Barranquilla acordó la creación del consejo, gracias a un proyecto del concejal Julio Álvarez. El alcalde Distrital, Jaime Pumarejo Heins, sancionó el acuerdo que permite la conformación de esta instancia que hará seguimiento de los casos en la ciudad.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
El distrito de Barranquilla acordó la creación el Consejo Asesor Distrital del Cáncer Infantil, ente que hará seguimiento a los casos que se presenten en la ciudad. El alcalde Distrital, Jaimer Pumarejo Heins, sancionó el proyect de acuerdo que permite la creación de esta instancia.
El concejal Julio Álvarez Vega, autor de la iniciativa, fue quien hizo el anuncio. Indicó que el objetivo de este ente es disminuir la tasa de mortalidad por cáncer en niños y personas menores de 18 años. “Ellos serán los grandes beneficiados con esta iniciativa”, agregó el edil. Destacó el “gran gesto de solidaridad” por parte de Pumarejo hacia este segmento de la población barranquillera.

Este acuerdo busca visibilizar, contribuir y mejorar la esperanza de vida, la calidad de vida y el desarrollo pleno de los derechos de los menores con cáncer. Por su doble amparo constitucional es necesario garantizar sus derechos fundamentales.
El Consejo Asesor estará integrado por el secretario Distrital de Salud, el secretario de Educación y el director de la Unidad de Cáncer Infantil. También lo conformarán el presidente del Consejo de Política Social, el director regional deI ICBF y un representante de una organización sin ánimo de lucro.
El directorio lo completarán un funcionario de las EPS de la jurisdicción, un representante de los padres de familia y un integrante de la comunidad. La intención es que todos los sectores de la sociedad estén debidamente representados en esta instancia.

“Este acuerdo es el producto de la voz de los niños, las niñas y los adolescentes que requieren tratamientos integrales y protocolos especializados”, dijo Álvarez Vega. El concejal barranquillero recordó que a nivel nacional es la segunda causa de muerte en la niñez y la adolescencia”.










