ActualidadDenuncia CiudadanaLocalesMedio AmbienteNacionales

Atlántico incrementa su piscicultura

“En 2021 vuelve el Plan Pescao para beneficiar a tres mil pescadores del Departamento”, dice la gobernadora Elsa Noguera.

Por Chachareros

Luego del repoblamiento de 12 millones de alevinos en el Embalse del Guájaro, las Ciénagas de Luruaco, Tocagua y Malambo en el 2020, vuelve este año el Plan Pescao para el departamento del Atlántico. Así lo dio a conocer la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien aseguró que en 2021 se realizará una nueva etapa para el repoblamiento de alevinos en estos cuerpos de agua, con el cual se busca beneficiar a tres mil pescadores de estas zonas.

“Una de las primeras acciones que me pidieron los pescadores, antes de llegar la pandemia, fue el repoblamiento de peces en los cuerpos de agua del departamento como un medio para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos con la comercialización del pescado. Inmediatamente creamos y pusimos en marcha el Plan Pescao para repoblar con 12 millones de alevinos el Embalse del Guájaro, las Ciénagas de Luruaco, de Tocagua y Malambo”, indicó la Gobernadora.

La mandataria agregó que con este repoblamiento desarrollado en 2020 se logró beneficiar a dos mil pescadores de los municipios de Manatí, Repelón, Luruaco y Sabanalarga, quienes han podido contar con la disponibilidad de lebranches, róbalos y lisas, generando ingresos de hasta 2 millones de pesos por pescador.

“También promovimos buenas prácticas pesqueras, como el cumplimiento del tallaje durante la captura de los peces y el uso de técnicas adecuadas para su extracción, de tal forma que se logre la sostenibilidad de las acciones realizadas”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara,  quien además enfatizó que este programa busca la conservación del recurso natural y el incentivo de la diversidad de especies, con el fin de aumentar la oferta pesquera, mejorar la captura y garantizar así el aumento de los ingresos de los pescadores de estas zonas.

El Plan Pescao se implementa en coordinación de la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca (Aunap), el Ejército Nacional, la Federación de Pescadores Artesanales, Acuicultores y Agricultores del Sur del Atlántico y el Canal del Dique (Fepasacadi) y las alcaldías municipales de Repelón, Sabanalarga, Malambo y Luruaco.

Con el Plan Pescao, la Gobernación del Atlántico promueve la reactivación de la economía y pone el sector pesquero a toda marcha.

Salud para la gente

La Gobernación del Atlántico inició este jueves la ejecución de las obras de mejoramiento y adecuación del puesto de salud de Arroyo de Piedra, jurisdicción del municipio de Luruaco. Los trabajos consisten en la revisión de las redes eléctricas e hidráulicas, mantenimiento de carpintería y acabados.

La secretaria de Infraestructura Departamental, Nury Logreira, explicó que serán en total 287 metros cuadrados los que se intervendrán en el puesto de salud de Arroyo de Piedra, del cual se benefician casi cinco mil personas y donde se invertirán 413 millones de pesos.

“Hoy estamos en Arroyo de Piedra iniciándole la obra de adecuación del puesto de salud. Vamos a hacer la revisión de las redes eléctricas e hidrosanitarias; estamos contratando a la gente de la comunidad para que nos apoyen y se apropien de todas estas obras en los diferentes municipios.  En el Atlántico las obras avanzan a toda marcha”, indicó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, precisó que el propósito de la administración departamental con estas obras es en el mediano plazo mejorar la atención en salud de la población en general, especialmente en las zonas rurales.

“Aquí en Arroyo de Piedra queremos garantizar unos espacios adecuados, cómodos y confortables, con sus salas de espera, para la comunidad. Vamos a garantizar de manera permanente el suministro de energía con la colocación de un transformador, que nos ayude a que esos servicios que no han podido ser prestados, como la odontología, se puedan garantizar a toda la población. Además, vamos a garantizar reservas permanentes de agua y una planta eléctrica y, en caso de que falte alguno de estos dos servicios, se pueda continuar la prestación porque tenemos esa reserva. El compromiso con los atlanticenses es garantizar servicios de salud oportunos, pero con la calidad que ellos merecen”, recalcó Alma Solano.

La alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, en nombre de su comunidad agradeció el apoyo del departamento que tendrá el municipio en materia de salud.

“Luruaco está feliz con la inversión que va a hacer el departamento para mejorar, mantener y construir puestos de salud en cada uno de los corregimientos. En el puesto de salud de Arroyo de Piedra se hará mantenimiento y por fin, después de tantos años de haber sido entregado por el Fondo Adaptación, vamos a tener servicio de odontología, porque nos están asegurando un transformador para que se pueda prestar ese servicio en el corregimiento”, puntualizó la mandataria municipal.

De acuerdo con el cronograma establecido para este comienzo de año, la próxima semana empiezan las obras de mejoramiento y adecuación del puesto de salud de Algodonal y la ESE Hospital de Santa Lucía, del puesto de salud de Bohórquez, en Campo de la Cruz; la ESE Hospital de Usiacurí y el puesto de salud de Hibácharo, en Piojó.

Las secretarias de Infraestructura y de Salud del Atlántico, Nury Logreira y Alma Solano, dialogaron con la comunidad de Luruaco sobre temas relacionados con sus respectivas dependencias.

El Plan de infraestructura ‘Salud para la Gente’ incluye la intervención y dotación de 16 hospitales, 45 centros y puestos de salud, que beneficiará a 1.2 millones de habitantes en el Atlántico.

Piden investigar contratos en Soledad

Un comité de veeduría ciudadana y periodistas del municipio de Soledad sostienen que el alcalde de dicho municipio, Rodolfo Ucrós (cuñado y militante en el grupo político del encarcelado exsenador Eduardo Pulgar Daza), ha pedido que se responda por un dudoso contrato por $2.200 millones con una fundación de Cartagena.

Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, enredado por un contrato por valor de $2.200 millones con la Fundación Hambre Cero, con sede en Cartagena.

Según la denuncia ciudadana, “en lo que respecta a la investigación periodística adelantada sobre el convenio firmado con la gobernación del Atlántico por $2.100 millones de pesos y que el Municipio de Soledad, contrató con la Fundación Hambre Cero Internacional de Cartagena por $2.200 millones de pesos.

“Como punto de partida, nos preguntamos de donde se tomaron las muestras para cumplir con el objeto del convenio No. 202000825, cuyo fin no es otro más que aunar esfuerzos administrativos, técnicos y operativos para coordinar acciones conjuntas para fortalecer planes, programas y políticas de prevención en materia de convivencia ciudadana en el Municipio de Soledad-Atlántico’.

“En tal sentido, contempla el convenio las siguientes responsabilidades, contribuir con el desarrollo de la estrategia entornos escolares seguros, es decir, orientar a los jóvenes del consumo de drogas en sectores cercanos a los entidades educativas y la mercantilización de las mismas, desarrollar programas orientados a abrirles espacios a los jóvenes y llevarlos a la oferta institucional mejorando la sensación de seguridad entre la comunidad, implementar acciones para fortalecer la convivencia ciudadana y disminuir las situaciones de riesgo que faciliten la comisión de delitos y las manifestaciones de violencia entre los jóvenes en situaciones de riesgo, identificar los factores amenazantes que puedan afectar la sana convivencia o la tranquilidad de los jóvenes que hacen sus trayectos en las entradas y salidas de las escuelas, en fin estas responsabilidades y programas están contemplados en el convenio, lo que al parecer le quedaría difícil a la administración para desarrollar todas estas actividades y quizás habrían utilizado otras estrategias que no estaban dentro del convenio para justificar los cobros y desembolsos por parte de la gobernación del Atlántico.

Contrato con muchas dudas

“Según la secretaria general Amalfi Gaviria Ramos, aduce que dicha campaña se promocionó.

“Es pertinente recordar que se debe cumplir a cabalidad con el objeto a contratar, estos sin pretender distraer a la opinión pública a través de una campaña que tiene que ver mucho con la socialización de las medidas de Bioseguridad inmersas en la Pandemia del Covid-19 y sensibilizar a las personas que usaran el tapabocas e incluso, entregaron tapabocas en muchos sectores de la ciudad, y por cierto la gobernación del Atlántico también regaló tapabocas casa a casa en varios sectores de Soledad, existe confusión, por así decirlo, partiendo de los hechos mostrados el concepto de Convivencia Ciudadana con Emergencia Sanitaria en medio de la Pandemia del Covid-19, que es un tema netamente de salud pública a nivel mundial.

“La secretaría General de Soledad manifiesta que se tuvo que implementar otrosí en el contrato, pero no especifica si es al convenio o a la contratación con la Fundación Hambre Cero Internacional.

“En los convenios interadministrativos no aplican lo otrosí, consultando a un experto en la materia, manifiesta que debido a que no hay una obligación bajo la figura de garantías o responsabilidades civiles, son aportes entre los entes territoriales, caso diferente es aplicable a los contratos cuando por falta de planeación los recursos no son suficientes para terminar la ejecución de un contrato, más en obras civiles para ampliar los presupuestos de costos a ejecutar.

“El convenio con la gobernación no fue modificado en sus términos de ley por consiguiente es de estricto cumplimiento por parte del Municipio de Soledad, en su defecto con la Fundación Hambre Cero Internacional, en el caso dado que hayan modificado el objeto de la contratación debió publicarse en el Secop y socializarse, por ende, se debió comunicar a la gobernación del Atlántico, quien fue la que hizo los desembolsos. Otra duda que genera la secretaría general para justificar el incumplimiento del convenio con la gobernación del Atlántico.

“Indica la señora Amalfi Gaviria Ramos, que se hizo necesario que el ente territorial contratara un operador para ejecutar el convenio con la gobernación del Atlántico, por lo que se contrato de manera directa a la Fundación Hambre Cero Internacional.

“Esto de nuevo confunde a la comunidad por parte de la secretaria de soledad, puesto que los convenios interadministrativos están reglados en el Decreto 1082 de 2015 y se suscriben entre entidades públicas o del Estado y no con terceros o entidades privadas.

“Y sagazmente hicieron uso del convenio con la gobernación del Atlántico para contratar directamente.

“En el entendido, el monto que supera los $2.000 millones de pesos de la contratación no le permitía utilizar el sistema de contratación de manera directa, tenían que abrir una convocatoria pública para escoger a un contratista y asignar el contrato en cumplimiento con todos los rigores de la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y demás Decretos Reglamentarios.

“Según el experto y conocedor del tema, el convenio por $2.100 millones con la gobernación del Atlántico, ni el contrato con la Fundación Hambre Cero Internacional, estaban diseñados para bajar los indicadores del Covid-19 y mucho menos salir del Estado de alerta por la Pandemia, sino para desarrollar programas de Convivencia Ciudadana.

“Es así como en un municipio como Soledad, tan cuestionado en los últimos meses, la comunidad esperar sea aclarado de una vez por todas cómo se dio este contrato con dicha fundación y asimismo cómo se desarrolló en el último trimestre del año 2020, tarea que le corresponderá demostrar al alcalde Rodolfo Ucrós Rosales”, según lo publicó el portal #politicaconlibertad.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *