ActualidadAgendacandidatosLocales

Chacho Carbó, 908 días empujando su silla de rueda tras una curul

El hoy concejal de Barranquilla en el debate del 25 de octubre de 2015 perdió por un voto ante José Cadena. 

Por Chachareros

Durante 8 días, seis meses y dos años Ramón Ignacio Carbó Lacouture empujó su silla de ruedas de juzgado por puestos de votación, zonas electorales, comisiones escrutadoras, registradurías seccionales, Registraduría Nacional, Consejo Nacional Electoral, juzgados, tribunales y Consejo de Estado, hasta que, ¡por fin!, este jueves se posesionó.

2 17 abril Fuentes y Chacho Carbó

Ramón Carbó Lacouture (derecha), en un largo proceso le ganó la credencial a José Cadena Bonfanti en el concejo de Barranquilla.

Sintió una alegría envuelta en un aire de tristeza. Lo que disfrutará es menos de la mitad del periodo que le correspondía. Lo importante es que ya es concejal de Barranquilla, en representación del Partido Liberal, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado que el pasado 8 de marzo confirmó su elección en los comicios del 25 de octubre de 2015.

Ilva Lacouture de Carbó, su progenitora, es la primera en rechistar, porque piensa que el sistema electoral colombiano se «presta para muchas triquiñuelas e injusticias absurdas. ¿ Cómo es posible que ‘Chacho’ ahora disponga solo de dos años para hacer una buena tarea en el Concejo, como lo tiene planeado'».

Como el Concejo de Barranquilla actualmente se encuentra en receso, la posesión de Carbó Lacouture se realizó ante el presidente de la corporación, el también Concejal Liberal Óscar David Galán. Anunció con su tranquilidad de siempre, que entrará a formar parte de la comisión primera, encargada del estudio de los temas de planeación, infraestructura y bienes.

Luego de su posesión como concejal de Barranquilla, Ramón Ignacio Carbó ofreció una rueda de prensa en la sede de la presidencia de la corporación, en compañía del abogado David Salazar Ochoa, con quien explicó el tortuoso y largo proceso jurídico mediante el cual pudo recuperar la curul que ganó en las urnas y que ilegalmente había perdido en los escrutinios.

“Es urgente una reforma al sistema electoral colombiano, porque cada dos años, cuando hay elecciones, se está desconociendo la voluntad de elector cuando lo ocurrido en las urnas no se refleja en los resultados consignados en los escrutinios”, dijo Carbó.

El fallo en segundo y última instancia dirimió así la disputa entre Carbó y José Cadena Bonfanti, quien incluso no solo disfrutó de dos años largos de la curul en disputa, sino que fue presidente del Concejo en 2017.

3 Óscar David Galán y Chachó

Carbó se posesionó este jueves ante el presidente del Concejo de Barranquilla, el también liberal Óscar David Galán.

Poco después de cumplir los 20 años Ramón Ignacio ‘Chacho’ Carbó, miembro de una familia distinguida de la sociedad barranquillera, era uno de los jóvenes más perseguidos por las muchachas en edad de matrimonio. Era un joven atractivo, atlético y campeón de parapente. Como tal fue invitado a San Andrés y Providencia para unas exhibiciones de sus atractivas acrobacias en momentos en que las islas caribeñas colombianas estaban llenas de turistas.

Como siempre, Carbó realizó una magistral demostración de lo que es el parapente, con tan mala suerte que una fuerte corriente de aire lo sorprendió y le quitó el control de su equipo a más de 20 kilómetros de altura. Cayó de manera estruendosa sobre la arena, fuera del mar. Se causó múltiples fracturas. Quedó inconsciente. Lo daban por muerto. Sin embargo, personal médico que acudió de inmediato a atenderlo le tomó el pulso y le sintió aún un hilo de vida. Fue trasladado al primer centro asistencial que encontraron en la isla. El traumatólogo que lo atendió consideró que en San Andrés era imposible atenderlo como se debía para evitarle una muerte segura.

Su familia de inmediato movió todas sus influencias y fue trasladado en vuelo chárter a Bogotá, en donde durante seis meses estuvo entre la vida y la muerte. Pero sus ganas de vivir, y los ruegos a Dios de sus progenitores, Ramón Carbó e Ilva Lacouture de Carbó, y demás familiares, iluminaron al prestigioso y notable cuerpo médico y enfermeras que lo atendieron, permitieron restablecerlo de manera plena, aunque sin la movilidad de sus extremidades inferiores, por lo que desde entonces anda aferrado a una silla de ruedas.

Carbó es un admirable ejemplo de vida. Empujando su silla de rueda ha sido dos veces concejal de Barranquilla, candidato a la alcaldía y a la Cámara, entusiasta líder de campañas presidenciales, y un político correcto y honesto a toda prueba.

 

Related posts
ActualidadArte y Cultura

Luis Eduardo Ojeda: de excelente comentarista deportivo a exitoso presentador y manager musical

ActualidadCrónicas

Fuad Char, forjador de una historia de éxitos

EntretenimientoLocales

`Barranquilla es Moda’ llega en octubre

DeportesEstilo de VidaLocalesSalud

Primer mundial femenino de fútbol de amputados en Barranquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *