El más importante promotor de boxeo colombiano falleció el domingo 2 de agosto de 2015.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Julio Guerrero, gran promotor de boxeo
Julio Guerrero Caraballo fue víctima de un fulminante cáncer de hígado, que lo noqueó a los 87 años de edad. El cáncer sólo ocho días antes de su muerte se lo descubrieron los médicos. El gran detonante para que aflorara esta letal enfermedad fue la muerte de su hijo Wilfrido Guerrero, quien también falleció de cáncer en los pulmones, el 20 de Julio de 2015.
Julio Guerrero, nació en Cartagena, el 3 de abril de 1928, en el hogar de Prisciliano Guerrero Pacheco y Úrsula Caraballo Taborda, quienes al poco tiempo se trasladaron a Barranquilla.
En la Capital del Atlántico practicó el béisbol. Jugaba de primera base y jardinero. Representó al Atlántico en las Olimpiadas Nacionales de Santa Marta, en 1950. Bateó para promedio de .600, el mejor como inicialista, pero no fue tenido en cuenta para una selección Colombia que participó en unos juegos en Guatemala.
Julio Guerrero, Jugó béisbol profesional, actuando para la novena Cerveza Águila. Julio, siempre recordaba con mucho orgullo su gesta como beisbolistas “ Le bateé un jonrón a Enrique “Quique” Hernández, uno de los campeones mundiales de la Serie de 1947” hacía énfasis Julio Guerrero. En año 1951 viajó a Venezuela a jugar pelota profesional, con las novenas Espadón, y más tarde También en Centauros.
En el Boxeo
Julio Guerrero, en Venezuela incursionó en el mundo del boxeo, llevando al ídolo colombiano Bernardo Caraballo para la revancha contra el venezolano Ramoncito Arias. A Julio Guerrero se le conocía en el mundo del boxeo como ‘El Don King colombano”
Guerrero Caraballo consiguió para Colombia la Convención Anual de la AMB (Cartagena, 1978, la primera en el país) y las oportunidades mundiales a peleadores como Mario Rossito, Néstor ‘Baba’ Jiménez, Emiliano Villa y Prudencio Cardona, único de ellos en coronarse campeón (Támpico, México, en marzo de 1981)”.
Julio Guerrero, será recordado porque organizó las defensas de los títulos mundiales de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé, campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); Ricardo Cardona, campeón supergallo de la AMB, y Miguel ‘Happy’ Lora titular peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Julio Guerrero celebra el triunfo de Prudencio Cardona
Cualquier otro promotor habría ´desertado´ante tantas dificultades, ante tantos problemas como los que afrontó Julio Guerrero para que Colombia fuera escenario de combates mundialistas la clave fue que puso el corazón de hierro para resistir en embates de la suerte y de los enemigos.
«De Julio Guerrero tengo grandes recuerdos porque fue el promotor que organizó mis dos combates mundialistas en Colombia.
El primero el 15 de noviembre de 1986 en el estadio Metropolitano en combate que le gané por decisión a Alberto Davila y el segundo el 30 de abril de 1988 en la Plaza de Toros cuando vencí a Lucio ´Metralleta´López, también por decisión. En esa época era difícil organizar una velada mundialista por los altos costo y Julio Guerrero tuvo el carácter para aumir ese gran reto constituyéndose en el gran promotor colombiano a nivel internacional» reseña Miguel ´Happy´Lora sobre Julio Guerrero.
Cinco años después de su muerte recordamos a Julio Guerrero como un gran promotor de boxeo a nivel nacional e internacional.











