ActualidadLocalesNacionales

Barranquilla, ciudad energética

“Si el país replicara esta experiencia, fuera más competitivo”, dijo Mintrabajo. El alcalde Alejandro Char puso en funcionamiento la primera de las nuevas sedes de formación para el trabajo. 

Por Chachacheros/Tony Lemus

Es sorprendente la forma en que las últimas tres administraciones han recuperado el perfil de ciudad líder en educación, en capacidad industrial e innovación, hasta el punto de que Ministros y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional se quedan admirados de todo cuanto está haciendo Barranquilla.

2 El Sena y el Distrito 2018 (3)

El alcaldde Alex Char, el director del Sena José Lizarazo, la Ministra del Trabajo Griselda Restrepo y la directora regional del Sena Jacquelina Rojas, dialogan con un grupo de nuevos estudiantes del Sena.

Lo primero que hay que destacar es que, cuando hay continuidad en el hilo conductor de una administración –y si esa continuidad es positiva–los cambios de enorme beneficio para la urbe positivos se ven. Es lo que ha sucedido con la primera administración de Alejandro Char, la de Elsa Noguera (lástima que ahora que está de ejecutiva de Vargas Lleras no le pasa al teléfono ni al esposo), y enseguida de nueva Char con su segundo mandato actual.

De no haber sucedido esa línea de conducta en la administración, la ciudad estuviera, de nuevo, manga por hombro en manos de mandatarios politiqueros y populistas, como ha ocurrido, cosa que es de lamentar, en otras ciudades de la Costa Caribe y del resto del país.

Por ello cuando el alcalde Alejandro Char puso este lunes al servicio de los ciudadanos la sede Energías, la primera de las 12 nuevas sedes del Sena que se construyen en Barranquilla. La obra se encuentra ubicada en el barrio Montes y beneficiará a 1.775 aprendices al año. Aproximadamente 300 beneficiarios ya iniciaron clases, en un hecho que fue destacado por el mandatario distrital.

3 El Sena y el Distrito 2018 (1)

«Muchachos, a estudiar para convertir en realidad el propósito de convertir a Barranquilla en una Ciudad Energética», fue el llamado del alcalde Alex Char al estudiantado de la nueva sede del Sena.

En la apertura de las nuevas instalaciones, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó: “Si nosotros lográramos replicar este ejercicio de Barranquilla y el Atlántico, el país fuera más competitivo, lo que está necesitando Colombia es formación para el trabajo, formación que nuestro Sena da con competencias y pertinencia, formación que ha sido propósito de este gobierno”.

A su turno, el director nacional del Sena, José Lizarazo, agradeció y felicitó al Alcalde “por su visión y por su confianza para cofinanciar la más grande inversión que hay en cualquier departamento de Colombia. Este proyecto fue una idea de ciudad, pensar en las necesidades del sector productivo, no del momento, sino para unos 10 o  15 años próximos, esto es lo que Colombia requiere para todo el país”.

“Antes de iniciar este nuevo periodo de gobierno nos propusimos trabajar en un proyecto interesante de construir sedes del Sena cerca de las viviendas de nuestros jóvenes, lo que parecía algo complejo en su inicio hoy es una gran realidad gracias al trabajo conjunto, este equipo empieza hoy a dar los primeros frutos en beneficio de nuestra juventud”, destacó Char.

4 El Sena y el Distrito 2018 (2)

Este es el momento: Char

El mandatario destacó que la sede de Energías cobra mucha importancia por el contexto que atraviesa la ciudad al ingresar en el Consejo Mundial de Ciudades Energéticas: “Esta obra va en concordancia con este ingreso, hace un par de días lo logramos y esta sede especializada en asuntos energéticos nos muestra que vamos en el camino ideal, ahora nuestros muchachos tienen formación para el empleo acorde a las exigencias del mercado y de la ciudad”.

En la sede de Energías se impartirá formación en Mantenimiento e Implementación de Sistema Solar Fotovoltaico, Electricidad e Industrial, Instalaciones Eléctricas, Mantenimiento y Prueba de Motores Eléctricos, Redes y Acometidas Eléctricas Domiciliarias, Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, Electricidad Industrial y Salud Ocupacional.

La sede, además, incentivará el uso y generación de energías renovables (solar), promoverá la Ley 1715 de 2014, que tiene como objeto el desarrollo y uso de fuentes no convencionales de energía dentro del sistema energético colombiano.

El alcalde de Barranquilla estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; del director nacional del Sena, José Lizarazo, y de la directora regional Atlántico Jaqueline Rojas.

La edificación contempla 2 ambientes convencionales y 5 especializados: electricidad básica máquinas estáticas y dinámicas; instalaciones eléctricas, domótica e inmódica, iluminación; energías sustentables; control de motores y control de industrias. Tiene, además, oficinas de bienestar, enfermería, sala de instructores, biblioteca, coordinación académica, áreas de servicio: cafetería, comedor, centro de acopio, baterías de baños, garita de control de acceso y archivo, entre otros.

La finalidad principal es capacitar, sensibilizar y educar en cuanto al uso de la energía; realizar promoción y fomento de las fuentes no convencionales de energía, principalmente las de carácter renovable, mediante la integración de las mismas al mercado eléctrico; orientar los esfuerzos para el desarrollo de la educación ambiental en el entorno geográfico más próximo; contemplar las energías renovables como casos prácticos de interdisciplinariedad y globalidad, afrontándolas desde distintas parcelas; así como fomentar los contenidos procedimentales en energías renovables y lograr una concientización sobre la problemática ambiental.

 

Otro reconocimiento a Barranquilla

 

Este jueves comenzó, en la plaza de la Aduana de Barranquilla, el IV Encuentro de Gestión del Riesgo para el Patrimonio e Infraestructura Cultural con dos grandes noticias: el anuncio de la Sociedad de Mejoras Públicas de la donación que permitirá iniciar próximamente la recuperación del teatro Amira de la Rosa, por parte del Banco de la República, y la presentación de la campaña ‘Momento del Monumento’, que se inicia este 15 de mayo con el mantenimiento de 28 monumentos de la ciudad.

Gracias a la gestión de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, el Ministerio de Cultura le otorgó a la ciudad la sede de este encuentro que sirve, en parte, para mostrar los grandes trabajos que se están haciendo en la capital del Atlántico en pro del patrimonio, pero también para exponer lo que se hace para proteger la infraestructura cultural en el país.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, dio la apertura del evento y destacó las novedades de impacto cultural: “Nos levantamos hoy con una noticia que hace rato estábamos esperando, pero que ya es una realidad. El 28 de mayo, la Sociedad de Mejoras Públicas formalizará la donación para que el Banco de la República pueda hacer una inversión de 60.000 millones de pesos en el teatro Amira de la Rosa, lo cual permitirá la remodelación, recuperación y restauración de este gran patrimonio de Barranquilla”.

Así mismo, Jaramillo agregó que desde ya se está trabajando en el mantenimiento de 28 monumentos, entre ellos el de Esthercita Forero, que comenzará en próximos días.

“Son 350 millones de pesos de inversión que se hacen para los monumentos. No es solo pintar o arreglar, se les hizo a todos una ficha técnica para que quede un registro de todas ellas. Hoy en día podemos decir que las obras de Barranquilla estarán recuperando su espacio y originalidad. Estamos siendo un modelo de intervención en el país, en esta materia. Pero considero que es fundamental contar con la ciudadanía para que cuide y respete estas obras”, expresó el funcionario.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Zulia Mena, destacó el trabajo que se viene realizando en Barranquilla, en cabeza de la Alcaldía, lo que impulsó a traer el encuentro a esta ciudad.

“Barranquilla ha venido haciendo en los últimos años un trabajo muy importante, se han venido apropiando de su patrimonio cultural. Esta zona es muy rica en diversidad, patrimonio e infraestructura cultural, y vienen trabajando muy bien, por lo que pedimos un aplauso para ellos, y estamos aquí gracias al compromiso que ha tenido la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo”, sostuvo Mena.

En este primer día del Encuentro, también estuvieron el director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez; la jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá, la teniente coronel Sandra Mora, y la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Natalia Vega.

El IV Encuentro de Gestión del Riesgo para Patrimonio e Infraestructura Cultural continuará este viernes 11 de mayo, en la plaza de la Aduana, con el panel  ‘La gestión del riesgo de desastres y manejo de emergencias en el patrimonio bibliográfico y documental’, y en horas de la tarde se realizará un recorrido por los sitios de interés cultural recuperados en la ciudad.

 

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *