ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

“Ahora tenemos 100 mil razones para ver el futuro con optimismo”

El alcalde Pumarejo precisó que, con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19.

Por Chacharros/Ricardo Villa

Rosario Contreras Silva llegó al estadio Edgar Rentería aferrada a la mano de su nieta Erlenis Mass para recibir la vacuna que le permitirá protegerse del COVID-19. Ingresó con el temor de encontrar largas filas, pero con la certeza de que no se iría de este lugar sin obtener la primera dosis del medicamento que le permitirá vencer este virus.

Rosario y Erlenis se sorprendieron al entrar al escenario deportivo sin necesitar cita previa y encontrar pocas personas solicitando el fármaco. Juntas caminaron hasta el punto de vacunación de la EPS asignada y esperaron pocos minutos para recibir la que fue la dosis número 100.000 que se aplicó en Barranquilla. Al finalizar la jornada del jueves 8 de abril, la ciudad alcanzó 102.960 vacunas aplicadas.

Rosario, de 76 años, recibió esta noticia por parte del alcalde Jaime Pumarejo Heins, con quien conversó sobre la importancia de cuidarse y no bajar la guardia.

“Me cuidé antes y me cuidaré más después”

“Me siento muy bien, estoy muy contenta por recibir mi vacuna. Me cuidé antes de recibirla y seguiré cuidándome con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento”, expresó esta barranquillera llena de vida, que mantiene la ilusión de salir adelante y seguir disfrutando con su familia en el barrio Montes, al suroriente de Barranquilla.

El alcalde, por su parte, le explicó la importancia de vacunarse y de que más personas se acerquen a los distintos puntos que están habilitados en la ciudad.

“Hemos aplicado más de 100.000 vacunas a los barranquilleros, 100.000 razones para ver el futuro con optimismo aún en un momento tan difícil como este. Tenemos que seguir salvando vidas y vacunando. Hay puestos abiertos durante todos los días de este fin de semana, sin importar el toque de queda para que puedan traer a sus seres queridos y asegurarse de que nos sigan acompañando y sigamos gozando de su salud”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

En ese sentido, el mandatario distrital enfatizó que los puntos de vacunación seguirán habilitados durante el toque de queda que regirá este fin de semana.

“Pueden seguir trayendo a los mayores de 70 años a cualquiera de nuestros puntos masivos sin agendamiento, sin necesidad de esperar que su EPS los llame o sin importar toque de queda o restricciones de movilización. La vacunación es abierta, sin trámites. Lo único que tiene que hacer es llegar y vacunarse, no pierdan esta oportunidad porque esto salva vidas”, manifestó el alcalde Pumarejo.

Proceso de vacunación en Barranquilla

El Distrito inició la fase 1 y etapa 2 del Plan de Vacunación COVID-19, el 18 de febrero del presente año, con la aplicación de la primera vacuna a Liseidis Pérez, trabajadora del área de desinfección y limpieza del Camino Universitario Adelita de Char. Un día antes, Barranquilla había recibido las primeras 2.556 dosis, destinadas al talento humano en salud que se encuentra en la primera línea de atención y que labora en las instituciones que prestan servicios de atención de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

De forma equitativa, transparente y organizada, se han ido entregando las vacunas. Las primeras instituciones de salud de la ciudad en recibir estos biológicos y que ya completaron esquema de vacunación a su personal de salud son las clínicas: Bonnadona, General del Norte, Iberoamérica y la IPS MiRed.

En 16 entregas de lotes de vacunas de diferentes laboratorios farmacéuticos enviados por el Gobierno nacional, el Distrito ha recibido a corte de 7 de abril un total de 143.561 dosis contra el COVID-19, las cuales son depositadas en el centro de acopio distrital, donde se encuentra además un ultracongelador de alta capacidad para almacenar 700.000 biológicos a temperatura entre -70 y -80 grados.

Con la estrategia ‘BAQuna tu vida’, la Alcaldía Distrital inició la actualización y agendamiento de las personas de 80 años en adelante. El 24 de febrero se inició la aplicación de vacunas Covid-19 a los adultos mayores que se encuentran en hogares geriátricos, centros de larga estancia, centros de vida y centros carcelarios. Además de los puntos habilitados con las EPS y en los PASO y los Camino.

Para agilizar el proceso de vacunación de los adultos mayores de 70 años en adelante se encuentran hoy día disponibles, sin agendamiento, los siguientes puntos que atienden en jornada continua de 8:00 a.m., a 4:00 p.m.:

Estadio Romelio Martínez.

Escuela Normal La Hacienda.

Estadio Edgar Rentería.

Coliseo Elías Chegwin.

Vacunación en los Paso y los Camino de la red pública

Con agendamiento previo:

Vacunación puntos de las EPS.

Punto de autoservicio Drive Thru, para afiliados a EPS Sura o a través de la Clínica Oftalmológica del Caribe. Atención de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

De igual forma, se dio paso a la fase 1 etapa 2 del Plan de Vacunación COVID-19 con el agendamiento y aplicación de los biológicos al talento humano en salud de las clínicas y profesionales independientes con servicio y atención en la ciudad, previo registro en la plataforma nacional Mi Vacuna.

“Hoy queremos dar las gracias a todos esos trabajadores de la salud que han estado en esta dura batalla día a día, y a la comunidad en general que ha tenido el compromiso de llevar a sus familiares adultos mayores a vacunar, para preservar sus vidas; queremos que se sigan cuidando, mantener las medidas de autocuidado hasta que se supere el 70% de la población inmunizada y sea posible reducir la tasa de contagio por COVID-19”, precisó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris.

Datos generales de la vacunación en Barranquilla

56.731 primeras dosis aplicadas en adultos mayores de 70 años en adelante.

7.984 segundas dosis aplicadas en adultos mayores de 70 años en adelante.

64.715 total de dosis aplicadas en adultos mayores de 70 años en adelante.

25.490 talento humano salud primera dosis.

12.755 talento humano salud segunda dosis.

38.245 dosis aplicadas en total al talento humano.

102.960 dosis aplicadas en total en Barranquilla.

Alcalde decreta toque de queda continuo

El fin de semana y nocturno del 12 al 19 de abril será de ‘acuartelamiento de primer granado’. Habrá pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar, entre el 12 de abril y el 19 de abril.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, decretó una serie de medidas restrictivas en la ciudad para contener el incremento de casos positivos de COVID-19, que se ve reflejado en la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En alocución conjunta con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el mandatario distrital dijo que este conjunto de medidas es una respuesta a un comportamiento atípico que ha tenido el virus en los últimos días y que está siendo objeto de estudio por parte del Instituto Nacional de Salud- INS.

El alcalde explicó que en la primera ola apenas el 1% de los contagiados iba a los hospitales, y lo hacía de manera tardía, de manera que la tasa de letalidad alcanzó a ser del 5%. Ahora, 15 de cada 100 buscan inmediatamente camas de hospitalización o urgencias, porque tienen más confianza en las clínicas, y la letalidad ha bajado al 1%.

“¿Eso qué quiere decir? Que con mayor demanda estamos salvando cinco veces más vidas que hace un año. Lo ideal, sin embargo, no es que lleguen al hospital o tengan a disposición una UCI. Lo que queremos justamente es que no tengan esa necesidad. Pero los contagios, quebrantando todos los escenarios, siguen subiendo como no lo habían hecho durante este año de pandemia. Por esta razón hemos decidido decretar la alerta roja, acompañada de las siguientes medidas:

1. Decretar el toque de queda continuo en Barranquilla y el departamento del Atlántico, desde las 6:00 de la tarde del viernes 9 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 12 de abril.

2. Establecer el toque de queda nocturno en la ciudad de Barranquilla, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, en la semana comprendida entre el 12 y el 19 de abril.

3. Decretar el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar, entre el 12 de abril y 19 de abril”, anunció el mandatario distrital.

Por su parte, la gobernadora aseguró que con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, los gobiernos del Distrito y el Departamento han desplegado todos los esfuerzos para proteger a los barranquilleros y atlanticenses.

“Pero estamos observando unas dinámicas del virus sorprendentes, que están siendo objeto de análisis por parte del INS. La velocidad de contagio es absolutamente atípica, en nuestra región y otras zonas del país. Lo que sabemos es que en esta tercera ola está afectando a pacientes de clase media de los estratos 3 y 4, trabajadores formales, pertenecientes al sistema contributivo, que probablemente por la fatiga que produce la pandemia o la confianza que trajo la vacunación, se contagiaron y llevaron el virus a sus hogares”, indicó la mandataria.

El alcalde Pumarejo explicó que Barranquilla volvió a incrementar el número de camas UCI. Con 813 unidades que ofrece hoy la ciudad se duplicó la capacidad instalada por cada 100.000 habitantes de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Sin embargo, sostiene que no se puede bajar la guardia. “Estamos en un momento delicado. No tomen decisiones arriesgadas. Si no hay necesidad de salir, no lo hagan. No reciban ni hagan visitas. Aplacen todas las celebraciones. Este nuevo ataque del virus no nos va a amilanar. Si acogemos las medidas, vamos a los puestos de vacunación y nos cuidamos en casa, lo derrotaremos. Hemos probado hasta la saciedad, que a Barranquilla y al Atlántico ningún desafío nos queda grande. Y esta no será la excepción. Entre todos ganaremos esta batalla”.

Pide pista para mayores de 65 años

Alcalde Pumarejo solicita a MinSalud autorización para comenzar a vacunar a mayores de 65 años

El mandatario asegura que Barranquilla está en capacidad de aplicar más de 15.000 dosis/día en 73 puntos de vacunación habilitados.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, solicitó autorización para que el Distrito comience la vacunación contra el COVID-19 en personas mayores de 65 años.

En la misiva, el mandatario expone argumentos como la capacidad de almacenaje de la vacuna en cuarto frío (260.000 dosis) y la infraestructura dispuesta para la vacunación, que incluye escenarios deportivos confortables y amplios, como los estadios Romelio Martínez, Edgar Rentería, Elías Chegwin; y colegios como la Escuela Normal Superior La Hacienda y la Institución Educativa Las Cayenas, así como las IPS.

La carta

Doctor Fernando Ruiz Gómez

Ministro de Salud y Protección Social, Ministerio de Salud y la Protección Social, Bogotá D.C.

Asunto: Solicitud de Apertura de vacunación “más 65 Años”. Cordial saludo.

Como es de su conocimiento, en el Distrito de Barranquilla nos encontramos en la Etapa 2, Fase 1, del Plan Nacional de Vacunación, en la población más 70 años, avanzando de manera sostenida en búsqueda de la mayor cobertura posible.

Actualmente, hemos implementado estrategias de vacunación, a través de las modalidades intramural y extramural. Además, de manera paralela se viene realizando vacunación en población cautiva concentrada en instituciones como centros de larga estancia para adultos mayores, hogares de paso y centros de vida, ubicados en las diferentes localidades del Distrito de Barranquilla.

260.000 

La Alcaldía de Barranquilla cuenta con la siguiente capacidad de almacenaje a nivel del centro de acopio del cuarto frío:

Equipos de red de frío disponibles          total de dosis   

Ultracongelador 1          160000 Dosis

Ultracongelador 2          60000   Dosis

Cuarto frío         40000   Dosis

Capacidad instalada de 15.000 vacunas por día

Siguiendo los lineamientos nacionales establecidos en el Plan Nacional de Vacunación, hemos realizado en concertación con el 100% de las EAPB y Nuestra Red Pública Mi Red IPS, la apertura de escenarios deportivos e instituciones educativas de mayor dimensión. Así mismo, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa privada han puesto en funcionamiento el primer Drive Thru, para vacunación (dentro del vehículo), contando con los protocolos de bioseguridad y mantenimiento de la cadena de frío en el recinto centro comercial Viva.

Esta capacidad instalada permite garantizar más de 15.000 aplicaciones de vacunas por día para el próximo quinquenio. Ver adjunto detallado puntos de vacunación y oferta. A su vez, el equipo de salud pública del Distrito tiene una capacidad de entrega de biológicos de 40 pedidos por día.

El Distrito de Barranquilla, cuenta con una población mayor de 70 años total de 109.594, de estos susceptibles de ser vacunados un 85% correspondiente a 93.155, al corte del día 5 de abril nuestra cobertura para este grupo es:

Población susceptible   Total vacunados +70     Cobertura alcanzada

93155   56593   60,8

Debemos recalcar, que hemos empleado todas las estrategias para la ampliación de cobertura de vacunación en esta población incluyendo barridos casa a casa y estrategias de información, educación y comunicación, sin generar en la última semana, mayor número de vacunados en dicho grupo poblacional. Valga también la pena mencionar, que en estos momentos estamos haciendo uso de los escenarios deportivos junto con las IPS habilitadas para vacunar, ofreciendo una capacidad de oferta de 73 puntos habilitados con capacidad de más de 15.000 dosis/día, lo cual garantiza el fácil acceso en todas las localidades del Distrito.

Conforme a lo anterior, solicitamos autorizar al Distrito de Barranquilla para avanzar en la aplicación de vacunas COVID-19 a la población de más 65 años, en consideración a los avances actuales, infraestructura disponible y capacidad instalada para vacunación eficaz.

Atentamente,

Jaime Pumarejo Heins

Alcalde del D.I.E.P de Barranquilla.

Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *