Por: Francisco Figueroa Turcios
Álvaro González Alzate, lleva 55 años como dirigente de fútbol en Colombia: 40 en la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) y 30 como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.
Desde que estudiaba en el Colegio Jesús María Gingue, Álvaro mostró su pasión por el fútbol. Pese a su baja estatura (mide 1 metro y 58 centímetros) siempre jugó de defensa central. «Toda mi vida se la he dedicado al fútbol. Desde que estudiaba primaria jugué fútbol.
En todos los horarios de descanso era fútbol, fútbol y más fútbol. Siempre me gustó jugar de defensa central. Mis rivales me catalogaban como jugador ‘pati-mula’ expresión que en el ‘Eje Cafetero’ significa futbolista recio, fuerte», recuerda Álvaro González, presidente de la Difútbol y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Álvaro González, brotaba fútbol por todos sus poros, pero consiente que por su biotipo era difícil triunfar como futbolista a nivel profesional, optó por asumir el rol de la dirigencia. «Yo comencé mi carrera como dirigente en el club Los Llanitos. Llanitos es una vereda del municipio Villa María. Allí ayudaba a mi hermano Carlos Ernesto, quien era docente de esa vereda. Mi apoyo era en la parte administrativa de ese club.
Más tarde a mi hermano, Carlos Ernesto, lo trasladaron a Manizales. Yo asumí la presidencia de el Club Los Llanitos. La primera meta fue afiliarlo al comité de Villa María. Con el trabajo que adelante en el club Los Llanitos, descubrí mi pasión por la dirigencia. Poco a poco me convertí en un líder del fútbol, primero a nivel departamental y más tarde a nivel nacional», reseña Álvaro González Alzate.
Álvaro González, se ha caracterizado por ser un dirigente que es frentero. Parafraseando a Édgar Perea Arias, le dice al pan, pan y al vino, vino.
Al llegar Álvaro González a la Difútbol revolucionó la organización de los torneos a nivel nacional. Recuerdo que en Colombia sólo se jugaba a nivel de selecciones el Torneo Juvenil Copa Coca-Cola. Hoy se juega seis campeonatos a nivel de selecciones: Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19, Sub 21 y Sub 23.
En total en Colombia se juegan 17 torneos incluyendo las ramas masculino y femenino. » Cuando llegué a la Difútbol en el año 1984, sólo se jugaba un sólo torneo: la Copa Juvenil Coca -Cola. Orgullosamente puedo señalar que bajo mi administración pasamos de un torneo a 17 certámenes a nivel nacional. Es el mejor legado que hasta el momento le dejo al fútbol aficionado colombiano» subraya Álvaro González sobre la masificación del fútbol aficionado en Colombia.
Álvaro González Alzate, es sin duda el zar del fútbol aficionado en Colombia.