ActualidadLocalesNacionalesSalud

Atlántico sigue cerrándole el cerco al Covid-19

La gobernadora acogió la decisión de la Presidencia, pero insistió en que es deber de los gobernantes velar por la salud y bienestar de sus comunidades.

Por Chachareros/Jair Niebles

 

Tras manifestar su respeto por la última decisión del Gobierno Nacional relacionada con dejar sin piso las medidas de los mandatarios locales con respecto a toques de queda y ley seca, en varias partes del territorio nacional, la gobernadora Elsa Noguera dijo que en el departamento del Atlántico se mantiene la disposición del aislamiento preventivo y distanciamiento social.

“Entendemos que la Presidencia de la República es la máxima autoridad y, por lo tanto acogemos su última disposición. Sin embargo, nosotros seguiremos con nuestra medida de aislamiento preventivo, que convertiremos en un Toque de Queda Pedagógico”, dijo la mandataria de los atlanticenses.

Aseguró la gobernadora que ante la situación de pandemia que vive el país por causa del Coronavirus, es deber de los mandatarios proteger a la comunidad, y en tal sentido, junto con los 22 alcaldes municipales se acordó tomar la medida para disminuir el flujo de personas en las calles, e incentivar que permanezcan el mayor tiempo en sus casas.

“El comportamiento del virus en otros lugares del mundo demuestra que en donde se han tomado medidas drásticas de aislamiento se refleja favorablemente en la curva epidemiológica”, apuntó Elsa Noguera.

Recordó la situación de varios de los municipios del Atlántico con sus corregimientos en cuanto a la irregular prestación del servicio de agua potable, así como la precariedad de los establecimientos de Salud en algunos otros, lo que los hace vulnerables, y obliga a la toma de acciones para afrontar la amenaza que enfrenta el país.

“Nos mantenemos en las medidas de aislamiento en el territorio. Ayer (martes) la comunidad atlanticense fue juiciosa y acató la norma. Con los empresarios del sector productivo y de transporte estamos trabajando desde el momento en que se tomó la medida, para generar las condiciones de distanciamiento y aislamiento que afecten lo menos posible la productividad”, insistió la Gobernadora.

La tarde del miércoles, el Gobierno Nacional, en voz de la ministra del Interior Alicia Arango, hizo público el decreto por medio del cual se centralizan todas las acciones a que haya lugar definir para prevenir y controlar la propagación del Coronavirus COVID-19.

“Una comunidad enferma y un sistema de salud colapsado generan pobreza y la pérdida de muchas vidas”, destacó la gobernadora Elsa Noguera.

Excepciones del toque de queda

En Consejo de Seguridad, la Gobernación del Atlántico coordina apoyo de las autoridades para hacer regir la medida preventiva y expide decreto que la oficializa.

Tras el anuncio de la medida de toque de queda en los municipios del Atlántico, el Secretario de Interior del departamento, Yesid Turbay, convocó a un Consejo de Seguridad extraordinario en presencia de la Policía DEATA, la Policía Metropolitana y las Fuerzas Militares con el fin de coordinar el trabajo interinstitucional que se llevará a cabo para hacer cumplir la medida preventiva.

Mediante el decreto N.º 000143 DE 2020 “Por medio del cual se decreta el toque de queda en veintidos municipios del Departamento del Atlántico con el fin de tomar medidas para la prevención, manejo y control del coronavirus COVID-19”, se estableció que entre 8:00 pm – 5:00 am estará prohibida la circulación de personas fuera de sus casas.

Esta medida, tomada por la Gobernadora Elsa Noguera tras revisarla con su gabinete y los 22 alcaldes municipales en una reunión por videollamada, para salvaguardar la seguridad de los atlanticenses ante el riesgo de contagio del COVID-19, que el día de ayer llegó a la capital del departamento, y para asegurar que las medidas preventivas se cumplan.

Las excepciones contempladas para el toque de queda son las siguientes:

  1. Personal sanitario que presenten sus servicios en clínicas, IPS, centros de urgencias y cualquier otro destinado al sector salud.
  2. Los trabajadores y operarios que prestan sus servicios en turnos nocturnos de trabajo, debidamente acreditados con sus respectivos carnets o documentos.
  3. Los conductores de vehículos o rutas destinados al transporte de trabajadores y operarios de empresas que realizan operación 24/7.
  4. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del pueblo, Cuerpo oficial de Bomberos, Rama judicial, Organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación.
  5. Personal de Vigilancia privada y celaduría.
  6. Los conductores de vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes.
  7. Vehículos y personal de las empresas de gases medicinales, debidamente acreditados.
  8. Servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público.
  9. Personal operativo y administrativo de terminales portuarios y los relacionados con la cadena de ingreso y zarpe de embarcaciones marítimas.
  10. Personal operativo y administrativo de terminales aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada a los diferentes municipios del Atlántico programados durante el periodo de toque de queda o en horas aproximadas al mismo.
  11. Personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, los conductores, el personal administrativo y viajeros del servicio de transporte intermunicipal que tengan viajes programados durante el período de toque de queda o en horas aproximadas.
  12. Los empleados y/o contratistas de empresas de servicios públicos domiciliarios.
  13. Los vehículos de servicio público individual debidamente identificados podrán movilizar personas desde y hacia los terminales, aéreo y terrestre, así como también clínicas y hospitales, y empresas con turnos de trabajo sean nocturno.
  14. Los trabajadores de establecimientos de alojamiento, que trabajan por turnos y hospedaje con el Registro Nacional de Turismo.
  15. Los vehículos de transporte de carga de alimentos, bienes perecederos, productos de aseo y suministros médicos, el transporte de materia prima e insumos para la producción industrial y agropecuaria, y vehículos que se encuentren en tránsito hacia otros departamentos.
  16. Vehículos particulares en casos de urgencia demostrable ante la autoridad de Policía.
  17. Se autoriza el acceso público a los establecimientos donde se provea bienes de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, productos higiénicos y establecimiento de venta de combustible.
  18. Vehículos destinados al control del tráfico y grúas.

De no hacer parte de estas excepciones e incumplir con el horario establecido para circular en el espacio público, se harán regir sanciones de acuerdo a lo dispuesto en el Código Penal, en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y demás normas aplicables para garantizar el cumplimiento de la medida.

Medidas de CRA frente al Covid-19

En atención a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional para enfrentar la contingencia generada por el COVID-19, La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A., como máxima autoridad ambiental en el Departamento, adoptó medidas temporales encaminadas a minimizar y evitar la propagación de este virus en el área de su jurisdicción, por lo cual expidió la Resolución 123 de 2020, acogiendo medidas de orden administrativo para el control del riesgo excepcional causado por el coronavirus.

“Nos acogemos a las directrices del Gobierno Nacional, pero además buscamos generar medidas para garantizar la protección de la salud de todos los servidores públicos y de los usuarios que frecuentan nuestra Entidad”, sostuvo Jesús León Insignares, director de la C.R.A, agregando que el personal de la Corporación, se mantiene en total disposición para atender los requerimientos de los usuarios por los diferentes medios dispuestos para la atención al público, reiterando que las actividades misionales continúan.

En este sentido, la Corporación anunció que, a partir de hoy 17 de marzo, hasta el 24 del mismo mes, quedan suspendidas las mesas de trabajo programadas con los diferentes sectores y municipios con ocasión al proceso de construcción y formulación del Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023. Para ello, se habilitarán espacios virtuales para continuar con el proceso de participación de la comunidad y diferentes sectores en la formulación del PAC 2020-2023, para lo cual se estará informando a través de la Pagina Web de la Corporación www.crautonoma.gov.co y a través de las redes sociales de la Entidad el desarrollo de estas.

La atención al público de manera presencial también quedó restringida. La Corporación ha dispuesto una línea verde de atención al ciudadano 018000110102 la cual estará habilitada de 8:00 A.M. a 12:00 M y de 1:00 PM a 5:00 PM y vía electrónica a través de su página web www.crautonoma.gov.co, en el módulo de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias ubicado en la sección de atención al público o en el siguiente link http://www.crautonoma.gov.co/atencion-al-publico/contactenos. Así mismo, los correos peticiones@crautonoma.gov.co e info@crautonoma.gov.co constituyen otro medio para la atención al público.

En cuanto a los términos en los asuntos que sean de competencia de la Entidad, exceptuando las actuaciones requeridas en acciones de tutela y las comisiones técnicas a los municipios, empresas entre otros, quedan temporalmente suspendidas, para lo cual deberán revisarse y reprogramarse, de conformidad con la planificación de salidas que se tengan establecidas por parte de las Subdirecciones. Sólo se llevarán a cabo las visitas técnicas que se requieran de carácter urgente.

La Corporación empezará a implementar el trabajo en casa con los funcionarios de mayor vulnerabilidad frente a la situación presentada por la aparición del COVID-19. En cuanto al resto de colaboradores, los líderes de cada área organizarán con su personal a cargo, el cumplimiento del horario, alternándose por días, en este sentido las fechas en donde no deban asistir a la oficina, deberán permanecer en su hogar, aplicando los principios de trabajo en casa.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Entidad suministrará los elementos necesarios para garantizar la protección a los funcionarios y demás colaboradores, así como dispositivos como guantes y tapabocas para los trabajadores del área de recepción y personal responsable del aseo, quienes garantizan la desinfección, cada tres horas, de sus espacios y mobiliario (oficinas, puertas, pisos, barandas, baños, pasamanos, cerraduras de puertas, interruptores).

Es importante aclarar que, teniendo en cuenta que los términos han sido suspendidos, el ingreso a la Entidad será única y exclusivamente del personal autorizado, para situaciones que sean en ejercicio de un derecho fundamental y que no hayan podido realizar el trámite de PQR vía electrónica. Para estos se dispondrá de una extensión en la recepción de la Entidad y solamente se autorizará el ingreso de máximo tres personas al tiempo.

Así mismo, desde la Corporación se exhortó a las empresas prestadoras de servicio de agua en su jurisdicción y a los entes territoriales para que realicen todas las acciones pertinentes para garantizar la prestación del servicio y como autoridad ambiental se atenderá cualquier requerimiento de la comunidad sobre el particular y en general a través de los canales dispuestos para tal fin.

“La Corporación sigue atenta a las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y las entidades territoriales para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, por ello recomienda a la comunidad seguir los protocolos de control de lavado de manos y mantenerse aislados hasta nueva orden”, aseguró Jesús León Insignares, Director General de la C.R.A.

 

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz: de las barras bravas del Atlético Nacional a protagonista del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *