ActualidadcandidatosLocalesNacionales

Unas elecciones con todos los ojos encima

La MOE ha desplegado sus redes en todo el país desde hace varios meses. Otras organizaciones internacionales, con agencias en Colombia, hacen lo propio. 

 

Por Rafael Sarmiento Coley

Esta vez los acostumbrados a hacer sus maturrangas en las elecciones se las verán en dificultades porque muchas miradas están escudriñando lo que se hace en cada una de las campañas presidenciales.

Como nunca, se ha despertado un fervor por vigilar un debate para la escogencia del próximo presidente de la República. Organizaciones internacionales como la notable y consagrada Misión de Observación Electortal (MOE) y otras organizaciones internacionales tienen el foco puesto sobre Colombia en estos momentos.

No tanto por las cotidianas deficiencias del Colegio Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, como por el error de dejar que gane la persona menos indicada para dirigir el país en el cuatrienio que se nos viene.

Los cinco grandes gladiadores están en la arena del coliseo romano: Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Iván Duque y Germán Vargas Lleras.

Los liberales de la vieja estirpe, como el exministro, exgobernador y exjefe del Partido Liberal Antonio Abello Roca, quisiera, al igual que muchos colombianos, que ganara De la Calle.

Es un hombre capaz, con un conocimiento profundo del país, serio, competente sabio.

Lo lamentable es que tiene pocas posibilidades porque el Partido no le camina con la enjundia de antes. Hay que ver cuando un Lleras Camargo, un Carlos Lleras, un Alfonso López, un Julio César Turbay o un Virgilio Barco agitaban el trapo rojo y salían los votantes en volandas a respaldar a su candidato liberal. Ni de vainas que lo dejaban derrotar.

 

 

 

 

 

 

 

 

La MOE ha desplegado sus redes en todo el país desde hace varios meses. Otras organizaciones internacionales, con agencias en Colombia, hacen lo propio. 

Cambiaron las reglas de juego

Hoy la cosa es a otro precio. Los partidos, Liberal y Conservador, no son ni sombra de lo que ayer fueron, con personalidad y don de mando para mantener unido el rebaño alrededor de la candidatura de turno. Se puede decir que los partidos tradicionales colombianos son “Lo que el viento se llevó”.

Hoy no hay más que el Centro Democrático, que es propiedad de Álvaro Uribe, tal cual, como es de su propiedad el Ubérrimo.

Cambio Radical es de Germán Vargas Lleras. Y punto.

El Partido de la U lo gestó el hoy presidente (en su segundo periodo), Juan Manuel Santos, y lo manejan sus áulicos. No más.

De tal manera que hoy, fuera de Bogotá, lo que funcionan son las Casas Políticas.

En el caso de Barranquilla la que domina es la Casa Char, con su jefe pluma blanca a la cabeza, el exsenador Fuad Char.

Aquí es bueno referir cómo cambian los odios y los amores en la cosa política. Fuad Char y Germán Vargas Lleras fueron enemigos acérrimos desde junio de 2003 por la disputa de la Presidencia del Senado.

A Char en ese momento lo respaldaba la poderosa bancada costeña en el Congreso de la República, con un líder como José Name Terán, quien era un zorro para negociar con otras bancadas y obtener las mayorías para sus propósitos.

En esa ocasión, junio de 2003, el propósito era elegir a Char el 20 de julio como Presidente del Senado. Que es algo a lo que aspira y consigue todo jefe político importante de la capital o de provincia. Y Fuad lo era (y lo es y lo será), sin discusión alguna.

Pero Germán Vargas Lleras también quería la presidencia del Senado en aquel momento. Y para ello contaba con el apoyo de nadie menos que del entonces presidente de la República Álvaro Uribe.

Como el triunfo de Char era indiscutible, alguien de manera perversa y traicionera filtró al congreso y a los medios de comunicación que Char no podía ser presidente del Congreso de la República porque no tenía visa para entrar a Estados Unidos.

Y hasta ahí llegó la candidatura de Char a la presidencia del Congreso y el escogido fue Germán Vargas Lleras. ¿Cuál fue la mano artera que filtró la noticia de la visa? Blanco es y la gallina lo pone.

Lo que decía Galán

Todas esas triquiñuelas tanto en el interior de la clase política como en la Organización Nacional Electoral, en especial en la Registraduría, era lo que denunciaba el inmolado político santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento, una de las más connotadas figuras de la política colombiana de los últimos 40 años.

Un  luchador férreo y constante contra la influencia del narcotráfico en la política. Clamaba en todos los escenarios, con toda razón, que los carteles de la droga habían terminado por cooptar a buena parte de la clase política colombiana.

Galán era un firme e insobornable partidario de la extradición de los miembros de los carteles dedicados a la coca, proponía la expropiación en forma directa y sin mayores trámites ni demoras.

Proponía la modernización de los Partidos. La limpieza de la Registraduría, y un Consejo Nacional de perrenque, no serviles de los jefes políticos que los hacían elegir en esos puestos,

Ahora esto es un fandango

Las fuerzas políticas, a partir de la Constitución de 1991 que democratizó la creación de partidos, movimientos o grupos de ciudadanos, perdieron el poder hegemónico, y ahora esto se volvió un fandango.

A Sergio Fajardo lo avalan el Partido Verde y otras yerbas. La pregunta obvia es: ¿si Fajardo gana y hace una pésima administración, a quién se le reclama, a quién se castiga en las siguientes elecciones? ¡Pues a nadie!

Lo mis ocurre con Germán Vargas Lleras, el man de la propaganda con las muchachitas en tanguitas (hombre, ¡que vergüenza). Tiene un movimiento político de bolsillo. Es suyo. Y de nadie más. Ese Cambio Radical es radicalmente propiedad de la familia Vargas Lleras y así está registrado ante los organismos competentes.

De tal manera que Fuad Char no sueñe despierto pensando que es el Gran Jefe de Cambio Radical en la Costa Caribe. Ojo, está siendo utilizado. Y Fuad lo sabe, porque imposible que olvide.

Reflexión de un estudiante colombiano que vive en España

Este es un imail que envía a este portal un estudiante colombiano que vive en España. No publicamos su nombre porque nos pidió la reserva:

Lo que propone Petro no es el modelo venezolano. Lo que propone es más parecido a los modelos europeos. Vivo en Europa hace 10 años. Disfruto de salud pública gratuita. Hago un doctorado en la tercera mejor Universidad de España primera en investigación, y pago sólo 67 euros de matrícula al año por un doctorado, he tenido una beca del Ministerio de educación español de 1.200 euros mensuales por 4 años para hacer mi doctorado. La principal industria de España no son los hidrocarburos, es la agroindustria y el turismo. El servicio militar no es obligatorio, es más, no hay servicio militar. El ejército es un ejército profesional. Y así podría seguir… mi esposa es alemana y en Alemania la protección social es aún mayor. La educación pública es completamente gratuita y las universidades públicas son las mejores. Si una persona se encuentra sin trabajo el Gobierno alemán le da 600 euros mensuales hasta que encuentre un trabajo, en España 430 euros. En Alemania por cada hijo te dan 200 euros. Alemania es el 5 país con mayor PIB, es sólo la tercera parte de Colombia y tiene 80 millones de habitantes. España es sólo la mitad de Colombia con la misma cantidad de habitantes y es el 16 país en PIB. Colombia es el 30 país en PIB. El tercer más desigual del mundo y segundo más desigual de América. (Hay 200 países en el mundo). Yo termino mi doctorado, hago mi segunda carrera y tengo un Máster en Europa. Soy profesor de un Máster y trabajo en la Universidad de Granada. Yo voto Petro. Votaré por él porque es el único que propone lo que ya se da en los países con más calidad de vida del mundo.

Las cosas de la Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública los siguientes hechos: Que el día 9 de mayo de 2018 puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la actuación de una funcionaria de la entidad quien por ocultamiento o falta de trámite, no dio curso a información relacionada con la modificación del logo de la campaña Colombia Humana para ser incluida en la tarjeta electoral del 27 de mayo.

La mencionada campaña había elevado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral de cambiar el logo, el pasado 3 de abril.   La Resolución de este organismo, con respuesta positiva sobre este requerimiento, llegó a la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 17 de abril.

 

  • La funcionaria que recibió la comunicación no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite, hecho considerado por el Registrador Nacional como una falta grave toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral.
  • Por lo anterior el cambio en el logo de la campaña en la tarjeta electoral, no podrá ser incluido pues ya se encuentra en impresión.
  • Conocida la situación, el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó a la Fiscalía abrir investigación para determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constituirse en un delito que atente contra el proceso electoral.
  • Igualmente pondrá en conocimiento de los hechos descritos a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la actuación de la funcionaria.
  • El Registrador Nacional del Estado Civil reiteró que como cabeza de la institución, está dispuesto a continuar adelantando todas las acciones que sean necesarias para brindar transparencia y garantías para que el proceso electoral sea legítimo y transparente en lo que a esta entidad se refiere.
  • Que el día 9 de mayo de 2018 puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la actuación de una funcionaria de la entidad quien por ocultamiento o falta de trámite, no dio curso a información relacionada con la modificación del logo de la campaña Colombia Humana para ser incluida en la tarjeta electoral del 27 de mayo.
  • La mencionada campaña había elevado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral de cambiar el logo, el pasado 3 de abril.   La Resolución de este organismo, con respuesta positiva sobre este requerimiento, llegó a la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 17 de abril.

 

 

 

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *