El presidente mostró su abierta oposición a la posibilidad de realizar una consulta sobre el tema, y señaló que su gobierno ha luchado por ampliar los derechos de todos los ciudadanos.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
El proyecto de ley sobre un referéndum que someterá a consulta popular la posibilidad de que las parejas de un mismo sexo puedan adoptar niños, pasó a un segundo debate, con el apoyo de 54 senadores y la negativa de 22 de estos parlamentarios que en plenaria discutieron esta semana la iniciativa.
Las reacciones no se hicieron esperar, tanto las de los que están a favor como los que están en contra. En este último grupo se ubica el presidente Juan Manuel Santos, quien desde Europa, donde encabeza una gira diplomática tras recibir el premio Nobel de la Paz, dijo oponerse a la posibilidad de someter el tema a una consulta pública.
“No estoy a favor de esa posición. Somos un gobierno que ha promovido los derechos de todos los colombianos, incluyendo las minorías homosexuales”, dijo este miércoles en una entrevista radial en Madrid, España, en donde recibió un reconocimiento durante la entrega del Premio Economía Forum.
El punto de vista del Mandatario se relaciona con los peligros que una eventual negativa a la iniciativa de adopción de niños por parte de parejas gay pueda tener sobre el proceso de paz que ha venido adelantando.
Dijo que en este sentido, para él la paz no es una simple ausencia de conflicto, sino un estado de bienestar que permita a todos los ciudadanos desarrollar sus capacidades y alcanzar sus sueños.
“Cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia. Es ahora cuando empieza la reconciliación”, argumentó el Jefe del Estado.
Ahora la propuesta pasará a la Cámara de Representantes donde hará su trámite en comisión y plenaria, y luego la Corte Constitucional hará una revisión de la iniciativa para verificar que no atente contra la Constitución. Además de las parejas del mismo sexto, el proyecto, llevado a la Cámara por la congresista liberal Viviane Morales, establece consultar la prohibición de que mujeres solteras u hombres solteros puedan adoptar.