ActualidadCrónicasDeportes

Alfonso ´Chicho´ Martínez, triunfó en el fútbol por tener la paciencia de Job

Comenzó a jugar en el Junior en la primera categoría en el año 1963 y solamente en la temporada 1969 debutó como profesional.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Alfonso ´Chicho´ Martínez, tuvo la paciencia de Job ( “La paciencia es un ejercicio de amor, fe, y humildad que hace crecer a la persona”). Desde el año 1963 cuando llegó ´Chicho´ Martínez a Junior procedente del equipo Bavaria, para jugar como portero en la primera categoría del Torneo de la Liga de Fútbol del Atlántico mantuvo la paciencia de Job para hacer realidad el sueño de ser futbolista profesional… fueron seis años de una eterna espera donde siempre mantuvo el amor, la fe y humildad intacta en lograr el objetivo de la mano de Dios.

«Una de las satisfacciones que le ha dejado como portero a Junior fue aportar mi granito de arena para que el equipo barranquillero retornara a la máxima categoría en el año 1966 . En el año 1965 la Adefútbol organizó un hexagonal. Junior le tocó enfrentar al Independiente Santander, Atlético Rebolo, Deportivo Atlántico, Deportivo Ciénaga y Samario en el año 1965. Junior salió campeón y los directivos del cuadro ´Tiburón lograron persuadir a la Dimayor para que le permitan retornar al fútbol profesional luego de 13 años años sin participar en el rentado colombiano”, reveló ´Chicho´ Martínez sobre la forma como retornó Junior al fútbol colombiano.

Alfonso ´Chicho ´ Martínez guardaba la esperanza que el técnico brasilero Marinho Rodríguez, lo tuviera en plantilla de jugadores inscritos en la Dimayor para la temporada del año 1966, para alternar con Calixto Avena y Adelmo Achito Vivas, pero la ilusión se desvaneció cuando salió en los periódicos Diario del Caribe y El Heraldo la nomina con que afrontaría Junior su reaparición en el fútbol Colombiano. De los jugadores que fuimos campeones solamente fueron ascendido a la plantilla profesional Antonio Rada, Walter Cabrera y Joaquín Pardo. De todas manera para mi sin me siento orgulloso de haber hecho algo histórico por la institución que me dio la oportunidad en este deporte”, anota ´Chicho´ Martínez sobre la primera frustración de no estar en la nómina de porteros de Junior en el año 1966.

Alfonso ´Chicho´ Martínez , tenía condiciones innatas porque en esa época no había entrenador de portero, pero él era un cancerbero que le gustaba jugar de libero. «Yo era un portero rápido para salir a achicar el rival y tenía el arrojo para enfrentar a los delanteros» apunta Chicho Martínez. Él continuo trabajando con la misma humildad en el Junior de primera categoría que participaba en la liga de fútbol del Atlántico a la espera de la oportunidad de tener el chance de convertirse en jugador profesional.

Chicho Martínez con la paciencia de Job encontró la recompensa, porque a finales del año 1969, por fin se le cumple el sueño de ser futbolista profesional. » Yo efectué mi debut como futbolista profesional el 8 de noviembre del año 1969, cuando Junior enfrentó al Deportivo Independiente Medellín en el estadio Romelio Martínez. Recuerdo que ese partido para Junior era para cumplir calendario porque el cuadro ´Tiburón ´estaba eliminado. El técnico Julio Tocker nos brindó la oportunidad a los jugadores que debutaramos en el profesionalismo como el caso Jairo Racedo, Alfredo Gómez y Santiago ´Sapito´ Martínez. Recuerdo que en Medellín estaba jugando José Pékerman. Le ganamos al cuadro antioqueño 4 goles a 1″ señala Chicho Martínez sobre su debut como profesional.

Alfonso ´Chicho´ Martínez en el año 1971, le tocó jugar como marcador de punta en el segundo tiempo en el partido Junior ante Santa Fe en el estadio Romelio Martínez. «Junior había acotado y ante la lesión de Pedro Pedro Vásquez la única opción era que el portero suplente que era yo entrara al terreno de juego. Recuerdo que me tocó marcar a Víctor Campaz que era el ídolo del Santa Fe por sus gambetas electrizantes, pero afortunadamente tuve la sabiduría para no dejarlo desplegar su fútbol porque siempre le jugué al anticipo» relata Chicho Martínez sobre la experiencia de jugar como marcador de punta.

Alfonso ´Chicho´ Martínez jugó en el Junior hasta el año 1975, cuando pasó a jugar en el Cristal Caldas, donde jugó dos temporadas y una lesión lo marginó del fútbol activo. A los 76 continua vinculado a la actividad del fútbol como formador de porteros, labor que cumple desde el año 1981 y por sus manos han pasado José María Pasos, Calixto Chiquillo, Leonidas de la Hoz y Roberto Camargo.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Veredicto de los jurados del XXXI premio de periodismo Mariscal Sucre

ActualidadMovilidad

11 mil personas correrán la Maratón de Barranquilla 2025, Habrá cierre total de vías

Actualidad

Malecón de Tolú será gran atractivo turístico

Arte y CulturaCrónicasLocales

LOS BRAZOS DE LA CUMBIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *