cesar), y otras poblaciones de los llamadores ‘sures’ de Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar), sostienen: “Bueno colombianos, llegó la hora de reflexionar para después no estar llorando.
“Iniciamos una gran protesta virtual en todo Colombia, para rebajarle los salarios a Magistrados, Senadores y Representantes a la Cámara en un 60%; quitarles los beneficios de celular, ellos pueden pagar su propio plan. Quitarles pasajes aéreos, vehículos blindados. Asesores, prima de apartamento en Bogotá. Rebajarles viáticos. No pagarles horas extras. Ni darles de comer en jornadas continuas. Que paguen salud y pensión como todo colombiano. Que trabajen como todo colombiano los 12 meses del año y disfruten de veinte días de vacaciones. Ahora bien, ¿Para qué tanto Congresistas? Para lo que hay que ver, con un ojo basta. Con un senador y un representante a la Cámara por departamento es suficiente”.
“Eso en cuanto al Congreso. El presidente de la República no puede seguir derrochando $4,5 billones por día. Esa sí que es una verdadera infamia frente a un pueblo que, como nosotros, vivimos abandonados del mundo. Si tú envías este mensaje a 10 contactos estaremos logrando que no haya más reformas tributarias; con ese dinero se cubre el faltante que habla el ministro Carrasquilla. Igualmente, que se elija un senador y representante por cada departamento. No necesitamos más. TODOS LOS COLOMBIANOS UNIDOS. PODEMOS UNA COLOMBIA JUSTA Y CON EQUIDAD. ES HORA DE QUE SIENTAN QUE EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO HAGAMOS
VIRAL ESTE MENSAJE ¡¡SI PODEMOS!!”E