ActualidadAnálisisNacionales

Análisis del debate: los escándalos fueron los protagonistas

Las ideas, las propuestas, los programas de gobierno se quedaron en el libreto. Es que así es la Tv, un mero show.

Por Rafael Sarmiento Coley y Agencia Terra

Clara López, Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos hablaron de sus propuestas de campaña y respondieron a las preguntas de un grupo de periodistas.

RCN debate

Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga , Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosay Clara López,

Como era de esperarse en estos debates insípidos por televisión, los escándalos fueron los protagonistas. Las ideas, las propuestas, los programas de gobierno se quedaron en el libreto. Es que así es la televisión, un show para entretener a las masas.

A la Región Caribe, por ejemplo, que tanto ha esperado el compromiso confiable de uno de los candidatos, se quedó viendo un chispero. Nada de interés. En general, a todas las regiones del país les fue igual. Como a perro en misa. Es que tal vez ninguno de los cinco aspirantes presidenciales sea consciente todavía de que esta es una Nación cuya fortaleza y unidad se basa en las regiones, así como los municipios son el pegamento de cada región y de la Patria en general.

Las «chuzadas» de entrada

El debate inició con el escándalo de las ‘chuzadas’, después de la polémica que generó la publicación de un video, donde se ve al candidato Óscar Iván Zuluaga reunido Andrés Sepúlveda hablando, presuntamente, de información secreta sobre el proceso de paz y los desmovilizados de las Farc.

Frente a esa frase, el presidente-candidato respondió. “A mi campaña no entró un solo peso del narcotráfico. El señor Uribe no ha mostrado las pruebas porque no las tiene”. Juan Manuel Santos le dijo a  Zuluaga que respondiera sobre sus presuntos vínculos con el hacker y el caso de espionaje a funcionarios del Gobierno y el proceso de paz.

Minutos más tarde, Santos acusa a Zuluaga de no tener independencia, a lo que el candidato del Centro Democrático pide respeto, pues él siempre ha tenido independencia desde cuando era ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe. “Usted a mí me respeta”, le dice vehemente.

En el siguiente bloque del debate, Yolanda Ruíz pregunta a los cinco candidatos sobre los cambios que harían para acelerar el proceso de paz. Clara López responde: “Me comprometo a que esta paz será fundamentada en los cambios que necesita Colombia”. Por su parte Santos manifiesta que: “Este proceso de paz ha sido cuidadosamente planeado. Acordamos una agenda específica”.

Zuluaga dice que: “Para avanzar en la paz debe haber un cese al fuego permanente de las Farc”. “Me conmueve saber que, a pesar de que hay voluntad de paz, las Farc siguen reclutando niños”, responde Martha Lucía Ramírez.

¿Le meterá el diente a Pacific Rubiales?

slidePosteriormente los candidatos responden sobre la problemática de la minería y el medio ambiente. El candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga dice: “Voy a crear un bloque de búsqueda contra la minería ilegal”. Martha Lucía Ramírez dice que: “Mucha de la minería en Colombia es ilegal y hay que combatirla”. Clara López por su parte responde: “El tema del control ambiental pasa por todos los sectores, por eso propongo crear una superintendencia”.

Lo que no se dijo en el debate es si alguno de los candidatos, si gana, sería capaz de meter en cintura a Pacific Rubiales, antes de que se desborde en la explotación a fondo de lo que le han adjudicado, hasta ahora. Y lo que falta. Tema que callan sin rubor los programas radiales de las FM de las cadenas radiales con sede en Bogotá, que gozan de una multimillonaria pauta de dicha minera.


Respecto de las relaciones con Venezuela, el periodista Rodrigo Pardo pregunta a los candidatos  si creen que Colombia debería tener una posición más activa frente al gobierno de ese país.

Zuluaga asegura: “Venezuela no es una democracia, es un país donde se alberga con complacencia grupos ilegales colombianos”. Juan Manuel Santos responde: “Hace cuatro años estábamos al borde de la guerra con Venezuela, hoy es totalmente diferente”, y agrega que “Hemos ejercido una diplomacia con prudencia, pero con firmeza”. “La prudencia en las relaciones internacionales es importante, así hemos logrado estos resultados”, concluye el Presidente-candidato.

Enrique Peñalosa: “Nosotros necesitamos las mejores relaciones con Venezuela”. La Candidata del Polo Democrático, Clara López expresa: “La regla de oro de cualquier vecindad es la no injerencia de los temas internos de los países”. La candidata del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez contesta: “Colombia tiene que mantener unas buenas relaciones con sus vecinos”.

Enrique Peñalosa propone dividir la reforma a la justicia en dos. “No le vamos a tocar un solo pelo a la tutela”, contesta de manera contundente la candidata del Polo, Clara López. “No entiendo por qué en el gobierno actual no se volvió a tocar el tema de la reforma a la justicia”, replica la candidata Martha Lucía Ramírez. “Estamos reforzando la educación superior como nunca antes (…) hemos fortalecido el Sena”, asegura Santos. Zuluaga dice: “Una propuesta de la educación tiene que ir de la mano con la calidad”.

Y así, entre bostezos y adormecimiento, se fue pasando el tiempo, hasta cuando se anunció el final del debate. En ese momento ya muchos televidentes roncaban. Es que la televisión, con cinco protagonistas en escena, más presentadores y periodistas, es como una caseta o una vocinglería en donde los protagonistas cuentan con muy poco tiempo para redondear una idea, para dar una respuesta amplia y concreta. Por mucha capacidad de síntesis que se tenga, eso en la pantalla mágica no cuenta. Sobre todo en la Tv privada, en donde el minuto vale oro y a los dueños de los canales les importa un pito la opinión que tenga la sociedad civil de los políticos. A ellos les interesa apuntarse al ganador, que les garantice la estabilidad legal y la concesión del espacio electromagnético.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *