ActualidadCrónicasDeportes

Cinco años sin Julio Guerrero…

El  más importante promotor de boxeo colombiano falleció el domingo 2 de agosto de 2015.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Julio Guerrero, gran promotor de boxeo

Julio Guerrero Caraballo fue víctima de un fulminante cáncer de hígado, que lo noqueó a los 87 años de edad. El cáncer sólo  ocho días antes de su muerte se lo descubrieron los médicos. El gran detonante para que aflorara esta letal enfermedad fue la muerte de su hijo Wilfrido Guerrero, quien también falleció de cáncer en los pulmones, el 20 de Julio de 2015.

Julio Guerrero, nació en Cartagena, el 3 de abril de 1928, en el hogar de Prisciliano Guerrero Pacheco y Úrsula Caraballo Taborda, quienes al poco tiempo se trasladaron a Barranquilla.

En la Capital del Atlántico practicó el béisbol. Jugaba de  primera base y jardinero. Representó al Atlántico en las Olimpiadas Nacionales de Santa Marta, en 1950. Bateó para promedio de .600, el mejor como inicialista, pero no fue tenido en cuenta para una selección Colombia que participó en unos juegos en Guatemala.

Julio Guerrero, Jugó béisbol  profesional, actuando para  la novena Cerveza Águila. Julio, siempre recordaba con mucho orgullo su gesta como beisbolistas “ Le bateé un jonrón a Enrique “Quique” Hernández, uno de los campeones mundiales de la Serie de 1947” hacía énfasis Julio Guerrero. En año  1951 viajó a Venezuela a jugar pelota profesional, con las novenas Espadón, y más tarde  También en Centauros.

En el Boxeo

Julio Guerrero, ´Tabaquito´Saez y Kid Pambele

Julio Guerrero, ‘Tabaquito’ Sanz y  Kid Pambele

Julio Guerrero, en Venezuela incursionó en el mundo del  boxeo, llevando al ídolo colombiano Bernardo Caraballo para la revancha contra el  venezolano Ramoncito Arias. A Julio Guerrero se le conocía en el mundo del boxeo como ‘El Don King colombano”

Guerrero Caraballo consiguió para Colombia la Convención Anual de la AMB (Cartagena, 1978, la primera en el país) y las oportunidades mundiales a peleadores como Mario Rossito, Néstor ‘Baba’ Jiménez, Emiliano Villa y Prudencio Cardona, único de ellos en coronarse campeón (Támpico, México, en marzo de 1981)”.

Julio Guerrero, será recordado porque  organizó  las defensas  de los títulos mundiales de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé, campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB);  Ricardo Cardona, campeón supergallo de la AMB, y Miguel ‘Happy’ Lora titular peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Julio Guerrero celebra el triunfo de Prudencio Cardona

Cualquier otro promotor habría ´desertado´ante tantas dificultades, ante tantos problemas como los que afrontó Julio Guerrero para que Colombia fuera escenario de combates mundialistas la clave fue que puso el corazón de hierro para resistir en embates de la suerte y de los enemigos.

«De Julio Guerrero tengo grandes recuerdos porque fue el promotor que organizó mis dos combates mundialistas en Colombia.

El primero el 15 de noviembre de 1986 en el estadio Metropolitano  en combate que le gané por decisión a Alberto Davila y el segundo el 30 de abril de 1988 en la Plaza de Toros cuando vencí a Lucio ´Metralleta´López, también por decisión.  En esa época era difícil organizar una velada mundialista por los altos costo y Julio Guerrero tuvo el carácter para aumir ese gran reto constituyéndose en el gran promotor colombiano a nivel internacional» reseña Miguel ´Happy´Lora sobre Julio Guerrero.

Cinco años después de su  muerte recordamos a Julio Guerrero como un gran promotor de boxeo a nivel nacional e internacional.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *