Ciudadanos piden al Distrito vacunación por localidades y barrios vulnerables e implementación de ayudas humanitarias.
Por Chachareros/Ricardo Villa

“Casi un centenar de líderes sociales, incluyendo el grupo significativo ‘Mi Barrio Chiquinquirá’, enviaron una carta pidiéndole al Alcalde Pumarejo que se acelere la vacunación y un plan de ayudas alimentarias para solventar la actual crisis que tiene en jaque a Barranquilla”.
La situación actual de la ciudad frente al virus es alarmante, cada día que pasan los aumentos en los contagios y muertes son acelerados, actualmente hay 59.939 casos positivos y 1.090 personas fallecidas respectivamente entre el 1 de marzo y el 12 de abril de 2021. Es por esto que los líderes ciudadanos preocupados por el futuro de la ciudad se unieron en una misiva pidiéndole al Alcalde Jaime Pumarejo implementar de manera urgente subsidios como la renta básica, alivios tributarios, auxilios económicos para los trabajadores informales, así como un plan de entrega de ayudas humanitarias y alimentarias a las familias más vulnerables en los barrios con mayor necesidad para evitar que sigan padeciendo hambre.
Los ciudadanos firmantes expusieron que “la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- no ha descendido del 85% hace varias semanas, hoy día prácticamente no existe un barranquillero que no tenga algún familiar, amigo o conocido con el virus o requiriendo atención médica o una cama UCI”. Así mismo, dijeron que ven con preocupación el lento ritmo de vacunación, aspecto fundamental a mejorar en la gestión tanto del gobierno nacional, de los entes territoriales y de las EPS, ya que se estima según cifras del Ministerio de Salud y la Protección Social que a corte del 12 de abril de 2021 las dosis aplicadas por cada 100 habitantes en el Atlántico corresponden solo al 0.21%.
Mayor celeridad
Adicionalmente, se enuncia que el plan de vacunación en Barranquilla debe tener mayor celeridad y velocidad, debe ser más descentralizado, al vacunar de manera pronta y oportuna a los adultos y ciudadanos mayores de 65 años en adelante como recientemente lo permitió oficialmente el Ministerio de Salud, se está ayudando a fortalecer el sistema inmune de la población, lo cual pese a los mitos que se han tejido alrededor de la vacuna el gremio científico ha aclarado que no causa enfermedades ni complicaciones pese a tener ciertas reacciones adversas como cualquier similar de su tipo.
En la carta también se resalta, “hace falta que toda la sociedad y sus entes en general estén unidos para lograr afrontar de la mejor forma posible la pandemia producida por el Covid-19 y la agudizada crisis social que ello ha profundizado y se ve reflejada en las recientes encuestas del Dane y Barranquilla Cómo Vamos donde se evidencia que el 54% de hogares barranquilleros sólo come una o dos comidas al día durante la pandemia y la cifra de informalidad está sobre el 60% con el desempleo abierto que supera el 12%”.
Finalmente, expresan que “no es suficiente con las convocatorias públicas, no es suficiente con las propagandas en los distintos medios de comunicación, no es suficiente el anuncio y llamado a vacunarse por medio de los canales oficiales del Distrito o los programas de asistencia del Gobierno Nacional, es el momento de ir si es caso hasta las mismas casas de los barrios populares y de las familias vulnerables a hacerle este llamado humanitario, sobre todo a los adultos mayores, y a las personas de 65 años en adelante para que se apliquen la primera dosis de la vacuna”.
Del mismo modo, exhortan y hacen un llamado enérgico a la Administración Distrital en cabeza del Alcalde Jaime Pumarejo, para analizar la situación de emergencia sanitaria y crisis social que atraviesa Barranquilla de manera conjunta y así trabajar en las medidas más adecuadas que permitan mitigar esta situación que agobia la ciudad.
Apareció un ‘Anonymus’ ñero

«A los que andan echándoles vainas al Alcalde y a la Gobernadora porque, supuestamente, no han hecho nada para evitar las altas cifras de contagios en Barranquilla y el Atlántico, les digo»:
«Ni 50 Alex Char, ni 200 Obamas, ni 500 Angela Merkel, ni 800 Macrón, pueden contra la estupidez de este pueblo que vive en el peor vividero del mundo llamado Barranquilla, capital mundial del perrateo».
«Aquí, no se le obedece a nadie. No existe la más remota idea de cultura ciudadana y, mucho menos, Obediencia Civil».
«El barranquillero promedio es irresponsable y dado a quebrantar las normas del recato, la decencia y el civismo».
«Sólo miren dónde parquean, dónde arrojan la basura, cómo irrespetan las normas de tránsito, cómo buscan colarse en las filas o buscan un amigo, para no hacer la cola».
«Impuntuales, como el carajo, vulgares, pero, sobre todo, reyes del perrateo».
«Aquí son capaces de agarrarle el trasero al mismísimo PAPA. No hay respeto a ninguna autoridad».
«Si tienen el estómago vacío, se consuelan y son felices, si gana el Junior».*
«Esa es la dolorosa y vergonzante verdad»
«Así es la mayoría y, no sólo en el sur, también, en el Norte, en el Centro, Oriente y Occidente».
«La irresponsabilidad que nos tiene «cundidos» con la pandemia, se registra, en los cuatro puntos cardinales de este estulto e ignorante pueblo.
«Sigo insistiendo: aquí nos está contagiando y matando la estupidemia, más que la pandemia».
«Es un asunto personal, de una subcultura de malas costumbres, adquiridas en hogares en donde no se enseña, ni el respeto, ni las buenas costumbres».
«Hogares donde, en lugar de sentarse con el niño a ver qué le sucede, entenderlo, enseñarlo y educarlo, le gritan:* *¡cállate nojoda, pelao H.P., que no me dejas ver el partido!»
*»Eso sucede en la mayoría de los «hogares» de Barranquilla, comunidad, que se ha vuelto indolente, desadaptada y «perrateadora» «que culpa al alcalde, y a los médicos, de las nefastas consecuencias de su comportamiento bruto y animal».
«Todo comienza en casa. Eso es lo que se aprende».
«Eso no lo cambia ningún Alcalde, Gobernador o Presidente.
Eso va por dentro y, requerirá, de muchísimos años de educación en familia, para cambiarlo*.
«Esta es la cruda e inequívoca realidad de Barranquilla: nuestra tierra, contaminada por el Covid-19 y a la vez, postrada por la estupidemia ancestral, que tardará décadas en «curarse», si es que somos capaces de comenzar a tratarla ya».
¿El Mejor Vividero del Mundo?
Ya, ese cuento, ¡no se lo traga nadie!!!
Anónymus
—————————————-
Lastimosamente Barranquilla, por ser el epicentro comercial, industrial y comercial de la costa ha acogido a todos cuantos lleguen y últimamente extranjeros, no hay sentido de pertenencia.
Nota del director: En estricto respeto a la libertad de opinión, se publica la nota ´catilinaria´, que parece sacada del caletre del desaparecido autor de ‘Casandra’. De todas maneras es su opinión, y, con un principio voltariano, hay que respetarla, aunque en muchos de sus apartes no estemos de acuerdo.












