Arte y CulturaCrónicasEntretenimientoEstilo de Vida

Alí Guerrero, el rey del vallenato

Primero llevó al primer lugar a La Reina y ahora es rey de la sintonía con Rumba Stéreo.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Ali Guerreo Tajan

Alí Guerrero Taján nunca dudó de que quería ser locutor. Siempre estuvo seguro que esa era su profesión. Su convicción era tan fuerte que terminó por convencer a sus padres: Víctor (médico) y Yesmín (enfermera), quienes aspiraban a que fuera médico, sacerdote o ingeniero.

«Mi pasión desde niño fue la radio, influenciado por mi padre. Crecí escuchando a Marcos Pérez, Fabio Poveda y Édgar Perea. Antes y después de que regresaba de clases en el colegio San Francisco, la radio era mi compañía. Cuando ingresé al bachillerato me incliné por la programación musical, por lo que escuchaba las emisoras de FM y en especial a los locutores Jairo Paba, Lucho Arias, Édgar ‘Caballo’ Castillo y  Ralfi Polo. “Tenía una grabadora pequeña y me encerraba en el baño a imitar a Jairo Paba o al ‘Caballo’ Castillo. Allí aprendí a jugar con la voz», recuerda Alí Guerrero, director de Rumba Stereo.

Estudió primaria y bachillerato en el colegio San Francisco. Dirección de Radio y Televisión en Bogotá y luego Comunicación social en la Universidad Autónoma del Caribe. «Cuando terminé bachillerato me fui para Bogotá a estudiar dirección de radio y televisión, en el Colegio Superior de Telecomunicaciones. Quería estudiar algo corto para comenzar a trabajar y luego estudiar Comunicación Social para complementar mis estudios profesionales».

Su incursión en la radio fue como lector de comerciales en diferentes transmisiones de fútbol con Braulio Cimarra, Alfredo Aurela, Lao Herrera, Salvador Dalí y Sergio Ramírez García, mientras culminaba sus estudios de Comunicación Social-periodismo.

Cuando  cumplió los 22 años laboró en Bienvenida Stereo. «Lucho Arias, conocedor de mi talento me llevó a trabajar a Bienvenida Stereo. A los seis meses, renuncia Lucho Arias de la dirección de la emisora y me tocó la responsabilidad de reemplazarlo. Cuando Alberto Díaz Mateus, presidente  de Bienvenida Stereo, me hizo la propuesta, esa noche no pude dormir de la felicidad. La base de la programación era la musica vallenata y el merengue», aclara Alí Guerrero.

El Rey de la sintonía

Yo soy el gavilán mayor
que en el espacio soy el rey (Bis).

Ali Guerrero ,el rey de la sintonía en el género vallenato

El Gavilán Mayor, composición de Hernando Marín, tema que inmortalizó  Diomedes Díaz, suena en Rumba Stereo. El tema cae como anillo al dedo  a Alí Guerrero, porque es el rey de la sintonía en materia de  música vallenata.

La música vallenata dejó de ser la cenicienta en la programación de las emisoras. En Barranquilla, donde en la década de  los ochenta sólo había dos programas: Así canta el vallenato con Gilberto Estor Lara y El Club Vallenato con Édgar ‘Caballo’ Castillo.

Hoy en Barranquilla existen en la frecuencia modulada (FM) hay dos emisoras cuya programación las 24 horas son de puro vallenato: Rumba Stereo y La Reina.

Luego de estar cinco años en la dirección de Bienvenida Stereo, la Organización Radial Olímpica adquiere los servicios profesionales de Alí Guerrero. Comenzó con el programa ‘Temprano es más bacano’ con Javier Echeverri y Ralfi Polo.

Ali Guerreo y Martín Elias

La Reina, emisora de la Organización Radial Olímpica, fue la pionera en este tipo de programación. Alí Guerrero, tuvo la responsabilidad de asumir la dirección de este proyecto musical, y no fue inferior al reto porque en poco tiempo logró llevar a la estación radial a los primeros lugares, usando novedosas estrategias como organizar conciertos en la puerta de la casa de los oyentes.

Cuando la cadena radial RCN no quiso quedarse atrás en cultivar la sintonía a los amantes de la música vallenata, Rubén Darío García no dudó un segundo en que Alí Guerrero era el hombre para hacerle la competencia a la Reina.

Inicialmente Alí comenzó en Radio Uno, mientras se consolidaba el proyecto de Rumba Stereo, vallenata cien por ciento. Lleva 8 años en RCN. En Rumba Stereo contabiliza tres años, y como los grandes magos, convirtiéndola  como la número uno en el género vallenato.

Alí  reconoce que su gran amigo entre los artistas vallenato fue Juancho Rois, que le sirvió más tarde para fortalecer la amistad con Diomedes Díaz y luego con Martín Elías. También consolida buenas relaciones con  Peter Manjarrés, Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Silvestre Dangond.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadEducaciónEstilo de VidaNacionales

`La ECSAH que soñamos’

ActualidadCiencia y TecnologíaEstilo de VidaMundo

El Congreso de EE. UU. aprobó un proyecto de ley que podría prohibir TikTok. ¿Qué sigue ahora?

ActualidadEntretenimientoEstilo de VidaMundo

Guía de viaje para visitar el Parque Tayrona

EntretenimientoLocalesTEATRO

Entre risas y carcajadas, ¡Las "hijas" de Reynaldo Ruiz hacen su debut en Luneta 50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *