ActualidadDeportesNacionales

Adiós a Efraín ´Caimán´ Sanchez

Murió a los 93 años de edad en la Capital de la República.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Efáin ´Caimán´Sanchez, era el único fútbolista costeño vivo que integró la selección Colombia que jugó el Mundial de Chile 1962.

‘El Caimán’ Sánchez , al lado de Marcos Coll y Toño Rada, escribieron sus nombres en el planeta fútbol mundial al lograr el historico empate ante Rusia 4-4.

Efráin fue  arquero de la selección Colombia, Millonarios, San Lorenzo de Almagro, América, Cali, Junior, Santa Fe, Medellín y Atlas de México. Sánchez debutó como profesional en Millonarios en 1943 y un año después partió hacia el fútbol argentino para jugar en San Lorenzo, precisamente en Argentina fue donde recibió el apodo que lo inmortalizó, pues los periodistas que lo esperaron en el aeropuerto asociaron su lugar de nacimiento, Barranquilla, con la famosa canción “Se va el caimán, se va el caimán” compuesta por José Peñaranda.

Última crónica

Efraín Sánchez: ¡93 años… hay ´Caimán´para rato!

Efráin Él Caimán´Sánchez

El 16 de febrero de 2019, el Portal web La Chachara públicó la última crónica previo a cumplir 93 años de edad.

Nació el 27 de febrero 1926 en el barrio Boston de Barranquilla, es decir que cumple 93 años.

  • Para Efraín ‘Caimán’ Sánchez,  gloria viviente del fútbol colombiano, el mes de febrero tiene dos significados muy especiales en su vida. El 12 de febrero contrajo matrimonio con Xiomara Hernández y 27  de febrero fue la fecha de su nacimiento.
  • El 12 de febrero Efraín y Xiomara  celebraron   los 70 años de casados en compañía de cinco de sus seis hijos ( Ledys, Jacqueline, Martha, Clara Inés y  Carlos). Falto Efraín Jr, que es médico y reside en Argentina.
  • El ‘Caimán’  Sanchez, sobre la confusión que hay sobre la fecha de su cumpleaños señala: «Yo no sé por qué nació la confusión sobre mi cumpleaños. Yo nací el 27 de febrero de 1926, en Barranquilla; igual me llaman a felicitarme el 24, el 25 y el 26 de febrero. Lo importante es que me recuerdan»
  • Esta gloria del fútbol colombiano reveló al portal La Cháchara.co,  que lo mejor que le pasó en los 93 años de vida fue haber conocido a la samaria  Xiomara Hernández, cuando vivía en el barrio Boston en Barranquilla.

    “Con Xiomara fue un amor a primera vista. Nos tocaba vernos a escondidas y desde el primer día que la conocí juré que sería mi esposa y gracias a Dios así fue. Llevamos 70 años de estar juntos viviendo un amor eterno del cual nacieron seis hijos. Hoy puedo morir feliz por la familia que Dios me dio y todas las bendiciones en mi carrera como futbolista”, expresó Efraín Sánchez, sobre el amor de su vida.

  • “El secreto para llegar a cumplir 93 años, gracias a Dios gozando de buena salud  es mi condición de deportista,  que lo fui desde que estudiaba en el Colegio Barranquilla. Si Dios me da licencia me gustaría llegar a los 100 años, pero sin ninguna enfermedad”, acota ‘Caimán’ Sánchez.

    Al llegar a los 93 años de edad, Efraín ‘Caimán’ Sánchez tiene claro que gracias a  su trasegar por el fútbol goza del reconocimiento de todo el país. “El fútbol fue mi pasión. Desde muy joven  tenía claro que era la profesión que quería ejercer inspirado por el portero español Ricardo ‘El Divino’ Alzamora. Si volviera a nacer volvería a elegir el fútbol y la posición de portero”, cuenta Efraín Sánchez con una voz lenta, pero emotiva.

    Efraín ‘Caimán’ Sánchez es una gloria viviente del fútbol colombiano. Fue portero titular de la Selección Colombia  que participó por primera vez en un Mundial de Fútbol, en Chile 1962. Además tiene en su trayectoria el haber sido el primer futbolista colombiano en jugar en el balompié argentino, contratado por el  club San Lorenzo de Almagro.

    Permaneció dos años en San Lorenzo. A su regreso a Colombia se vinculó al Club América de Cali, en el cual debutó el 25 de septiembre de 1949 en partido que ganó el cuadro escarlata (4-1) al Deportivo Independiente Medellín.

    Al año siguiente pasó al Deportivo Cali, y en 1951 recaló en el  Junior donde actuó durante dos años. Para 1953 y 1954 integra el Santa Fe. Luego viene la mejor etapa de su vida, se incorpora el Deportivo Independiente Medellín donde consigue los títulos de  1955 y 1957. Para 1958 nuevamente sale del país para vincularse al Atlas de Guadalajara (México), donde permanece dos años. En 1960 regresa a Colombia para jugar nuevamente en el Medellín, luego con  Millonarios y culmina su carrera futbolera en Junior 1968.

    Efraín Sánchez, al cumplir 93 años goza de buena salud.. hay ´Caimán´para rato.

     

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *