A punta de guarapo de panela para mitigar el sol inclemente que hace en Barranquilla, los ingenieros de la firma italiana Mondo aspiran a rómper el récord en la instalación de la pista atlética del estadio metropolitano «Roberto Meléndez».
Por Francisco Figueroa Turcios
Mondo, la firma contratista en las obras de instalación de la pista atlética del estadio metropolitano de Barranquilla, le pidió al director del Instituto de Recreación y Deportes del Distrito, Joao Herrera Olaya, un mes para trabajar y dejar lista su labor. Para ello solicitó que el escenario debía estar cerrado para toda actividad deportiva, por el peligro de los líquidos que se utilizan para pegar el sintético.
En menos de 48 horas han instalado el 50% del material sintético, por lo que se calcula que para el próximo miércoles esté totalmente instalada y demarcada. Así las cosas, el jueves podría jugarse el Derby del fútbol barranquillero entre la Universidad Autónoma del Caribe y el Junior.
Día a día
La instalación de la pista está a cargo de dos ingenieros de la firma italiana Mondo, Gabrielle Albertto y Andrea Trinchero, acompañados de quince operarios de Barranquilla, que fueron sometidos a un curso intenso para que conocieran con lujo de detalles la labor que debía desempeñar en esta misión.
Lachachara.co entrega detalles de cómo se ha instalado el material sintético en la pista atlética,día a día:
El día lunes 17 de marzo se inició la jornada con la demarcación de los ocho carriles en que está conformada la pista y de inmediato procedieron a expandir el líquido pegante para proceder a colocar el material sintético.
De acuerdo a Luis Alfonso Aranguren, presidente de la Liga de atletismo del Atlántico, que es uno de los veedores de la instalación de la pista, se logró instalar 60 metros.
«Los ingenieros italianos están felices por la forma como los quince operarios barranquilleros asimilaron el aprendizaje de la instalación de la pista y el primer día era una muestra de cómo iban a evolucionar los trabajos. Los 60 metros instalados consideran ellos es una cifra significativa para cumplir en tiempo récord la obra», señaló Aranguren, quien ha estado minuto a minuto observando la instalación de la pista.
El día martes 18 de marzo, la meta era igualar la misma cifra de material sintético instalado y al finalizar la jornada hubo júbilo, ya que se cumplió el objetivo; es decir, que se mantuvo la tendencia y no hubo ningún accidente de trabajo.
El día miércoles 19, el optimismo reinó de nuevo. Era un día especial, Joao Herrera Olaya anunció que visitaría la obra la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, para inspeccionar cómo iba el trabajo. A las 11.15 de la mañana hizo su arribo a las instalaciones y quedó sorprendida por los avances. No ocultó su felicidad ante los periodistas: «Barranquilla necesitaba una pista atlética acorde a la majestuosidad del estadio. Estoy satisfecha», señaló.
Tanto Joao Herrera como Elsa Noguera invitaron a los dos italianos para que los acompañaran a la rueda de prensa y ellos se negaron porque no podían descuidar un minuto los trabajos y tenían que aprovechar al máximo el fuerte sol para continuar instalando el material sintético, la propia alcaldesa relató a los periodista esa infidencia de los ingenieros de la Mondo.
Son 400 metros de material sintético que deberán colocar para culminar los trabajos en la pista atlética. De no ocurrir algo anormal, el próximo miércoles ¡por fin! el estadio Metropolitano la tendrá luego de una espera de más de cuatro años.
«Que los italianos tomen buen guarapo estos días para el sol y si es necesario les damos leche, para que no les vaya a dar intoxicación alguna por bebidas ni comidas, pero que aguanten y hagan lo que tanto necesitamos», exclamó una atleta que espera con ansias para poder entrenar con dignidad en el estadio.