¿Te imaginas no volver a hacer fila en cualquier lugar a donde vayas?
Por Gabriel Moncada Figueroa
Una de las cosas que serán cosa del pasado es estar ante una serie de personas esperando un turno para ser atendido. Gracias a los avances de los últimos años en cuanto a masificación del internet y dispositivos móviles, esto no será un idealismo sino una realidad muy cercana.
Recuerdo cuando niño una de las cosas que me gustaba era pasar tiempo en los almacenes de cadena porque tenían aire acondicionado, había infinidad de cosas por mirar e incluso servían de salón de juegos para jugar a la lleva o al escondite con mi hermano, pero lo que ciertamente desesperaba y aún lo sigue haciendo son las grandes filas que hay que hacer para llevarte el producto que desees.
Un ejemplo de este sistema obsoleto es que hace algunos días a mi primo se le antojó un banano en el supermercado, pero lógicamente tuvo que hacer todo el proceso para poder salir del almacén, esto es inaudito en pleno año 2016 y así lo ha pensado Amazon.
Con el sistema Amazon Go, esta compañía del mundo digital quiere acabar con la ineficiencia al momento de comprar. Este sistema tiene como propósito que elijas tu producto y salgas directamente de la tienda sin filas, sin registro por parte de los vigilantes, solo que vayas directamente con tu compra a la casa y punto. Pero para ello tiene que haber un procedimiento que asegure que como usuario no te cobren algo que no hayas elegido y viceversa, en este orden de ideas lo ideal sería que gracias al smartphone confirmes lo que vas a comprar y a la hora de la salida del almacén te de inmediatamente la lista o factura de tu compra y que está concuerde con lo que hayas seleccionado.
Aunque en teoría parece simple en la práctica no lo es, sobre todo para el almacén porque tendría que existir un mecanismo que les garantice que realmente has seleccionado los productos que dices llevar. Pero si estos pequeños obstáculos se llegan a superar sería genial y se podría usar en otros entornos, por ejemplo al salir de una biblioteca con un libro prestado, un parqueadero, para el ingreso o salida de una discoteca, entre muchos más. Esto supondría un paso importante para que el smartphone se convierta en la billetera y en la llave del ahora.
Una de los puntos que la gente ya está criticando sin aún haberse implementando completamente es que se perderían varios puestos de trabajo, pero esto ha pasado y seguirá pasando, la manera de compensar esto es buscar nuevas formas de trabajo relacionado con esto y que se complemente; por ejemplo, alguno de estos puestos que quedarían obsoletos podrían ocuparse en mejorar la experiencia de compra o el servicio posventa, porque recordemos que aunque la tecnología llegue a un punto de imitar casi a la perfección los procesos de los humanos, nunca tendrán el aspecto sensitivo que nos permite elegir las mejores decisiones día a día o las que creemos que son las mejores.