Ingresó a la galería de los técnicos campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Arturo Reyes Montero, le tocó hacer magia como los grandes magos para lograr la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe,porque el factor tiempo fue uno de sus peores enemigos para trabajar con los jugadores de la selección Colombia.
El 9 de julio 2018, fue la fecha que tuvo, Arturo Reyes,para poder tener toda la nómina de jugadores para trabajar el sistema táctico y estratégico para afrontar el difícil reto de revalidar la hazaña que hizo Colombia en los V y XX los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando ganó medalla de oro.
Colombia había hecho respetar su condición de local las dos veces en que se han diputados los Juegos Centroamericanos y del Caribe: 1946 (Barranquilla) y 2006 (Cartagena).
Como futbolista, Arturo Reyes, comenzó su carrera en Atlético Bucaramanga en 1992. Además jugó en Junior, Santa Fe, Atlético Huila y Unión Magdalena. Como técnico dirigió a Barranquilla FC, Patriotas y en el último semestre 2017 fue asistente técnico de Julio Comesaña en Junior.
Arturo Reyes, da la impresión a primera vista ser una persona distante, de pocos amigos, pero no es así, su timidez da esa apariencia, así lo era cuando fue futbolista, pero cuando ingresaba a la cancha era un gran líder… así es ahora como técnico. Con la Selección Colombia,le tocó asumir el rol de mago para contagiar al puñado de jugadores para motivarlos y lograr el objetivo: medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La clave para el éxito
Arturo Reyes, le tocó luchar contra el reloj para lograr buscar el equipo ideal para confrontar la competencia de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Venezuela,ultimo rival, tenia el plus de ser la base de la selección que obtuvo el subtítulo mundial juvenil.
«La clave ante la falta de tiempo para trabajar, fue unir al grupo de jugadores entorno a defender los colores de un país que confiaba en nosotros, por lo que ellos entendieron el mensaje y dieron el máximo de sus capacidades futbolisticas», señala Arturo Reyes, técnico samario que todos los colombianos reconocemos su talento para dirigir el combinado patrio.
Arturo Reyes, al lado de Roberto ´Flaco´Meléndez y Eduardo Lara,conforman la tripleta de técnicos conforman la galeria de ganar medalla de oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las tres veces que Colombia ha realizado este importante evento deportivo.
«Siento una gran alegría del haber cumplido el objetivo que me encomendaron los directivos de la Federación Colombiana de fútbol. Sin duda que era misión era difícil por la condición de jugar de local, y con el antecedente que las dos veces en que se realizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia había ganado la ,medalla de oro», puntualiza Arturo Reyes.
Colombia,logró clasificar en la fase de grupos en la primera posición: obtuvo dos victorias, 1-0 a Costa Rica y 5-1 a Trinidad y Tobago, y un empate 1-1 con Honduras.En la semifinales vanció a Haití por 3-1 .Colombia en la final venció a Venezuela 2-1.
Arturo Reyes, obtiene el primer título con un seleccionado desde el 15 de diciembre 2017 cuando comenzó a trabajar con la Federación Colombiana de Fútbol. Felicitaciones!!!